Entre julio y septiembre de 2022, una intensa temporada de monzones inundó Pakistán. La foto muestra los impactos en el norte de la provincia de Sindh. Foto: Ali Hyder Junejo

¿Por qué las lluvias son más destructivas hoy en el Planeta?

¿Por qué las lluvias son más destructivas hoy en el Planeta?

Reportaje y gráficos: Hassel Fallas

11 de octubre de 2022

Lluvias globales sin parangón

Lluvias torrenciales que rompieron todos los récords históricos de precipitación han ocurrido en distintas partes del planeta en el último año. Pakistán, Sudáfrica y Brasil son solo algunos ejemplos. Los cuatro países tienen en común que, en lapsos cortos de tiempo, cayó más lluvia de la esperada. Además, con las guardadas proporciones, enfrentaron la violencia de la devastación de infraestructura, cultivos y lo más lamentable, la pérdida de vidas humanas.  ¿Por qué ocurren estas inundaciones? ¿Qué papel juega el cambio climático? ¿Por qué las desigualdades sociales, el desorden urbano y las amenazas naturales hacen más vulnerables a ciertos lugares? En este artículo ofrecemos algunas pistas para entender mejor esta emergencia global, según diversas investigaciones hechas por la   iniciativa World Weather Attribution (WWA), conformada por científicos del clima del Imperial College London en el Reino Unido .

Las comunidades de todo el mundo se enfrentan a la destrucción causada por el clima. Debemos actuar, y debemos hacerlo ahora. El caos climático está llamando a la puerta de todos, ahora mismo. Esta crisis exige una solidaridad y una respuesta global".

Las comunidades de todo el mundo se enfrentan a la destrucción causada por el clima. Debemos actuar, y debemos hacerlo ahora. El caos climático está llamando a la puerta de todos, ahora mismo. Esta crisis exige una solidaridad y una respuesta global".

Un riesgo climático muy desigual

Este gráfico -originalmente creado por David Wendler- demuestra que naciones como Pakistán, devastada por lluvias monzónicas sin precedentes en 2022, está pagando un alto precio por la injusticia climática. Es uno de los países menos responsables por las emisiones de gases de efecto invernadero, pero está sufriendo desproporcionadamente por los efectos que estas tienen en el calentamiento global y los fenómenos hidrológicos. La historia se repite en otros 51 países: Aquellos con mayor vulnerabilidad al cambio climático tienen las emisiones de CO2 más bajas

Nota sobre la fuente de datos: El Índice de País del Índice de Adaptación Global de Notre Dame (ND-GAIN) es un índice gratuito de código abierto que muestra la vulnerabilidad actual de un país a las alteraciones climáticas. También evalúa su preparación para aprovechar la inversión del sector público y privado para acciones adaptativas.

Pakistán: La catástrofe que inundó una tercera parte del país

Pakistán y el noroeste de la India han tenido una intensa temporada de monzones. El mapa muestra la cantidad de precipitación promedio de 10 días al 18 de agosto de 2022. Fuente: Global Floods 

  • La crisis ocurrió entre julio y septiembre de 2022
  • 1.500 fallecidos
  • 33 millones de personas afectadas
  • Casi 2 millones de casas destruidas
  • Los daños fueron cercanos a los US$30 mil millones 
  • Las precipitaciones en el país superaron 3 veces la cantidad de lluvia que, usualmente, cae en agosto. Desde 1961 no se registraban datos similares. 
  • Las inundaciones se produjeron como consecuencia directa de las lluvias monzónicas extremas, exacerbadas por precipitaciones muy intensas en cortos lapsos de tiempo.
  • El impacto se incrementó por la presencia de asentamientos humanos construidos cerca de los ríos. Lo cual pone de manifiesto la vulnerabilidad que tienen las personas más pobres del país, ya que sus viviendas suelen ser de barro y en sitios donde la tierra es más barata y propensa a inundaciones. Un problema que afecta más a las mujeres.
  • Aunque varios factores pueden incidir en las torrenciales lluvias, los científicos analizaron diversos datos que, preliminarmente, les llevan a concluir que las lluvias se han vuelto más intensas hasta en 50% a medida que Pakistán se ha calentado debido al cambio climático. 
  • Informe completo

Durante las inundaciones en Pakistán, una mujer cocinó pan fuera de su tienda. Las cifras estimadas indican que alrededor de 33 millones de personas se han visto afectadas por estos fenómenos en esa nación. Foto: Unión Europea, Abdul Majeed)

Sudáfrica: En estado de desastre

Inundaciones por lluvias excepcionalmente intensas ocurrieron al sureste de Sudáfrica. El mapa muestra la cantidad de precipitación promedio de 10 días al 10 de abril de 2022. Fuente: Global Floods 

  • Las inundaciones y deslizamientos registrados el 11  y 12 de abril de 2022 al sureste de Sudáfrica fueron excepcionalmente intensos. En 24 horas cayeron 300 mm de lluvia, tres cuartas partes de toda la que, en promedio, se registra en el mes de abril.  El presidente de esa nación, Cyril Ramaphosa, declaró emergencia y la calificó como “la mayor tragedia jamás vista” en el país
  • Las provincias de KwaZulu-Natal y Cabo del Este fueron las más afectadas. En total hubo 435 fallecidos. Más de 13 mil personas perdieron su casa. 
  • Las inundaciones afectaron, desproporcionadamente, a quienes viven en asentamientos informales. Una tercera parte de las viviendas destruidas se encontraban allí y debido a ello, más de 6.000 personas quedaron sin hogar.
  • El evento fue causado por un sistema de corte de baja presión, común en abril, pero que en esta ocasión se exacerbó por los vientos marinos del Océano Índico. 
  • Los modelos de análisis de datos históricos de los científicos determinaron que estas inundaciones habrían sido raras en un mundo donde la temperatura no hubiese aumentado más de un grado °C. Consideraron que las emisiones de gases de efecto invernadero son en parte responsables de la emergencia y que la probabilidad de un desastre de este tipo se ha duplicado debido al cambio climático inducido por el hombre.
  • Leer el informe completo
La provincia costera de KwaZulu-Natal fue una de las más golpeadas por las inundaciones de abril, en Sudáfrica Foto: Gobierno de Sudáfrica

Brasil: En menos de un día cayó el 70% de la lluvia del mes

Inundaciones por lluvias torrenciales al noreste de Brasil. El mapa muestra la cantidad de precipitación promedio de 10 días al 28 de mayo de 2022. Fuente: Global Floods 

  • A finales de mayo de 2022, en el noreste de Brasil (estados de Pernambuco, Sergipe, Alagoas, Rio Grande do Norte y Paraíba) ocurrió algo atípico: en menos de 24 horas cayó el 70% de la lluvia que suele acumularse en todo el mes (700 mm). En consecuencia, hubo grandes deslizamientos de tierra e inundaciones, algo no visto desde 1979.
  • La tragedia dejó 133 muertos y más de 25 mil personas, primordialmente de barrios de bajos ingresos, perdieron sus viviendas.
  •  80 municipios declararon estado de emergencia
  • Las inundaciones y deslizamientos de tierra afectaron primordialmente a las comunidades vulnerables, devastando los vecindarios de bajos ingresos. Evidenciando cómo estos desastres elevan las desigualdades económicas y sociales en la región. 
  • Los modelos climáticos efectuados por los científicos encontraron que este tipo de tormentas habrían sido hasta una quinta parte menos intensas si la temperatura del planeta no hubiese aumentado más de un grado °C en el último siglo.
  • Leer reporte completo 

Las fuertes lluvias caídas en el noreste de Brasil en mayo provocaron inundaciones y deslizamientos de tierra en los estados de Pernambuco, Alagoas y Paraíba. Foto: Municipalidad de Penedo

En conclusión: El cambio climático puede afectar la intensidad y frecuencia de las precipitaciones. Los océanos más cálidos aumentan la cantidad de agua que se evapora en el aire. Cuanto más aire cargado de humedad hay sobre la tierra o convergiendo en un sistema de tormentas,más precipitaciones intensas pueden producirse en periodos más cortos de tiempo.

Lea más

Todos los derechos reservados

2022

(Los artículos de La Data Cuenta son propiedad de su autora, Hassel Fallas. Si desea reproducirlos o hacer referencia a ellos, por favor cite la fuente original y vincule el link a su publicación).

Periodismo independiente basado en datos desde 2013

Para consultas o remitir información, escriba a: hassel@ladatacuenta.com

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

error: No se puede descargar