68 artículos y trucos para profundizar en periodismo de datos, visualización y otras especies

 

¿Alguna vez les ha pasado recordar un artículo que les es oportuno consultar, pero del que ignoran el título -también al autor- y en qué fecha y red social lo compartieron?

Me ocurrió hace unas semanas. Mientras preparaba una presentación para el V Taller de Producción de Periodismo de Datos, vino a mi memoria un texto con recomendaciones para sacar conclusiones a partir del análisis de datos. Lo evocaba particularmente amigable en sus explicaciones.

Como resultó inútil mi intento de buscarlo en Flipboard y Pocket decidí hacer un scrapping (raspado de datos) de todos los links que he compartido en mi perfil de Facebook desde 2013. En esa red replico mis tuits y, algunas veces, solo allí publico artículos sobre periodismo basado en análisis de datos.

Limpie los datos extraídos y entre los 4.266 links que he compartido, encontré no solo el que buscaba (Drawing Conclusions from Data, 2013) sino otros 67 que me han interesado desde 2013 a la fecha.

En adelante, para no volver a extraviarlos, decidí actualizar mi propia base de datos con vínculos a los artículos que me aportan ideas y conocimientos sobre el análisis de datos.

Además, generé este repositorio donde les comparto esos 68 artículos, trucos, herramientas y consejos que sobre periodismo de datos y visualización me han sido tan útiles en estos años.

error: No se puede descargar