Así te afecta el cambio climático

Tratamiento inadecuado de residuos produce más de 2 mil millones de kilos de GEI al año en Costa Rica

Así te afecta el cambio climático

Tratamiento inadecuado de residuos produce más de 2 mil millones de kilos de GEI al año en Costa Rica

Por: Hassel Fallas y María Laura Molina

Análisis, visualización de datos e investigación

14 de marzo de 2022

La razón para separar, reciclar y reutilizar

Desde que somos pequeñas y pequeños nos dicen que es importante separar los residuos que producimos en casa, reciclar y reutilizar, pero no siempre nos explicaban el porqué. Las razones para hacerlo son muchas, sin embargo, en este artículo, te contaremos la relación que separar, reciclar y reutlizar tienen con el calentamiento global.  

Para iniciar te hacemos dos preguntas: ¿Sabés qué pasa con los residuos sólidos que se lleva el camión de la basura? ¿O con el agua que se va por el inodoro y por el fregadero?

En el caso de los residuos sólidos, es importante que sepás que estos se dividen en dos tipos, los orgánicos, como los restos de comida y de jardín, y los inorgánicos, aquellos que no tienen un origen biológico, por ejemplo,  papel, plástico y vidrio. 

Si en nuestras casas y en las industrias estos dos tipos de residuos no son separados y se combinan, irán a parar, en su mayoría, a un relleno sanitario. Y justo ahí, con el transporte de los residuos a los rellenos sanitarios, es cuando inicia la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) .

Ya en los rellenos sanitarios, la mezcla de residuos orgánicos e inorgánicos genera condiciones anóxicas, es decir, el oxígeno se agota e inician los procesos de  descomposición y bacterianos, donde la materia orgánica se pudre y, justo en esa transformación, se generan los GEI, especialmente metano.

Si bien este gas tiene una duración relativamente corta en la atmósfera – aproximadamente 12 años-  y se emite en cantidades más pequeñas que el CO2, su capacidad de atrapar calor en la atmósfera, es entre 28 y 34 veces mayor que el  CO2, esto según la Iniciativa Global de Metano (GMI por sus siglas en inglés).

Conceptos clave

  • Residuos orgánicos:  son aquellos que se descomponen gracias a la acción de los desintegradores u organismos descomponedores, ejemplo: restos de comida. Fuente: Programa UNA Campus Sostenible
  • Residuos inorgánicos: o no biodegradables, incluyen el papel (orgánico), metal, vidrio, cartón, plástico, cuero, hule, fibras, cerámica, madera, ropa y textiles, que son materiales que pueden reciclarse. Fuente: Tecnológico Nacional de México
  • Aguas residuales: son aquellas aguas provenientes de actividades domésticas, industriales, agrícolas, comerciales que por el uso que se le dio, contienen materia orgánica y otras sustancias químicas que alteran su estado original. Fuente AYA
  • Biogás: el biogás es una mezcla de gases, compuesto principalmente por metano y dióxido de carbono producto de la descomposición de desechos orgánicos que puede funcionar como una fuente de energía.. Fuente: Asobiogás

15% de GEI provienen de residuos

Justamente, el tratamiento inadecuado de los residuos, generan el 15% de todos los GEI que emite Costa Rica. Ese 15% equivale a 2.138 giga gramos. Nada más y nada menos que equivalentes a 2,1 millones de toneladas o 2.138 millones de kilos de GEI. Si querés saber más de el metano y, en general, de los GEI, dale clic a esta nota.

Dentro de esa gigante producción de GEI de los residuos hay tres protagonistas claves, según el último Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero.

  • La eliminación de desechos sólidos (representa el 56% de las emisiones)
  • El Tratamiento y eliminación de aguas residuales (39%)
  • La incineración y el tratamiento biológico de los residuos (5%)

Es por esto, que, para evitar más emisiones provocadas por desechos sólidos, es necesario reducir a cero el envío de materia orgánica a los rellenos sanitarios y, en el caso de los residuos inorgánicos, cuando sean valorizables, hay que reciclarlos. 

De esta forma, la cantidad de residuos que enviemos a los rellenos será cada vez menor y así, el sector de residuos se encaminará a la descarbonización.

De hecho, según el duodécimo Informe del Estado de la Nación, el 80% de los residuos producidos en Costa Rica están formados por materiales biodegradables -fácilmente reciclables- y materiales inorgánicos, altamente valorizables, como el papel, vidrio, aluminio, plástico y metales.

“La sociedad costarricense no puede continuar, indefinidamente, aumentando sus tasas de generación de residuos sólidos. Tampoco consumiendo materiales de difícil degradación sin contar con las tecnologías para su tratamiento. Si a lo anterior se suma la finita existencia de sitios de disposición final, en el mediano plazo estaremos observando conflictos sociales por oposición a construir nuevos rellenos sanitarios.”
Duodécimo Informe sobre el Estado de La Nación
en Desarrollo Humano Sostenible

Es importante agregar, que en el país, se generan alrededor de 4 mil toneladas de residuos sólidos. El 59% de ellos, terminan en un relleno sanitario, el 21% en botaderos a cielo abierto y el 20% restante en vertederos controlados, como se puede observar en el siguiente gráfico.

Además, según el Informe Estado de la Nación, en la zona rural la situación de disposición de residuos sólidos es crítica. Es común el  uso de vertederos a cielo abierto y botaderos a las orillas de los cauces de los ríos, donde la basura no recibe ningún tipo de tratamiento, convirtiéndose el sitio en un foco de malos olores, generación de vectores indeseables y emisión de GEI

¿Y las aguas residuales?

Al inicio de esta nota te preguntamos ¿Qué pasa con el agua que se va por el inodoro y por el fregadero? Te respondemos. De todos los GEI producidos en el sector de residuos, los gases emitidos por el  tratamiento y eliminación de aguas residuales representan el 39%, según el último Inventario Nacional de GEI. Por esto, cuando exploramos la relación entre el calentamiento global y los residuos no podemos dejar de hablar de aguas residuales (aguas con materia orgánica y otras sustancias químicas que alteran su estado original).

Según explicó Jorge Polimeri, secretario técnico del Consejo Nacional Ambiental, las emisiones de GEI por aguas residuales que se cuantifican, son aquellas emisiones que suceden en plantas de tratamiento que están formalmente instaladas, las cuales reciben aguas domésticas o industriales.

Esto quiere decir que, los GEI -especialmente metano- que se producen en los tanques sépticos de nuestras casas, son emisiones fugitivas no contabilizadas, no se registran en ninguna parte.

El problema es serio porque el 71% de los ticos usa un tanque séptico común para sus excretas, un 25% una alcantarilla o cloaca y un 2% tanque séptico con tratamiento, según la Encuesta Nacional de Hogares.

Polimeri insistió en que los tanques sépticos deben de desaparecer, ya que en ellos, las aguas no son tratadas correctamente. Sin embargo transicionar a plantas de tratamiento, implicaría ajustes estructurales en las casas porque los tanques sépticos suelen encontrarse dentro de las casas lo que implicaría una intervención a la infraestructura. 

Sin embargo, explicó que las plantas de tratamiento son fundamentales para una gestión integral de las aguas residuales, y una oportunidad  para reducir las emisiones al generar energía a partir del biogás que es obtenido del metano.

Lo relatado anteriormente, permite concluir que es de suma importancia descarbonizar el sector de residuos. De hecho, en el Plan Nacional de Descarbonización se propone que para el 2050, el 100% del territorio nacional cuente con soluciones para la recolección, separación, reutilización y disposición de residuos y que, para el 2040, haya un 100% de cobertura del alcantarillado sanitario y tratamiento de aguas residuales en las áreas de alta densidad poblacional.

Sobre los gráficos

El primer gráfico, titulado Emisiones de CO2 del sector residuos se duplicaron en tres décadas, es conocido como gráfico de empaquetado de círculos. Esta representación permite mostrar datos jerárquicos como un conjunto de áreas anidadas. Es similar a un mapa de árbol, pero utiliza círculos en lugar de rectángulos.

Los datos dicen +

La cantidad de Gases de Efecto Invernadero (GEI) lanzados a la atmósfera por el manejo de residuos en Costa Rica, incrementó de 1016 giga gramos a casi 2139 giga gramos en 2017. Un Gg equivale a mil toneladas

Nota: Los datos utilizados en esta publicación proceden de fuentes oficiales del propio país o han sido suministrados por el mismo país a organismos internacionales. Como suele suceder con la información estadística puede haber algunas variaciones entre las cifras aquí publicadas y la emitida por otras fuentes. 

Todos los derechos reservados

2022

(Los artículos de La Data Cuenta son propiedad de su autora, Hassel Fallas. Si desea reproducirlos o hacer referencia a ellos, por favor cite la fuente original y vincule el link a su publicación).

Periodismo independiente basado en datos desde 2013

Para consultas o remitir información, escriba a: hassel@ladatacuenta.com

error: No se puede descargar