¿Cuánto llueve en América Central?

Se acerca mayo y con él, el inicio oficial de la época lluviosa en Centroamérica, una de las regiones con mayores precipitaciones del mundo. Por ejemplo, Costa Rica, es uno de los países que registra unos 2.926 milímetros de agua caída (mm) por año, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). ¿Qué son mm? Un milímetro de agua equivale a un litro de ese líquido vertido en un espacio de un metro cuadrado. En Centroamérica -entre 1900 y 2015- el mes más lluvioso lo registró Nicaragua, en octubre de 1944. En esa ocasión, cayeron, en promedio, 942 litros de agua por metro cuadrado. En el anterior gráfico, destacan los datos de las fuertes precipitaciones ocurridas en Honduras, a finales de octubre de 1998, cuando el huracán Mitch azotó la costa norte del país. En esa ocasión, fallecieron más de 7.000 personas.

En los 115 años de lluvias analizados para este artículo, la precipitación media mensual más elevada de la región se registra en los meses de octubre, setiembre y junio.

No obstante, hay variaciones significativas cuando la información se analiza país por país. En el siguiente gráfico puede consultar estas diferencias y comparar las precipitaciones mes a mes. (Si lo mira en móvil, ponga la pantalla en horizontal)
La FAO destaca que los países más lluviosos son estas islas:
    • Santo Tomé y Príncipe en África con 3 200 mm al año
    • Papúa Nueva Guinea en Asia con 3 142 mm al año
    • Islas Salomón en Oceanía con 3 028 mm al año
Esos datos contrastan con el promedio global de agua que cae sobre la superficie, que según la FAO es de 814 mm.
error: No se puede descargar