Herramientas visuales para explicar una investigación sobre redes de corrupción

En periodismo, explicar visualmente la complejidad de una investigación que evidencia redes de corrupción o de crimen organizado es una tarea compleja.

Afortunadamente, para los periodistas dedicados desenmascarar a estas mafias existen diversas herramientas interactivas que facilitan la creación de este tipo de mapas de relaciones.

Entre esas plataformas se encuentran:

Algunas de ellas requieren habilidades de programación, otras no.

La última de esas opciones de visualización, Visual Investigative Scenarios, es una de las más sencillas y versátiles que he utilizado recientemente y que recomiendo a los alumnos del taller de Periodismo de Datos que imparto en la Universidad de Guadalajara, México.

La herramienta VIS es intuitiva. Para comenzar a crear una red de vínculos, no se necesita cargar una hoja de cálculo con una estructura determinada de relaciones, como sí ocurre con otras opciones.

Simplemente, hay que tener claro quién es quién en la historia y cómo se vinculan entre sí.

Una vez que se tiene el panorama claro se pueden hacer esquemas como este, que explica un hipotético caso de corrupción que involucra a distintos países, empresas, funcionarios de gobierno e instituciones públicas.

La herramienta es interactiva y permite añadir información adicional, links y documentos para cada entidad (persona, empresa, gobierno, etc.) También para ampliar detalles sobre los vínculos entre ellos.

El usuario tiene la posibilidad de acercar la imagen al 100% y analizar la información con todos sus pormenores.

Desde la interfaz de VIS se puede generar un código para embeber en el sitio web o descargar la imagen (JPG o PNG) y trabajarla como infografía para edición impresa.

VIS ofrece siete temas distintos para visualizar las redes que acompañan una investigación periodística. Aquí dos ejemplos:

Opción: Isométrica

Opción: Bullet

VIS surgió como respuesta a las necesidades que  los reporteros de investigación del Proyecto de Informes de Crimen Organizado y Corrupción (OCCRP) tenían a la hora de presentar sus reportajes transfronterizos.

En los siguientes dos videos se explica, rápidamente, cómo funciona esta útil herramienta de visualización.

¿CÓMO CREAR ENTIDADES?

¿CÓMO VINCULAR ENTIDADES?

Todos los artículos de La Data Cuenta son propiedad de su autora, Hassel Fallas. Si desea reproducirlos o hacer referencia a ellos, por favor, vincule el link original a su publicación.

error: No se puede descargar