El machismo y la misoginia le arrebataron la vida a, al menos, 13 mujeres en Costa Rica en 2021. Ellas fueron las víctimas de los femicidios que, hasta diciembre pasado, pudo confirmar la Subcomisión Interinstitucional de Prevención del Femicidio (ver recuadro).
Bajo investigación de esta Subcomisión todavía se encuentran otras 37 muertes violentas de mujeres cuyos informes policiales y periciales serán fundamentales, en los próximos meses, para determinar si se trató o no de un femicidio.
Debido a la gran cantidad de casos pendientes de revisión por parte del grupo de especialistas, la estadística final de femicidios del 2021 podría ser mayor, tal y como ha ocurrido en otros años.
Por ejemplo, en diciembre de 2020, el informe de la Subcomisión Interinstitucional de Prevención del Femicidio cerró con 11 femicidios confirmados. Una cifra muy por debajo de los 28 que, un año después, logró probar y clasificar como femicidios.
Con los datos hasta ahora confirmados, la cifra total de femicidios en Costa Rica es de 398 desde 2007, fecha desde la que rige la Ley de Penalización de la Violencia Contra las Mujeres.