Once herramientas gratuitas y en línea para visualizar datos

Read in English

Recientemente, en el Centro de Periodismo de Investigación Colaborativo (CCIJ) tuvimos una capacitación sobre Gráficos para periodistas de datos, conducida por Juan Pablo Marín, CEO de Datasketch. (Si quiere saber más de esas capacitaciones y participar en el futuro, esté atento a las redes sociales de CCIJ)

Al final de esta sesión, compartí con los asistentes una lista de herramientas en línea y gratuitas para visualizar datos. Es la lista que publico a continuación y espero le sea de mucha utilidad a todos los periodistas y diseñadores que trabajan con datos.

Si les es de utilidad este recurso, ¡Compartan la lista! Si tienen otras herramientas para recomendar, envíeme un tuit 🙂 a @HasselFallas

Flourish:

Es una aplicación web dedicada a la visualización y storytelling con datos, bastante versátil para crear gráficos estáticos, interactivos y animados. Tiene una versión gratuita que es suficientemente buena para crear gráficos e infografías que resalten conclusiones de interés periodístico.

Tableau:

Es una herramienta de visualización de datos utilizada en el área de la Inteligencia de negocios (más conocida como Business Intelligence). Su versión gratuita (descargable o en línea) permite crear una buena cantidad de gráficos interactivos, visualizaciones de datos, tableros de mando e historias. 

Data Wrapper:

Datawrapper es una herramienta de visualización en línea para crear gráficos, mapas y tablas. Permite incluir la visualización final en sitios web o artículos, o bien exportar como PNG, PDF o SVG para imprimirla o insertarla en diversas publicaciones.

Infogram:

Una herramienta online que permite diseñar y crear infografías.Se pueden subir archivos xls, CSV, JSON. Usar hojas desde Google drive, archivos de Dropbox y Onedrive. Es útil para analizar analytics de Google. Permite crear 30 tipos de gráficos. Se pueden personalizar los colores, incluir imágenes y multimedia y compartir en redes sociales. Genera código para embeber en tu sitio web. Permite refinar las características del gráfico. Es responsiva.

Datasketch apps:

Una serie de herramientas para crear variedad de gráficos interactivos y estáticos. Permite descargarlos en distintos formatos editables, formato GIF y en HTML. 

Chart Blocks :

Es un generador de gráficos que permite empotrarlos en sitios web mediante un código, compartirlos por medio de una url o descargarlos en formatos editables.  

Plotly:

Es una herramienta web para el análisis y visualización de datos. La plataforma se enfoca en gráficos básicos, pero también de tipo científico, estadístico y financiero. Genera un código de archivo JSON. Es responsivo. Los gráficos se pueden salvar como borradores. Genera un código iframe para incrustar en tu sitio web. Se puede compartir en redes sociales. 

Chart builder: 

Generador de gráficos en línea para exportarlos en formatos editables.  

Raw density:

Útil para producir visualizaciones de datos editables en formato PNG, JPG o SVG 

PlotDB:

Servicio en línea de visualización de datos. Tiene más de 100 opciones de gráficos y otros elementos de visualización de información. 

Juice box:

Es una plataforma para crear gráficas y narrativas a partir de datos.

¿Dudas sobre cuál gráfico elegir y por qué usarlo?

 Consulta el Catálogo de Visualización de datos: https://datavizcatalogue.com/

También te recomiendo visitar: 

¿Cómo elegir gráficos según las seis W del periodismo? 

 

error: No se puede descargar