Herramientas en línea para agilizar la investigación periodística

El tiempo es uno de los activos más valiosos de quienes ejercen el periodismo. Saberlo administrar es clave para construir el contexto preliminar de una investigación, delimitar la hipótesis de trabajo, y destinar suficientes horas al reporteo, la redacción, el blindaje de conclusiones y, en general, al desarrollo exitoso del proyecto. Para prevenir que ese primer paso, de edificar el contexto inicial, consuma más tiempo del debido y se convierta en un dolor de cabeza, existen en Internet  una serie de herramientas aliadas para agilizar el proceso.

Sabemos que ninguna investigación puede hacerse completamente en línea, pero aprovechar esas aplicaciones, buscadores y funciones disponibles es de gran ayuda para:

  • Detectar información de valor,  extraerla para luego estructurarla en una base de datos y limpiarla para corregir errores.
  • Verificar imágenes, videos y otros datos provenientes de redes sociales, por ejemplo.
  • Visualizar datos y redes que nos permitan hallar más fácilmente patrones de relaciones entre actores relevantes de la investigación.
  • Finalmente para organizar la información con sentido y utilidad de cara a la redacción final de los reportajes y la puesta en página de elementos visuales como fotografías, líneas de tiempo e infografías.

La lista que comparto a continuación es la que, fundamentalmente, comparto con mis alumnos en la Universidad de Guadalajara en México y en otras organizaciones que impulsan la capacitación de periodistas en Latinoamérica, como la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales de Chile. ¡Espero te sea de utilidad!

Si quieres ver algunos ejemplos de cómo usar las herramientas de la lista de arriba, puedes mirar esta capacitación que impartí para la Red Internacional de Periodistas -IJNET- del Centro Internacional para Periodistas (ICFJ).

error: No se puede descargar