Así te afecta el cambio climático

Reciclá y hacé abono orgánico en casa. ¡Así bajarás tus emisiones de gases de efecto invernadero!

Así te afecta el cambio climático

Reciclá y hacé abono orgánico en casa. ¡Así bajarás tus emisiones de gases de efecto invernadero!

Por: Hassel Fallas y María Laura Molina

Análisis, visualización de datos e investigación

28 de marzo de 2022

Residuos y más residuos por todas partes. Quienes habitamos Costa Rica producimos, cada vez más, residuos y con ello subimos el volumen de las emisiones de gases de efecto invernadero con las que contaminamos el planeta.

Tal y como te mostramos en el gráfico de la semana, en 1990, las personas viviendo en Costa Rica generaban 153 kilos de residuos al año. Esa cantidad casi se duplicó a finales de la década pasada, llegando a los 287 kilos por habitante.

Son tantos los residuos que producimos que, si tuviéramos que cubrir el territorio nacional con ellos, en cada kilómetro cuadrado de Costa Rica cabrían 28 mil kilos de desechos. ¡Los residuos contabilizados suman más de 1.500 millones de kilos al año! Y de ello, si acaso, se recicla una décima parte. 

Por estas razones, no extraña que el tratamiento inadecuado de los residuos, en Costa Rica produzcan el 15% de todos los gases de efecto invernadero (GEI) que emite Costa Rica. Nada más y nada menos que equivalentes a 2,1 millones de toneladas al año.

Separar, reciclar, reutilizar

En este mar de residuos en el que vivimos, hay una persona clave para cambiar la situación: ¡Vos! Sí, disminuir las emisiones de GEI del sector depende mucho de vos y de cada una de las personas que habitamos Costa Rica. Cada una de tus acciones para separar, reciclar y reutilizar puede tener un gran impacto ambiental.

A ese impacto ambiental, también le podés sumar el de exigir que la muni de tu cantón haga bien su trabajo y garantice que el servicio de recolección separada se de cada rincón de la comunidad. Algo que, lamentablemente, no ocurre hoy en el país. 

Por ejemplo, el siguiente gráfico nos muestra que a pesar de que hay hogares donde se realiza una correcta separación de residuos en los hogares, la respuesta municipal no siempre es la ideal. 

Conceptos clave

  • Residuos valorizables: Son aquellos residuos que pueden ser rescatados de la corriente de los residuos sólidos  para recuperar su valor en los procesos productivos o en el aprovechamiento energético. Fuente: Reglamento de Centros de Recuperación de Residuos Valorizables
  • Compostaje:  Proceso natural de descomposición de materiales orgánicos que se pueden reincorporar como abono orgánico para facilitar la regeneración natural de nuestros suelos, dándole valor agregado a un recurso que de otra manera se entierra en rellenos sanitarios, generando costos, dificultades extraordinarias para los procesos del relleno y, adicionalmente, emisiones de gases de efecto invernadero. Fuente: l Plan Nacional de Compostaje
  • Reciclaje: El proceso de recolección y transformación de materiales para convertirlos en nuevos productos, y que de otro modo serían desechados como basura. Estrategia Nacional de Separación, Recuperación y Valorización de Residuos

Si tenés curiosidad por saber qué pasa en tu cantón: ¿cuántos hogares reciclan? y ¿cuál es la cobertura municipal de la recolección de estos materiales?, este gráfico interactivo te dará las respuestas.  

Independientemente del resultado que obtengás para tu cantón y su gestión de residuos, no te desanimés, acá te damos una guía para empezar a separar y reciclar tus residuos. 

“En el momento en que el compostaje sea una realidad en cada una de las casas, instituciones y centros de trabajo, encontraremos muchas soluciones. No solamente la reducción de los gases de efecto invernadero, también será más fácil que se separe y recicle el plástico, el papel y el cartón”
Jorge Polimeni
secretario técnico del Consejo Nacional Ambiental

¡No enviés residuos orgánicos a la basura!

Según el Ministerio de Salud, el 52% de todos nuestros residuos, son materia orgánica, por lo que todo lo que hagamos para que los restos orgánicos sean  tratados en casa y no llegue a los rellenos sanitarios, es clave para reducir la producción de GEI que se genera al combinar residuos orgánicos con inorgánicos. 

Y ahí, entra el compostaje como clave de la transformación. El compostaje es un proceso natural de descomposición de materiales orgánicos que, posteriormente, podremos incorporar como abono orgánico para facilitar la regeneración natural de los suelos y así, le damos un valor agregado a un recurso que de otra manera, aportaría a la generación de GEI.

Antes de iniciar un proceso de compostaje, es fundamental hacer un uso eficiente de los alimentos y de productos orgánicos, es decir, hay que evitar al máximo el desperdicio, esto lo logramos al solo comprar y cocinar lo necesario.

Para el compostable vas a necesitar: cáscaras de frutas, de vegetales y de huevos, restos de comida, servilletas, pasto seco picado, café molido seco, entre otros materiales orgánicos.

Y entonces, ¿qué pasa cuando ya separé ese tipo de materiales del resto de los residuos? Hay distintas formas de generar compost y todo depende de las condiciones que tengás. 

La más común es la caja compostera. En caso de que contés con un patio o un espacio similar en casa, podés optar por gestionar tu residuos en un cajón, solo necesitás un lugar con sombra y seco.

En la siguiente infografía te resumimos el proceso, para que, este fin de semana, pongás manos a la obra y lo intentés. 

Hay otros tipos de composteras, como las giratorias o las lombricomposteras, estas suelen necesitar de más espacio y recursos, sin embargo siguen siendo una buena opción. Podés aprender más de ellas en la Guía para el Manejo de Residuos Orgánicos de la Universidad Nacional.

También, existen iniciativas colectivas y comunales, como es el caso de Tortuguero, donde la comunidad cuenta con una compostera semi automatizada que recibe y trata los residuos orgánicos de la zona.

Además, vale la pena recalcar que, distintas municipalidades del país, han iniciado proyectos de compostaje comunal. Por ejemplo, la Municipalidad de Desamparados, desarrolló una página web en las que las personas podrán aprender de forma fácil y entretenida, cómo manejar sus residuos orgánicos desde casa, y así contribuir con la mitigación de los GEI. 

En la página web de la muni de Desamparados, llamada Composteros, podrás encontrar cursos en línea sobre compostaje y a la vez, estar en contacto con otros composteros para intercambiar conocimientos y experiencias y ayudarse en el proceso de aprendizaje. Todo esto sin necesidad de ser parte del cantón de Desamparados.

¿Qué hacés con el resto de los residuos?

Una vez separaste los residuos orgánicos para hacer compost, es momento de separar los residuos valorizables, es decir: plástico, bolsas, vidrio, aluminio, papel y cartón. 

En el caso de las botellas, es más sencillo y común reciclar aquellas que son tipo #1 (PET) y #2 (HDPE), esta identificación podés encontrarla en los empaques de las botellas. Recordá que lo fundamental es evitar la compra de botellas de plástico, pero en caso de que debás hacerlo, procurá comprar de este tipo para que puedan ser recicladas.

Para hacerte más sencillo el proceso de saber qué productos y cómo reciclarlos, podés leer la siguiente infografía

Una vez hayás realizado esta separación podés acudir al centro de acopio más cercano y entregar los productos. Según datos del Ministerio de Salud, al 15 de febrero de 2022, hay más 400 gestores de residuos autorizados y registrados en Costa Rica.

Además, según datos de este Ministerio, solo un 17.5% de los residuos no son valorizables. Por eso, si reciclas, poco a poco notarás que la bolsa en que sacás la “basura” será cada vez más pequeña. Y si esto ocurre en la mayoría de  los hogares, se evitará que lleguen más residuos al relleno sanitario, lo que disminuirá la emisión de GEI.

Empresas e industrias ya dan pasos para manejar mejor sus residuos

Si bien las empresas e industrias pueden contar con sus protocolos para el manejo de residuos, tarde o temprano estos irán a parar también a un relleno sanitario si no son separados, así lo explica Silvia Soto, doctora en  Ciencias Ambientales y especialista en manejo de residuos sólidos.

Por esta razón, el correcto manejo de residuos se vuelve primordial en empresas e industrias. De hecho, Jorge Polimeni, secretario técnico del Consejo Nacional Ambiental, explica que lo que suelen producir los comercios normalmente, son empaques de plástico y cartón que pueden ser reciclables. En ese sentido, el sector comercial genera, esencialmente, lo mismo que se produce en las casas, solo que a una escala mucho mayor. 

“El gran tema en las empresas es la gestión de residuos de las municipalidades. Ningún comercio puede aguantar su ritmo de recolección, de una o dos veces por semana. Se puede apreciar en San José en la zona de los bares, donde todas las noches salen toneladas de materia orgánica e inorgánica”

Distintas empresas poseen iniciativas consideradas amigables con el ambiente, por ejemplo, la empresa de detergentes Florex, la cual utiliza resina 100% reciclada para hacer sus galones. Además, posee un programa para recoger envases a nivel empresarial e institucional para reutilizarlos y reciclarlos

Por otra parte, Silvia Soto, doctora en Ciencias Ambientales y especialista en manejo de residuos sólidos, considera que las composteras municipales serían una gran solución para las industrias.

“Por ejemplo, las industrias pueden generar miles de cáscaras de banano o las piñeras con todo el sobrante de la piña. Todo este tipo de materiales podrían ser manejados en grandes composteras municipales y eso nos ayuda mucho en la parte orgánica”

Bajo esta línea, Polimeni agrega que las industrias agropecuarias, que no son monocultivos, por lo general aprovechan la materia orgánica.

“Sería rarísimo encontrar un pequeño productor que, por ejemplo, al arrancar las papas, deseche las plantas. Estas plantas se vuelven a incorporar al suelo y tienen formas de reutilizarse”, comenta Polimeni.

Similar ocurre en el beneficiado de café, sector que pasó de depositar la broza del café a los ríos, a tratarla en plantas de compostaje. En este sentido, distintas cooperativas han ido innovando, como lo es  CoopeTarrazú que en  alianza con el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC)  presentó en el 2021,  un nuevo bioinsumo que tiene como objetivo acelerar la degradación de los desechos orgánicos en el proceso de compostaje.

Otro ejemplo es el sector ganadero, donde el tratamiento de las heces de los animales se vuelve vital para la reducción de GEI, para esto es fundamental que las heces no se descompongan al aire libre.

Incluso, pequeñas fincas que realizan una gestión adecuada de residuos, pueden llegar a ser carbono positivo. Esto quiere decir que la industria del ganado captura más GEI de los que emite, lo cual se logra a través de acciones como la creación de camas de compostaje para tratar la boñiga.

Lo anterior demuestra que realmente hay formas de gestionar responsablemente los residuos y bajar al máximo los GEI generados por el manejo inadecuado de los mismos. “Ya hay un camino y está identificado, los otros sectores, van detrás”, expresa Polimeni.

Sobre los gráficos

Los gráficos de esta semana son conocidos como pictogramas. Los pictogramas utilizan iconos para ofrecer una visión general más atractiva de pequeños conjuntos de datos discretos. Por lo general, los iconos representan el tema de los datos o categoría, por ejemplo, las bolsas para recolectar residuos, usadas esta semana. Si querés leer más sobre pictogramas, entra aquí.

Los datos dicen +

Estos son los 10 cantones donde, entre el 33% y el 55% de los hogares separa sus residuos, pero tienen, prácticamente, una nula respuesta de su municipio para corresponder al hábito

  • Hojancha
  • Oreamuno
  • Guatuso
  • Guácimo
  • Corredores
  • Cartago
  • Coto Brus
  • Goicoechea
  • Matina
  • Garabito

 

Nota: Los datos utilizados en esta publicación proceden de fuentes oficiales del propio país o han sido suministrados por el mismo país a organismos internacionales. Como suele suceder con la información estadística puede haber algunas variaciones entre las cifras aquí publicadas y la emitida por otras fuentes. 

Todos los derechos reservados

2022

(Los artículos de La Data Cuenta son propiedad de su autora, Hassel Fallas. Si desea reproducirlos o hacer referencia a ellos, por favor cite la fuente original y vincule el link a su publicación).

Periodismo independiente basado en datos desde 2013

Para consultas o remitir información, escriba a: hassel@ladatacuenta.com

error: No se puede descargar