La Selección de Costa Rica fue la última en obtener un lugar para el mundial de fútbol de Catar 2022 al derrotar 1 a 0 a Nueva Zelanda en el repechaje. El gol del triunfo lo anotó Joel Campbell el 14 de junio de 2022. Foto: FIFA.COM

Costa Rica: Cien años de fútbol y datos rumbo a la copa mundial de Catar 2022

Costa Rica: Cien años de fútbol y datos rumbo a la copa mundial de Catar 2022

Picture of Por: Hassel Fallas

Por: Hassel Fallas

Análisis y visualización de datos

Ocurrió en la víspera de la celebración de los 100 años de independencia de Centroamérica. El 14 de setiembre de 1921 la selección de fútbol de Costa Rica ganó, oficialmente, el primer partido de su historia. Venció a El Salvador por siete goles. Cuatro días después, también cosechó una victoria con seis goles, pero esta vez, los marcó en la portería de Guatemala, país anfitrión de los llamados Juegos del Centenario de la Independencia de Centroamérica. Con ese resultado, Costa Rica obtuvo la primera medalla de oro de su historia en el balompié, cuenta el periodista Rodrigo Calvo en esta crónica.

Desde esa fecha hasta la del último partido registrado para este análisis -14 de junio de 2022, cuando la Sele le ganó a Nueva Zelanda el último boleto para Catar 2022- han pasado:

Años
90
partidos
710
goles de Costa Rica
1260
goles para los rivales
820
Años
90
partidos
710
goles de Costa Rica
1260
goles para los rivales
820

La Data Cuenta recopila en esta serie de gráficos interactivos esa historia de euforia, alegría y también de frustración y llanto que ha deparado el balompié a Costa Rica. Lo hace utilizando datos del sitio 11v11.

La primera victoria de la Sele

Esta fotografía pertenece al archivo fotográfico del periodista deportivo Rodrigo Calvo, director del sitio https://buzonderodrigo.com/ En la crónica: Selección de Costa Rica ganó su primer trofeo en 1921, Calvo cuenta que Rafael Ángel ‘Macho’ Madrigal fue quien remató en el primer juego oficial de la historia de Costa Rica contra El Salvador. Ocurrió hace 101 años, el 14 de setiembre de 1921, en el Campo de Marte, de Ciudad Guatemala. Ese día, la ‘Sele’ goleó 7-0 y el atacante liberto marcó cuatro tantos

Nota: Si visita este especial en móvil, le invitamos a entrar a la versión de escritorio, en la cual los gráficos son interactivos e incluyen más información

Hasta la década de los 80, los encuentros internacionales de Costa Rica no superaron el promedio de seis por año. Se disputaban, primordialmente, con las oncenas de naciones de Latinoamérica y el Caribe.

La primera vez que el combinado costarricense jugó con Estados Unidos lo hizo en el marco de la Copa Ciudad de México, el 19 de agosto de 1975, donde venció 3 goles a 1.

Fuera de los límites del continente americano, el primer rival vino de Asia: Corea del Sur, con el cual, el equipo tricolor empató a un gol en agosto de 1983.

No sería hasta los años 90 – que inician con el inolvidable debut de Costa Rica en la Copa Mundial de Fútbol de Italia- que la cantidad de partidos internacionales incrementaría, llegando hasta la fecha a un promedio de 15 por año.

Foto: FIFA.COM

Partidos ganados
93

La mitad de los partidos que la Sele ha jugado para clasificarse a la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA -desde febrero de 1957- han sido triunfos. El país ha asistido a Italia 90, Corea-Japón 2002, Alemania 2006, Brasil 2014, Rusia 2018 y Catar 2022

Al considerar los 201 partidos disputados tanto en eliminatorias como en los cinco mundiales jugados por Costa Rica hasta ahora, los triunfos más holgados los ha tenido con Jamiaca, Surinam y Guyana (7 goles a 0). Las derrotas más severas las ha sufrido con México, que le anotó 4 goles a 0 en 1992 y Honduras que, con ese mismo marcador, lo venció en 2009.

Los rivales naturales por cercanía geográfica de Costa Rica son El Salvador y Guatemala. Con esos países ha disputado 66 Y 63 juegos, respectivamente . Honduras, México, Panamá y Estados Unidos completan el sexteto de contendientes en balompié con más partidos registrados. Claro está, todos forman parte de la confederación de Concacaf, una de las seis agrupadas en la FIFA.

Foto: FIFA.COM

Goles contra 1 de Uruguay
3

El triunfo de Costa Rica, 3 goles a 1, frente a Uruguay en la Copa Mundial disputada en junio- julio de 2014 en Brasil, marcó la ruta para que el equipo llegara hasta cuartos de final, su mayor logro en competencias globales hasta la fecha.

Todos los derechos reservados

2022

(Los artículos de La Data Cuenta son propiedad de su autora, Hassel Fallas. Si desea reproducirlos o hacer referencia a ellos, por favor cite la fuente original y vincule el link a su publicación).

Periodismo independiente basado en datos desde 2013

Para consultas o remitir información, escriba a: hassel@ladatacuenta.com

error: No se puede descargar