Foto:FIFA.COM

Catar 2022: El Mundial que batió récord de goles anotados

Picture of Hassel Fallas

Hassel Fallas

Análisis y visualización de datos

En nueve décadas de efectuarse la Copa Mundial de Fútbol, ninguna ha sido tan prolífica en la cantidad de goles anotados como la recién concluida en Catar. Durante la competencia se marcaron un total de 172 anotaciones, dejando atrás por solo un gol de diferencia a Francia 1998 y Brasil 2014, cuando las porterías fueron abatidas en 171 ocasiones.

Si bien Catar 2022 ostenta este mérito histórico, debe considerarse que no siempre estas justas globales con lo mejor del balompié masculino han tenido la misma cantidad de países participantes. Un factor que, claramente incide en la cantidad de goles marcados. 

Por ejemplo, entre 1930 y 1978, se organizaron 11 campeonatos con entre 13 y 16 naciones contendoras. Posteriormente, entre 1982 y 1994, ocurrieron cuatro Mundiales con 24 selecciones nacionales. La cifra se elevó a 32 combinados a partir de 1998 y desde ese año se han disputado siete Copas con esa condición. La última de ellas fue la de Catar, precisamente. A partir de 2026, la Copa del Mundo pasará de 32 a 48 selecciones, ha anunciado la FIFA.

Las siguientes visualizaciones de datos permiten, justamente, ver el rendimiento -en cantidad de goles anotados- de cada uno de los Campeonatos efectuados por la FIFA hasta la fecha, según la cantidad de países que asistieron.

Competencias con entre trece y 16 países

Cuando las Copas Mundiales de Fútbol eran torneos más cortos y con pocos equipos representantes, el promedio de goles fue de 95 por edición. Con entre 13 y 16 combinados nacionales se realizaron once justas de este tipo. La que más anotaciones registró fue la de Suiza, en 1954. En ella se marcaron 140 goles y Alemania se coronó como la mejor selección del orbe.

Nota: El gráfico muestra a los equipos que anotaron más y menos goles en la contienda. No necesariamente el que registró más anotaciones resultó campeón.

Registró la mayor cantidad de goles

Competencias con 24 países

Solamente cuatro de los 22 Mundiales de Fútbol de la FIFA se jugaron con 24 combinados nacionales. El proceso empezó en España 1982 y terminó en Estados Unidos, en 1994. La media de anotaciones registrada en ese periodo fue de 133. Sin embargo, España 1982 superó a los otros tres países organizadores porque en esa ocasión se registraron 146 goles, siendo Italia la gran selección triunfadora.

Nota: El gráfico muestra a los equipos que anotaron más y menos goles en la contienda. No necesariamente el que registró más anotaciones resultó campeón.

Registró la mayor cantidad de goles

Competencias con 32 países

A partir de finales del siglo XX, la FIFA decidió aumentar a 32 la cantidad de selecciones naciones que compiten en el Mundial. El proceso inició en Francia 1998. En las siete ediciones efectuadas con ese formato, el promedio de goles ha sido de 163, siendo Catar 2022 la que más anotaciones ha registrado (172) y Sudáfrica la que menos (145).

Registró la mayor cantidad de goles

Foto:FIFA.COM

Brasil y Alemania: Los equipos más goleadores

En 22 Mundiales se han registrado más de 2.700 anotaciones. Brasil ha sido responsable de 237 de esos goles y Alemania de 237, también. Ningún otro de los 79 equipos que -hasta la fecha han estado en una Copa del Mundo- se les acerca en cantidad. La selección Verdeamarela ha levantado la Copa en cinco ocasiones (la última en 2002) y ha estado presente en todos los Mundiales. Mientras los germanos lo han hecho en 20 oportunidades y en cuatro ediciones han sido campeones, la más reciente en 2014.  El gráfico solo muestra a las 17 selecciones que han anotado más de 50 goles en todas las emisiones de la Copa.

Brasil

La mayor cantidad de goles los marcó en los Mundiales de 1950 (donde, sin embargo, Uruguay fue el campeón) y en México 1970, donde sí resultó el gran ganador

Alemania

Sus mejores mundiales en cantidad de goles han sido también tres de los cuatro en los que alzó la Copa: Suiza 1954, Alemania 1974 y Brasil 2014.

Consulte

Más reportajes

Todos los derechos reservados

2022

(Los artículos de La Data Cuenta son propiedad de su autora, Hassel Fallas. Si desea reproducirlos o hacer referencia a ellos, por favor cite la fuente original y vincule el link a su publicación).

Periodismo independiente basado en datos desde 2013

Para consultas o remitir información, escriba a: hassel@ladatacuenta.com

error: No se puede descargar