Gráfico interactivo: Más parejas conviven sin casarse en Costa Rica

El sacramento del matrimonio católico o casarse ante un notario público -con todos los trámites que conllevan ambos – es cada vez menos frecuente entre las parejas costarricenses que desean convivir. Por cada 100 parejas -unidas o casadas- 33 habitaban en unión libre, según el último Censo de población hecho en el país en 2011. La cifra casi se duplicó respecto de 1984, cuando por cada 100 parejas solo 17 se atrevían a cohabitar sin papeles o la bendición de un sacerdote. Esa realidad no ha cambiado mucho en los últimos cinco años. Hasta junio de 2016, 32 de cada 100 uniones en el país eran libres, según datos de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos. Para esta nota se usaron los datos del Censo 2011 porque permiten ver la evolución del estado conyugal por cantones, algo que no puede analizarse con los datos públicos de la ENAHO.

Vivir juntos sin casarse es más habitual en 35 de los 81 cantones del país, donde el promedio nacional se supera ampliamente.

Es el caso de Talamanca, en la provincia de Limón, donde viven en unión libre 65 de cada 100 parejas unidas o casadas. Por el contrario, en Oreamuno de Cartago es menos frecuentes hallar uniones libres, solo 14 de cada 100 tienen esa condición. Explore en este gráfico interactivo los cambios que, sobre el matrimonio, se han dado cantón por cantón entre 1984 y 2011. Recuerde que, en Costa Rica, los censos recopilan datos sobre el estado conyugal de las personas a partir de los 12 años de edad.
“Aunque no hay estudios específicos sobre las causas de este cambio, se suele atribuir a factores o condiciones socioculturales y económicas diversas, según se presente en contextos urbanos o rurales, como los estilos y estrategias de vida, patrones y valores culturales sobre la nupcialidad, nivel socioeconómico, etc.”, dice un reporte del Centro Centroamericano de la Población de la Universidad de Costa Rica, sitio de donde se tomaron los datos para generar este gráfico interactivo.
error: No se puede descargar