Entrevistando a una base de datos

Hassel Fallas autor

Hace algunas semanas, vía Skype, tuve la oportunidad de compartir y conversar sobre Periodismo de Datos con un grupo de estudiantes de la Facultad de Comunicación de la Universidad KadirHas en Estambul, Turquía.

El grupo, liderado por la periodista Pinar Dag, atendía el primer curso que esa universidad daba sobre los principios básicos de esa disciplina que nos permite expandir las posibilidades de investigación de un tema mediante el análisis de bases de datos.

A mí me correspondió contarle a los estudiantes sobre mi experiencia entrevistando datos en La Nación de Costa Rica y sobre lo que he aprendido de periodistas que llevan años en el mundo de la data.

PPT Interviewing dataEntre las lecciones más valiosas que procuro siempre recordar figura el  por qué la data debe ser tratada como cualquier otra fuente con la que a diario tenemos contacto los periodistas. También aquella de que los números son una opinión, un resumen y a veces una suposición y que solo teniendo claridad sobre esos puntos podemos ponerlos realmente en perspectiva y darles su lugar, como aconseja Sarah Cohen en su magnífico libro: Numbers in the newsroom.

Esta es la presentación que hice a los estudiantes; espero les sea de alguna utilidad.

error: No se puede descargar