Investigación de La Data Cuenta y Ojo al Clima sobre finanzas climáticas gana premio internacional

Por Claudia A. Contreras

Por Claudia A. Contreras

Editora

  • Reconocimiento otorgado por el Instituto Lincoln en la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (COLPIN)
  • Alianza de medios obtuvo el primer lugar por serie de reportajes que revelan cómo el sistema de financiamiento global para el cambio climático ahoga en deudas a los países de América Latina y El Caribe

 8 de diciembre de 2023. Ciudad de México. – La serie de reportajes «¡Muéstrame el dinero! La ruta de los fondos climáticos en un mundo cada vez más caliente» -desarrollada por la alianza de medios La Data Cuenta y Ojo al Clima– ha obtenido el primer lugar del Premio Lincoln al Periodismo sobre Cambio Climático en el marco de la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (COLPIN), destacándose entre 141 investigaciones regionales que compitieron.

El premio, otorgado por el Instituto Lincoln de Estados Unidos, reconoció la exhaustividad y profundidad de la investigación basada en análisis de datos, que evidencia el entramado del poderoso e inequitativo sistema de financiamiento global para el cambio climático y su impacto en América Latina y el Caribe.

“Nos sorprendió lo novedoso del tema, porque suele hablarse de los impactos del cambio climático, pero no de cómo opera el sistema que opera detrás de él. En esta emergencia pasamos por alto que los créditos relacionados a mitigar y adaptar el calentamiento global producen más desigualdad, social y ambiental, en América Latina”, mencionó Miguel Jurado, periodista argentino, uno de los jueces calificadores.

 La serie de siete reportajes revela cómo los países ricos del Norte Global, respaldados por influyentes bancos e instituciones multilaterales, han creado una arquitectura financiera que favorece sus propios intereses. Un mecanismo que obliga a naciones muy desiguales, como las de América Latina y el Caribe, a recurrir a préstamos con altos costos para pagar por las consecuencias del calentamiento global del que, abrumadoramente, han sido responsables sus propios acreedores. Un círculo vicioso que, a su vez, fomenta la sumisión a los combustibles fósiles y la explotación de recursos naturales para saldar las deudas, comprometiendo así, la calidad de vida de las presentes y futuras generaciones.

 “Esta investigación surgió durante la COP27. Nos preguntamos: ¿por qué se necesita un nuevo fondo sobre pérdidas y daños?, ¿cuál ha sido el destino de los fondos existentes desde principios de siglo? Durante ocho meses, recopilamos información de diversas fuentes, consolidando grandes volúmenes de datos para comprender las condiciones de préstamos y donaciones, tipos de proyectos financiados y la ruta del dinero desde su entrada hasta su salida por parte de organismos multilaterales. Por eso estamos muy contentas de que este trabajo colaborativo de dos medios pequeños e independientes haya sido premiado”, afirmó Hassel Fallas, directora de La Data Cuenta, co-investigadora y encargada del análisis y visualización de datos del trabajo periodístico.

Durante la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación, COLPIN, Hassel Fallas expuso la metodología y alcances del trabajo ganador. En la ceremonia de premiación, Miguel Jurado -periodista argentino- entregó el reconocimiento en nombre del comité evaluador. Además de La Data Cuenta y Ojo al Clima, obtuvieron segundo y tercer lugar: Exportadora de óleo de palma acusada de fraude, de Karla Mendes de Souza, Mongabay Brasil, Brasil y Ciudad sin agua. Un pueblo contra el gigante de concreto, de Alejandro Melgoza Rocha y Jennifer González Posadas, N+, México. Créditos: Claudia A. Contreras y Raúl Silesky.

Por su parte, Michelle Soto, editora de Ojo al Clima -que forma parte del Semanario Universidad- y co-investigadora, comentó: 

“Entender el sistema financiero relacionado al clima es esencial en este momento. Actualmente, los países están negociando una nueva meta porque se incumplió la promesa de los países ricos de proporcionar $100.000 millones anuales a las naciones más empobrecidas para apoyar su transición a economías descarbonizadas. Además, la adaptación, una prioridad crucial para América Latina y el Caribe, ha recibido históricamente una financiación insuficiente, dejándonos a merced de pérdidas y daños. Esto ocurre en un planeta cada vez más caliente, donde cada décima de grado importa, especialmente para personas y comunidades vulnerables. Así, la financiación se convierte en un asunto de justicia climática y derechos humanos, con el compromiso de no dejar a nadie atrás”.

 Ambas investigadoras rescataron el valor de la metodología de investigación periodística para obtener y organizar datos dispersos que, en este caso, evidenciaran las consecuencias de la compleja y desigual operación del sistema global de finanzas climáticas.

“Sobre este tema, la información es difícil de encontrar en la web y está desarticulada. Existe poca claridad respecto a los términos utilizados en las bases de datos. La falta de transparencia sobre las condiciones e impactos del endeudamiento público para financiar la mitigación y adaptación al cambio climático hace que las personas desconozcan sus consecuencias en sus vidas y en las de las generaciones futuras. Nuestra labor como periodistas es ordenar y contextualizar los datos para que las personas estén informadas sobre estas implicaciones”, destacó Fallas.

Usted puede leer la serie completa desde este enlace o visitar cada reportaje de la serie que se incluyen a continuación

Así opera el sistema de financiamiento global para cambio climático

Países responsables del calentamiento global compensan con centavos sus emisiones

Mitad de países del mundo se endeuda altamente para enfrentar crisis climática

Endeudamiento climático sofoca a América Latina y El Caribe

Energía y transporte, el dilema de la deuda climática en Latinoamérica

Once de los países más vulnerables al calentamiento global financian crisis con créditos

error: No se puede descargar