SHOW ME THE MONEY!

¡Muéstrame el dinero!

La ruta de los fondos climáticos en un mundo cada vez más caliente

Un proyecto de investigación de:

Picture of Hassel Fallas

Hassel Fallas

Análisis de datos, diseño y visualización

Picture of Michelle Soto

Michelle Soto

Reporteo e Investigación

Esta investigación periodística desentraña, paso a paso, la forma en que opera el sistema de financiamiento global para el cambio climático. En cada reportaje de la serie se revela cómo las naciones ricas del Norte Global, respaldados por influyentes bancos e instituciones multilaterales, han creado una arquitectura financiera poderosa, pero desigual. Una estructura que favorece sus propios intereses y ganancias a expensas de que los países más vulnerables se ahoguen en deudas.

El mecanismo obliga a naciones con alta desigualdad económica y social, como las de América Latina y el Caribe, a recurrir a préstamos con altos intereses para pagar por las consecuencias del calentamiento global del que, abrumadoramente, han sido responsables sus propios acreedores.

En consecuencia, la región se ve atrapada en una dependencia excesiva de créditos climáticos, lo que también fomenta la sumisión a los combustibles fósiles y la explotación de recursos naturales, como los minerales críticos. Lo anterior menoscaba la transición hacia energías renovables con modelos económicos más sostenibles y respetuosos de los derechos humanos y el medio ambiente.

En ese contexto, estos reportajes -basados en análisis de bases de datos de varias fuentes- intentan arrojar luz sobre la necesidad de reformar el sistema financiero mundial para promover una distribución más equitativa de los recursos en los países más frágiles y, colateralmente, proteger al planeta para las generaciones futuras.

¿Te gusta nuestro trabajo?

Reportajes

Conozca cómo funciona el sistema financiero global
para enfrentar el cambio climático y sus consecuencias
sobre los países de América Latina y el Caribe
Conozca cómo funciona el sistema financiero global para enfrentar el cambio climático y sus consecuencias sobre los países de América Latina y el Caribe

Endeudamiento climático sofoca a América Latina y el Caribe

Seis de los diez países con mayor dependencia a préstamos están en esta región. Barbados, Uruguay, Venezuela, México, Argentina y Panamá lideran la lista de naciones con mayor peso de deuda, donde acompañan a Uzbekistán, India, Kazajistán y Bielorusia. Monto de créditos supera el 90% del total del financiamiento para atender crisis climática, según análisis de datos de La Data Cuenta y Ojo al Clima.

Leer más

dATOS Y GRÁFICOS

En esta sección, consulte las principales
conclusiones visuales de los análisis de bases de datos
que sustentan esta investigación
En esta sección, consulte las principales conclusiones visuales de los análisis de bases de datos que sustentan esta investigación

Proyecto ganador 2023

Primer lugar del Premio Lincoln al Periodismo sobre Cambio Climático en el marco de la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (COLPIN)

Entrevistas

¿Te gusta nuestro trabajo?

Periodismo independiente basado en datos desde 2013

Para consultas sobre cursos, asesorías o desarrollo de proyectos en análisis y visualización de datos, escriba a: hassel@ladatacuenta.com

error: No se puede descargar