¡Feliz cumpleaños La Data Cuenta! Diez años de evolución en el Periodismo de Datos

 Hassel Fallas, fundadora de La Data Cuenta

Publicado: 27 de octubre de 2023

Hace diez años, este proyecto de periodismo de datos nació por casualidad. Un 4 de noviembre de 2013, lancé por primera vez este sitio web que más tarde se conocería como La Data Cuenta. Originalmente, se llamó Ideas y Aprendizajes sobre Periodismo de Datos, y como ya he dicho nació por accidente, un fin de semana en Nueva York.

 En esa ciudad yo estaba realizando una pasantía en ProPublica – medio independiente de periodismo de investigación y datos- cuando me encargaron escribir un artículo para su Blog de los Nerds. Entonces, decidí escribir, “Data Journalism Secrets”, un texto que resumía mi experiencia de entonces como periodista de datos de La Nación de Costa Rica, mezclada con aprendizajes que, durante mi estancia en Estados Unidos, había adquirido entrevistando a referentes de The New York Times y de otros medios en las ciudades de Washington D.C. y Boston.

El viernes antes de que ProPublica publicara mi artículo, su jefe de redacción me pidió el enlace de mi texto en español para vincularlo a su página. ¡Yo no tenía una traducción hecha y mucho menos un sitio donde publicar la versión en mi idioma! Lo pensé dos segundos y le dije: Sí, déjame trabajar en una adaptación y te envío la liga el lunes por la mañana.

Así lucía una de las primeras versiones del sitio web

Un viaje inesperado

El sábado me puse manos a la obra. En unas cuantas horas ya tenía una primera versión del sitio web recordando las clases del curso de Creación de sitios webque había llevado en el Centro de Formación de Periodismo Digital de la Universidad de Guadalajara y en la Maestría en Periodismo Digital de la Universidad de Alcalá de Henares.

Pulí esa primera versión del sitio web y cuando estuve satisfecha adapté el texto a “Secretos del Periodismo de datos”. Así cumplí con mi promesa de enviar a ProPublica una versión en español y fortuitamente se abrió una ventana fundamental para mi carrera: tener mi propio portal para contar los entretelones de lo que iba aprendiendo y haciendo en el mundo del periodismo de datos, entonces una disciplina naciente en América Latina.

En 2014, cuando asumí la dirección de la Unidad de Inteligencia de Datos de La Nación en Costa Rica, continué alimentando el sitio web con publicaciones relacionadas con el análisis de datos, la visualización de información, la gestión de proyectos, el periodismo digital y de investigación. El sitio tomaba forma, pero todavía no se me ocurría un nombre más apropiado para él.

Una tarde alguien me preguntó por el blog y cómo había surgido la idea de crearlo. Al final de la historia, que ya he contado aquí, recuerdo que dije: “Y ese es el cuento detrás de la data”. De inmediato pensé en La Data Cuenta. Anoté el nombre en una libreta y me dije: “Sí, así se va a llamar este sitio web”.

Días después, estuve a punto de regalar ese nombre a La Nación. El entonces jefe digital de la redacción buscaba propuestas de nuevos blogs para el diario y me propuso: “Hagamos algo como lo que hacés en tu sitio, contemos la historia detrás de los trabajos de datos que publica tu sección”. Casi a punto de ceder, una corazonada me hizo responder que no. Afortunadamente me quedé con el nombre y seguí alimentando el sitio con consejos, herramientas, libros y manuales que yo misma diseñé para ayudar a otras personas a aprender a hacer periodismo de datos.

¿Te gusta nuestro trabajo?

La versión con diseño de logo de finales de 2015

Vista del sitio web a finales de 2021, cuando La Data Cuenta se convirtió en una plataforma de noticias

Un giro hacia la visualización

A finales de 2015, el sitio web dio otro giro con un rediseño y la creación de su logo. A partir de ese momento, me animé a experimentar haciendo mis propios artículos y visualizaciones de datos para publicar exclusivamente en el sitio.

El ejercicio de aprendizaje del lenguaje visual fue muy valioso porque me obligó a familiarizarme con herramientas de análisis y visualización de datos como Tableau, R y Python. También aprendí lo fundamental de HTML, CSS y librerías de javascript para generar gráficos. Dediqué tiempo a estudiar principios de diseño gráfico: teoría del color, tipografía y jerarquía visual. Además, leí libros muy valiosos como:  

  • «The Visual Display of Quantitative Information» de Edward Tufte
  • «Storytelling with Data: A Data Visualization Guide for Business Professionals» de Cole Nussbaumer Knaflic
  • «The Functional Art: An Introduction to Information Graphics and Visualization» de Alberto Cairo
  • «Data Points: Visualization That Means Something» de Nathan Yau
  • “Data Visualization: A Successful Design”, Andy Kirk

De ese periodo surgió un reportaje visual muy significativo: Las Silenciadas, que documenta datos y contexto del femicidio en Costa Rica desde 2007 y se actualiza cada año.

Todo ese conocimiento me brindó la confianza necesaria para desarrollar análisis y visualización de datos cada vez más complejas. Esto resultó fundamental cuando dejé la Unidad de Inteligencia de Datos de La Nación en 2018, momento en el que comencé a dar forma a la idea de convertir La Data Cuenta en una plataforma independiente de periodismo de datos. En ese recorrido, fui responsable de elaborar y diseñar visualizaciones de datos para diversos reportajes, como «Maternidad a destiempo«, que abordó la caída histórica en las estadísticas de madres adolescentes en Costa Rica. También hice «Costa Rica envejecerá más pronto de lo esperado«, un análisis de las proyecciones de población que reveló cuándo se espera que haya más adultos mayores que niños en cada cantón del país. Finalmente, realicé el estudio titulado «Trabajo doméstico sin paga consume dos veces más tiempo de las mujeres que de los hombres«.

¿Te gusta nuestro trabajo?

Una nueva era

Al llegar la pandemia por COVID-19, en 2020, La Data Cuenta fue uno de los primeros medios en publicar un monitor de casos diarios sobre la evolución del virus en Costa Rica, con animaciones y datos que, en aquel momento, se extraían manualmente desde sitios oficiales. En medio de la emergencia, el sitio también fue considerado para la investigación regional: Vivir con VIH en tiempos de COVID-19, dirigido por las organizaciones PODER de México y Salud con Lupa en Perú, en alianza con medios de esos países, Guatemala, Bolivia y Ecuador.

Esa experiencia, sumada a la pausa de reflexión a la que la pandemia obligó al mundo, me dieron el tiempo para analizar los siguientes pasos que debería tomar La Data Cuenta al acercarse a su primera década de existencia. Entonces, comencé a esbozar una estrategia para convertirla en un medio de periodismo de datos independiente.

La Data Cuenta fue de los primeros medios en publicar análisis y visualización de datos sobre la evolución de la pandemia en Costa Rica 

Para mediados de junio de 2021, el plan estaba en marcha y el propósito de lo que guiaría al medio en adelante se resumía en esta idea:  La Data Cuenta es una plataforma independiente de periodismo basado en análisis de datos y visualización de información sobre cambio climático, migración y derechos humanos con perspectiva de género.

Bajo esa premisa, nacieron los proyectos:

  1. Así te afecta el cambio climático, datos y gráficos para entender su impacto en Costa Rica y el mundo. Una serie compuesta por 20 reportajes.
  2. El detector de promesas climáticas, que evaluó las promesas en el campo ambiental de los 25 candidatos a la presidencia de Costa Rica.
  3. Mujeres en el sistema penitenciario: ¿Qué hace Costa Rica para darles una atención digna y diferenciada?

Con estos proyectos, La Data Cuenta también se fortaleció con un equipo de lujo: María Laura Molina, periodista quien se encargó de darle contexto a todos los datos y gráficos que conformaron las serie de Así te afecta y la investigación de Mujeres en el sistema penitenciario. Mariana Cajina, coordinadora de Redes Sociales, Olga Cajina en diseño de comunicación visual y Karol Quesada, también periodista. Posteriormente, se unió Claudia Contreras, en la producción de los pódcast con el respaldo del Lab Radio del Centro Universitario de La Ciénega, de la Universidad de Guadalajara, Jalisco.

Desde que lanzamos La Data Cuenta como plataforma de periodismo de datos sobre cambio climático y género, hemos realizado investigaciones y series relevantes en ambos temas.

Reconocimientos y vientos de cambio

Todos esos esfuerzos nos pusieron en el radar de organizaciones periodísticas claves de la región como Periodistas por el Planeta y el Instituto de Prensa y Sociedad que, en conjunto con The Centre for Investigative Journalism, en Londres, nos becaron para efectuar la primera parte de la investigación: ¡Muéstrame el dinero! La Ruta de los Fondos Climáticos en un Mundo Cada Vez Más Caliente. Un proyecto desarrollado en conjunto con Ojo al Clima donde desentrañamos, paso a paso, la forma en que opera el sistema global de financiamiento de cambio climático. La serie contempla ocho reportajes basados en análisis y visualización de datos.

Gracias a ese mismo proyecto, recientemente el Centro de Periodismo Investigativo (CPI) de Puerto Rico nos otorgó una subvención para realizar su segunda parte: una investigación colaborativa sobre el entramado de fondos para la crisis climática en el Caribe y Centroamérica donde La Data Cuenta hará triplete con Ojo al Clima y Bloomberg Línea.

Para 2024, de cara al primer año de su segunda década, La Data Cuenta se prepara para consolidar un equipo de investigación colaborativa de datos con enfoque regional para Centroamérica, México y Suramérica.

Para quienes se preguntan qué ha pasado con los contenidos sobre consejos y herramientas para periodistas de datos, que originalmente dieron sentido a esta plataforma, ¡siguen presentes desde esta sección de Data Tips!, en ella, por ejemplo, publiqué este año cuatro tutoriales para visualizar datos y mapas en R que se encuentran entre lo más leído y compartido del sitio hasta hoy. 

¿Te gusta nuestro trabajo?

¡Necesitamos tu apoyo!

Hasta ahora, esta nueva etapa de la plataforma como medio independiente de periodismo de datos se ha financiado con mis aportes personales, becas y las donaciones de personas generosas que, desde este enlace seguro de paypal, hacen sus contribuciones.

Por eso, si alguna vez una publicación o gráfico de La Data Cuenta te fue útil para informarte, para crear un proyecto, hacer una tarea de la U o para avanzar en tu aprendizaje en periodismo de datos, ahora necesitamos de tu ayuda. Tus aportes serán fundamentales para seguir creciendo y puedes hacerlos de forma segura desde este enlace o contactándome a hassel@ladatacuenta.com

¡Gracias totales por estos primeros diez años! Acompáñanos a hacer historia en esta nueva década.

error: No se puede descargar