Coronavirus en Costa Rica

Monitor de casos de COVID-19 en Costa Rica

La enfermedad COVID-19 es una infección respiratoria provocada por un nuevo tipo de coronavirus, cuyo brote inició en Wuhan (China) en diciembre de 2019 y se ha ido extendiendo por el mundo. En Costa Rica, el primer contagio se reportó el 6 de marzo de 2020. Los gráficos a continuación muestran la tendencia de los casos  confirmados, acumulados a partir de esa fecha, según información oficial del Ministerio de Salud de Costa Rica, pública y disponible en su sitio web, diariamente.

IMPORTANTE: Los datos están sujetos a cambios a medida que son actualizados por las autoridades sanitarias a cargo de la emergencia.

……………………………………………………………………………………………………………………………………

Por Hassel Fallas

Análisis y visualización de datos
GRACIAS POR SU VISITA. ESTE PROYECTO DEJÓ DE ACTUALIZARSE EL 1 DE MAYO DE 2020​

¿Cuáles son los síntomas?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, los síntomas más frecuentes son fiebre, cansancio y tos seca. Sin embargo,  en algunos pacientes pueden aparecer dolores, congestión nasal, dolor de garganta o diarrea.Recientemente también se ha añadido la pérdida del olfato.

¿Qué circunstancias agravan la enfermedad?

Los análisis de la OMS hablan de que la infección es grave en una de cada 6 personas. Los adultos mayores con padecimientos como la hipertensión arterial, cardiopatía o diabetes están dentro de ese grupo de riesgo. Empero, la Organización ha alertado también a los jóvenes a prevenir y cuidarse porque el virus también puede enviarlos al hospital.

Nota sobre datos en el gráfico: El 4 de abril, el Ministerio de Salud informó que ajustó los datos de confirmados del 6 al 9 de marzo. Las cifras originales eran: 1,5,9,9.  Ahora son: 2, 7, 10 y 12.

¿Cuáles son los síntomas?

Los análisis de la OMS hablan de que la infección es grave en una de cada 6 personas. Los adultos mayores con padecimientos como la hipertensión arterial, cardiopatía o diabetes están dentro de ese grupo de riesgo. Empero, la Organización ha alertado también a los jóvenes a prevenir y cuidarse porque el virus también puede enviarlos al hospital.

¿Qué circunstancias agravan la enfermedad?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, los síntomas más frecuentes son fiebre, cansancio y tos seca. Sin embargo,  en algunos pacientes pueden aparecer dolores, congestión nasal, dolor de garganta o diarrea. Recientemente también se ha añadido la pérdida del olfato.

Nota: El 4 de abril, el Ministerio de Salud informó que ajustó los datos de confirmados del 6 al 9 de marzo. Las cifras originales eran: 1,5,9,9.  Ahora son: 2, 7, 10 y 12.

¿Cómo se contagia la COVID-19?

Hasta ahora, las investigaciones han determinado que este virus viaja de persona a persona, principalmente cuando un portador tose, estornuda o habla. Al hacerlo, las gotas que vierte de su nariz o boca caen sobre otra persona o bien sobre cosas y superficies con las que ella entrará en contacto.

¿Por qué importa mantener la distancia física y cómo influye para "aplanar la curva"?

Limitar el contacto con otras personas es uno de los mecanismos más importantes para disminuir la velocidad de los contagios por la COVID-19. Eso incluye quedarse en casa todo el tiempo posible, evitando aglomeraciones y visitas a lugares públicos. Si se sale, se debe guardar una distancia de entre 1.5 metros a 2 metros de otras personas. Estas medidas ayudan a ralentizar la propagación del virus, dando oportunidad al Sistema de Salud del país de no rebasarse más allá de su capacidad.

Las siguientes simulaciones ejemplifican el efecto que esas medidas podrían llegar a tener en la propagación del virus.

Suponga que en el gráfico de la derecha se muestra lo que ha ocurrido en dos países vecinos. En el A, las autoridades decidieron no poner restricciones de movimiento a los ciudadanos. En el B se han impuesto medidas para que se queden en casa todo el tiempo que sea posible. Al cabo de cierto tiempo, el país B habrá minimizado el impacto del virus, mientras el A lo aceleró.

Esas decisiones que se han tomado en A y B tendrán un impacto directo en la forma en que sus hospitales podrán atender la emergencia. Si el número de casos se desborda es posible que los centros médicos no den abasto, mientras si los enfermos se distribuyen a lo largo del tiempo, los médicos tendrán una mayor posibilidad de atender y manejar mejor la emergencia.

Desde el inicio de la pandemia, ¿cuántas personas se han recuperado, cuántos casos siguen activos?

Conforme va evolucionando la contingencia, un número importante de personas va recuperando su salud, otros -lamentablemente- pierden la vida. Así es como se va dando forma a un indicador conocido como  casos activos de coronavirus Covid-19, que es el resultado de restar al total de positivos  la cifra diaria de recuperados y de fallecidos.

Con los datos disponibles hoy, ¿es posible determinar alguna tendencia del comportamiento de las infecciones?

Si  se examinan los casos acumulados de personas diagnosticadas con la enfermedad cada ocho días -desde el inicio de la contingencia- se puede observar que ha bajado la velocidad de contagio. Por ejemplo, el gráfico a continuación permite conocer que entre el domingo 22 de marzo y el domingo 29 de ese mismo mes, se dio un pico de 180 casos más (+134%). El 22 habían 134 positivos, ocho días después subieron a 314. En cambio, en los ocho días que terminaron el 22 de abril se añadieron 55 más, una variación de 9% respecto del miércoles anterior a esa fecha.    

¿Cúantos exámenes para detectar la infección se han practicado en Costa Rica?

Desde finales de febrero, las autoridades anunciaron que el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud aplicaría la prueba que permite diagnosticar la COVID-19. Posteriormente se han sumado hospitales públicos y cinco laboratorios privados.

¿En qué cantones se ha propagado más rápido la infección?

Las pruebas de diagnóstico han encontrado personas con el padecimiento en distintos cantones de las siete provincias del país. Hay pacientes entre los 2 y 87 años. El gráfico de la izquierda muestra la cantidad de cantones con más de cinco contagiados diarios, a partir del 15 de marzo.  El de la derecha resume la distribución total de casos confirmados por sexo.

¿En qué otros cantones se han constatado contagios y cuántas personas se han restablecido de la enfermedad?

Estas tres herramienta le permitirán consultar la situación de la comunidad donde reside o tiene parientes. La primera muestra los casos absolutos confirmados por lugar, por defecto se muestra San José, ya que es el lugar donde más afectados hay.  La segunda, en cambio le permitirá ver la relación entre pacientes activos y curados. En la última puede comparar las tasas de contagio por cada 1.000 habitantes. Considere que hay lugares donde no se han registrado contagios hasta ahora y por eso no se muestran valores.

Si quiere ver solo los datos de su cantón, visite este especial

“A los jóvenes que piensan que conmigo no es este tema, sepan que también puede afectarlos a ustedes (...) tenemos personas en cuidados intensivos entre los 35 y 50 años. Casi el 15% de la población mayor de 20 años es diabética y más del 30% es hipertensa, factores que pueden complicar la enfermedad. La reacción que les he pedido en estos días nos incluye a todos y todas”
Daniel Salas
Ministro de Salud de Costa Rica

Otros datos

La cuantificación diaria del Ministerio de Salud de Costa Rica detalla: 

Fallecidos
0
Hospitalizados
8
En salón
1
UCI
5

¿Cómo se está esparciendo y/o controlando la pandemia en el mundo y en Latinoamérica?

La expansión global de la pandemia se concentra en estos momentos en Estados Unidos, luego de que ese país sobrepasó – el 26 de marzo- a China e Italia en número de contagios oficialmente confirmados. En América Latina, el incremento más significativo se ha producido en Brasil.

Las cifras de los gráficos de seguido se presentan en números absolutos, no en tasas respecto de la población de cada país. Lo anterior debido a que ese dato no  sería confiable ya que-por ejemplo- no es posible determinar, con exactitud, qué cantidad de asintomáticos están fuera de los registros, entre otros factores, tal y como explicó el infectólogo Eduardo López al medio argentino Infobae.

Medidas de protección

La Organización Mundial de la Salud recomienda cuatro medidas para prevenir el contagio propio y de los demás:

Sobre los datos de esta información

Los datos utilizados para la creación de estos gráficos animados fueron extraídos manualmente, durante los primeros 20 días de la emergencia, desde la imagen con el resumen gráfico publicada por el Ministerio de Salud de Costa Rica. Posteriormente, se han tomado de las tablas de datos en Excel que esa entidad publica, a diario, en su sitio web .Esa información se estructura en cinco diferentes dataframes -una especie de hoja de datos para trabajar el análisis y visualización animada dentro del lenguaje de programación R-. Los datos sistematizados se clasifican en: Casos confirmados (según variables de fecha y cantidad), Casos nuevos (según variables de fecha y cantidad, Sexo de los contagiados (según variables de sexo, fecha y cantidad) Confirmados por Cantón (de acuerdo con variables de Provincia, Cantón, fecha y cantidad) y finalmente Edad de los infectados (según clasificación: Adultos, adultos mayores y menores; cantidad y distribución porcentual).

Si encontró algún error en esta publicación, por favor, háganoslo saber al correo: ladatacuenta@gmail.com

Fuentes de información oficial

Créditos:

Análisis de datos, diseño y programación: Hassel Fallas. Gráficos: generados en R. Imágenes: The Noun Project. Fuentes: Ministerio de Salud de Costa Rica, Organización Mundial de la Salud y Johns Hopkins University Center for Systems Science and Engineering.

Todos los derechos reservados

2020

(Los artículos de La Data Cuenta son propiedad de su autora, Hassel Fallas. Si desea reproducirlos o hacer referencia a ellos, por favor cite la fuente original y vincule el link original a su publicación).

error: No se puede descargar