En una copa mundial de género, los países de Latinoamérica no llegarán a la final, ¿por qué?

En una copa mundial de género, los países de Latinoamérica no llegarán a la final, ¿por qué?

Hassel Fallas

Hassel Fallas

Análisis y visualización de datos

Karol Quesada

Karol Quesada

Reportaje

Publicado el: 22 de noviembre de 2022

Si en lugar de fútbol, Catar 2022 se tratase de una copa global de desarrollo humano para las mujeres, los seis países que representan a Latinoamérica no tendrían ninguna posibilidad de llegar a la final porque, comparados con sus rivales, les falta mucho camino para mejorar las condiciones de vida de ellas. 

¿En qué fase quedarían? ¿Contra quién perderían? El gráfico a continuación permite descubrirlo y también seguir la ruta de cada país participante, según el indicador de calidad de vida que ofrecen a sus habitantes mujeres.

Para leer el gráfico: Los países de Latinoamérica están resaltados en negrita y fondo gris. El número que aparece al lado derecho de cada equipo son los puntos obtenidos en cada «partido». Por cada encuentro ganado cada equipo suma dos puntos y, como en el Mundial de Fútbol, en la fase de grupos cada país disputa tres partidos. Para ganar cada uno su Índice de Desarrollo Humano Femenino debe ser mayor al del contrincante. Este indicador se encuentra también a la derecha de cada equipo, debajo del puntaje y entre paréntesis.

Rápida salida


El país latinoamericano que más lejos iría en esta Copa Global de Desarrollo Humano de Mujeres es Argentina, que avanzaría hasta octavos de final, pero los demás, Brasil, Costa Rica, Ecuador, México y Uruguay, quedarían eliminados desde la fase de grupos. 

La rápida salida de los equipos latinoamericanos se debe a que, dentro de los grupos donde les toca jugar, hay entre dos y tres países contendores que los superan en el rendimiento de tres indicadores claves para las mujeres: 

  • Salud, medida por la esperanza de vida al nacer
  •  Educación, según la cantidad de años esperados de escolaridad de las niñas y la media de las adultas mayores de 25 años
  • Nivel de ingresos económicos

Mientras Latinoamérica quedaría eliminada, Australia, Canadá, Dinamarca y Suiza son los equipos que se disputarían las semifinales, llegando a ser la gran final entre Dinamarca y Suiza.

 Finalmente, el Trofeo de la Copa del Mundo en Desarrollo Humano para las mujeres lo alzaría Dinamarca porque, aun cuando comparte el mismo Índice de Desarrollo Humano (IDH) para las mujeres que Suiza, tiene una menor brecha entre el indicador de ellas y el de los hombres.

Más allá del mundial

Aunque para esta publicación se seleccionaron únicamente a los 32 países que competirán en el mundial de fútbol Catar 2022, lo cierto es que el cálculo del IDH de género se aplica sobre 172 países y los países con mayor y menor índice no se encuentran en la Copa. Noruega e Islandia son las dos naciones con el IDH más alto para las mujeres alrededor del mundo: con 95 de 100 puntos posibles cada uno. Mientras tanto, Yemen (26/100) y Chad (34/100) se encuentran de últimos en la lista.  El análisis del IDH también permite concluir que sólo en uno de cada 10 países -24 de las 172 naciones- las mujeres tienen una ligera ventaja que los hombres en sus condiciones de vida.  En la abrumadora mayoría, existen brechas relevantes entre ellas y ellos.

Concepto clave

El Índice de Desarrollo Humano (IDH) es elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para medir las condiciones de vida de las personas y se compone del resultado promedio de tres dimensiones básicas: una vida larga y saludable, la escolaridad y un nivel de vida decente medido por los ingresos.

Este es un punto de inflexión para los derechos de las mujeres y la igualdad de género a medida que nos acercamos a la mitad del camino hacia el 2030. Es crucial que nos movilicemos ahora para invertir en las mujeres y niñas, y recuperar y acelerar el progreso. Los datos muestran regresiones indiscutibles en sus vidas —en cuanto a ingresos, seguridad, educación y salud— que han empeorado por las crisis mundiales. Cuanto más tardemos en revertir esta tendencia, más nos costará a todas y todos”.

Retroceso

El último informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) destacó que, por primera vez en tres décadas, desde que se mide el IDH, el índice ha decaído globalmente por dos años consecutivos, cayendo a 73 de 100 puntos.  El PNUD señala que esta disminución sin precedentes se explica por las crisis que ha estado afrontando el mundo en los últimos años: la pandemia del Covid-19, la guerra de Ucrania, la crisis climática y la polarización de la sociedad. El informe también destaca que, si bien algunos países están comenzando a recuperar el terreno perdido, es un proceso parcial y desigual que aumenta las brechas globales, particularmente en América Latina y el Caribe, el Sur de Asia y África. “No hay certezas, simplemente una difícil interrogante cuya mejor respuesta es impulsar el desarrollo humano para liberar las capacidades creativas y de cooperación tan inherentemente humanas”, destaca el informe. En ese sentido, el PNUD recomienda a las naciones aplicar políticas dirigidas a fomentar:
  • Inversión: que va desde la creación y aplicación de energías renovables hasta la preparación para hacer frente a futuras crisis como pandemias y peligros naturales extremos. 
  • Inversiones en servicios básicos universales: para proteger a la población de las contingencias que se evidenciaron, por ejemplo, en el contexto de la Covid-19.
  • Innovación: desde la tecnológica y económica hasta cultural para una mejor respuesta a los desafíos que surjan en el futuro.

Todos los derechos reservados

2022

(Los artículos de La Data Cuenta son propiedad de su autora, Hassel Fallas. Si desea reproducirlos o hacer referencia a ellos, por favor cite la fuente original y vincule el link a su publicación).

Periodismo independiente basado en datos desde 2013

Para consultas o remitir información, escriba a: hassel@ladatacuenta.com

error: No se puede descargar