Los álbumes más diversos de Queen

Los álbumes más diversos de Queen

Por Hassel Fallas

Análisis, diseño y visualización de datos
9 de enero de 2021

Un análisis de 179 las canciones de la legendaria banda británica para determinar cuáles se parecen más o menos entre sí y cómo influyeron en la variedad de sonidos incluida en cada disco de estudio. Hecho a partir de datos extraídos de la API de Spotify, sus características de audio para cada canción y la técnica de clústeres de vecinos más cercanos

Queen grabó 15 álbumes de estudio en más de dos décadas, incluida la banda sonora de la película Flash Gordon.

Queen grabó 15 álbumes de estudio en más de dos décadas, incluida la banda sonora de la película Flash Gordon.

Las ventas de estos  discos superaron los 90 millones de copias en todo el mundo.

Las ventas de estos  discos superaron los 90 millones de copias en todo el mundo.

Solo estas dos de sus 15 producciones de estudio incluyeron canciones con variaciones de sonidos de hasta seis tipos diferentes.

A Night At The Opera es el cuarto álbum de estudio, publicado originalmente en 1975.El álbum fue votado por el público y citado por publicaciones musicales como uno de los mejores trabajos y de la historia del rock.

News of the World es el sexto álbum de estudio , lanzado en 1977. Contiene canciones como We Will Rock You y We Are the Champions. Consiguió cuatro discos de platino en los Estados Unidos.

Solo estas dos de sus 15 producciones de estudio incluyeron canciones con variaciones de sonidos de hasta seis tipos diferentes.

¿Por qué A night at the opera y News of the world son los álbumes más polifacéticos de Queen?

Para responderlo, primero debe saberse que para cada una de las 179 canciones incluidas en los álbumes de estudio de Queen se analizaron cinco variables distintas con las que Spotify -el servicio de música-   clasifica las características de sonido de cada canción en su plataforma, dando una calificación de 0 a las que menos cumplen con esa cualidad y 1 a las que más.

Capacidad de baile

Describe qué tan adecuada es una pista para bailar en función de una combinación de elementos musicales que incluyen el tempo, la estabilidad del ritmo, la fuerza del ritmo y la regularidad general

Valencia

Describe la positividad musical transmitida por una pista. Las pistas con valencia alta suenan más positivas (por ejemplo, feliz, alegre, eufórico), mientras que las pistas con valencia baja suenan más negativas (por ejemplo, triste, deprimido, enojado).

instrumentalidad

Predice si una pista no contiene voces. Los sonidos "Ooh" y "aah" se tratan como instrumentales en este contexto. Las pistas de rap o de palabra hablada son claramente "vocales".

Energía

Representa una medida perceptiva de intensidad y actividad. Por lo general, las pistas enérgicas se sienten rápidas, ruidosas y fuertes.

Acústica

Primordialmente usa instrumentos que producen sonidos a través de una manera enteramente acústica, en oposición de la manera eléctrica o electrónica

Luego, al set de datos con cada canción incluida en los discos de estudio de Queen se le aplicó la técnica de análisis de conglomerados por vecino más cercano, con el fin de reconocer patrones en común entre canciones, basados en los cinco criterios de sonido seleccionados de Spotify. Así se delimitaron seis distintos conglomerados dentro de los cuales pueden clasificarse las canciones de la legendaria banda.

Características de los conglomerados

Clúster 1

Energía alta y mayor sensación de positivismo. Canciones como: Somebody to love me y Radio Ga Ga

Clúster 2

Las canciones son medianamente bailables y con energía. Por ejemplo: A kind of magic

Clúster 3

Se caracteriza por canciones más acústicas y tristes como Forever y A beautiful day.

Clúster 4

Energía alta y positivismo en las canciones, pero sin ser del todo bailables. Ejemplo: Bohemian Rhapsody

Clúster 5

Canciones algo bailables y acústicas, con matices de melancolía, como: Good company y We will rock you

Clúster 6

Canciones en el término medio entre energía y baile, pero con un poco de melancolía. Ejemplo: Let me live

Una vez definidos los clústeres, el análisis mostró que solo dos álbumes: A night at the opera y News of the world tienen canciones tan distintas entre sí que es posible clasificarlas dentro de los seis conglomerados establecidos, tal y como muestra el gráfico a continuación.

En general, más de la mitad de los discos de estudio de Queen, ocho, pueden catalogarse dentro de cuatro grupos distintos de estilos y sonidos, de acuerdo con los parámetros usados en este análisis. Otros cinco álbumes incluyeron variaciones de hasta cinco clases distintas.

Mucha energía

Si algo caracterizó a la prolífica trayectoria de Queen es que buena parte de sus canciones siempre destilaron energía y positivismo. Definitivamente, Freddie Mercury, Brian May, Roger Taylor y John  Deacon ocupan un lugar privilegiado en la historia del rock del siglo XX, extendiéndose aún en las primeras tres décadas de la centuria actual. Un estilo que los llevó a probar e innovar en múltiples géneros del rock y a amalgamarlo con otros que- como la ópera- dieron un sonido único y transgresor a su música.

En el gráfico siguiente puede ver la clasificación de las 179 canciones de Queen, según tipo de clúster. Puede, también, seleccionar el álbum de su interés.

 

«I won’t be a rock star. I will be a legend»

We are the champions, my friends And we'll keep on fighting till the end

Créditos

         Créditos:

Análisis de datos, diseño gráfico y desarrollo: Hassel Fallas. Gráficos: generados en Tableau Public y R. Imágenes: The Noun Project. Fuentes: Spotify, chartmasters.org, queenonline.com

Todos los derechos reservados

2021

(Los artículos de La Data Cuenta son propiedad de su autora, Hassel Fallas. Si desea reproducirlos o hacer referencia a ellos, por favor cite la fuente original y vincule el link a su publicación).

Para consultas sobre cursos, asesorías o desarrollo de proyectos en análisis y visualización de datos, escriba a: hassel@ladatacuenta.com

error: No se puede descargar