Así te afecta el cambio climático

Solo una de cada cinco 'munis' recoge residuos con valor en todo su cantón y eso impide reducir emisiones de GEI

Así te afecta el cambio climático

Solo una de cada cinco 'munis' recoge residuos con valor en todo su cantón y eso impide reducir emisiones de GEI

Por: Hassel Fallas y María Laura Molina

Análisis, visualización de datos e investigación

21 de marzo de 2022

La gestión municipal de residuos aún flaquea

Cuando hablamos de cambio climático y su relación con el manejo de los residuos, las municipalidades son protagonistas indiscutibles porque uno de sus servicios vitales es la gestión de residuos sólidos. Una recolección de residuos responsable es fundamental para mitigar los gases de efecto invernadero (GEI). 

Sin embargo, el tratamiento inadecuado de los desechos sólidos produce más de 1,2 millones de toneladas de GEI al año en Costa Rica. Es decir, el 56% del total de emisiones del sector de residuos.

Para cambiar esa realidad, las munis deben hacerse más eficientes para recolectar y dar tratamiento a los residuos que se producen en cada casa, en los comercios y en toda la comunidad. Pero, en ese proceso unas avanzan más rápido que otras. 

En Costa Rica, los gobiernos locales dan, básicamente, dos tipos de servicios: el de recolección de residuos ordinarios y el selectivo.

  • Recolección de residuos ordinarios:  son de origen principalmente domiciliario o que provienen de cualquier otra actividad comercial, de servicios, industrial, limpieza de vías y áreas públicas. Dentro de esta definición se incluyen: cáscaras, restos de comidas y bebidas, residuos de jardín y chapea, así como cartón, plástico y desechos sanitarios.
  • Recolección selectiva: El servicio permite la separación de residuos orgánicos e inorgánicos, que se pueden reciclar y sean valorizables. Por ejemplo, papel y cartón, plásticos, metales, vidrio y envases tetrapak. 

En ambos servicios existen amplias brechas entre un municipio y otro. Por ejemplo, en el servicio de recolección de residuos ordinarios, los gobiernos locales solo cubren al 88% del país. Esto obliga a los habitantes de 87 de los 488 distritos excluidos del país, a recurrir a prácticas inadecuadas como quemar los residuos, botarlos en lotes baldíos, tirarlos a los ríos o mares. Guanacaste y Limón son las provincias donde más se tambalea el servicio. 

Conceptos clave

  • Separación de residuos: procedimiento mediante el cual se evita desde la fuente generadora que se mezclen los residuos, para facilitar el aprovechamiento de materiales valorizables y se evite su disposición final. Fuente: Ley para la Gestión Integral de Residuos
  • Gestión Integral de residuos sólidos: conjunto articulado e interrelacionado de acciones regulatorias, operativas, financieras, administrativas, educativas, de planificación, monitoreo y evaluación para el manejo de los residuos, desde su generación hasta la disposición final. Fuente: Ley para la Gestión Integral de Residuos

El vaso medio lleno

Si la cobertura de residuos ordinarios aún es débil en el país, la del servicio selectivo está a medio camino.  Según la Contraloría General de la República, apenas el 58% del territorio nacional tiene ese servicio.

Aunque un 58% de cobertura de recolección selectiva puede verse como algo positivo, al acercarse al manejo que de ese servicio hacen los municipios, surgen disparidades. Por ejemplo, solo 17 de 82 gobiernos locales, o uno de cada 5 cubren a la totalidad de su cantón con el servicio, tal y como demuestra el gráfico principal de este reportaje

Mientras tanto, en otras 20 alcaldías menos de la mitad de las casas puede separar sus residuos con la confianza de que no terminarán revueltos con la basura ordinaria. 

“La gestión adecuada de residuos implica varios pasos. El primero: generación mínima de residuos. Luego, que los tipos de residuos generados sean, en lo posible, amigables con el ambiente. En tercer lugar, los sistemas de transporte deben ser eficientes, porque al parar en cada casa, hay un gran gasto energético. Cuarto, invertir en mejores sistemas de tratamiento y por último, que se de la valorización de los residuos. Esa combinación de factores la tienen muy pocas municipalidades”
Silvia Soto
doctora en Ciencias Ambientales y especialista en manejo de residuos sólidos

Según la Contraloría, solo 13 municipalidades de 82, cuentan con un servicio avanzado de recolección de residuos, tal y como refleja el siguiente gráfico. Este indicador incluye planificación del servicio y la gestión integral de los residuos sólidos y valorizables.

Lento avance para dar valor a los residuos

Además, efectivamente, son muy pocos los municipios (17) que realizan una valorización de residuos en la totalidad de su cantón, según el informe del Estado de la Nación del 2019.

De hecho, en el informe de la Contraloría, se evidencia que solamente los municipios de Alvarado, Abangares, Pérez Zeledón, Oreamuno y Nicoya, logran recuperar, al menos, un 5 % o más de sus residuos valorizables. 

Lamentablemente, ese panorama provoca que todas las semanas, toneladas de residuos con valor terminan revueltos con basura corriente. Actualmente, en Costa Rica, de las 2,8 millones de toneladas de residuos recolectadas al año, solo 315 mil son valorizables. 

“Necesitamos que la sociedad cambie y encuentre el ciclo de valor para cada uno de los materiales que usa. Las municipalidades, lejos de estar en el negocio del reciclaje, deben ser facilitadoras para que pequeñas empresas se encarguen y puedan formalizar a las personas que viven de esos procesos”
Jorge Polimeni
Secretario Técnico del Consejo Nacional Ambiental

Más contexto

¿Cero emisiones de residuos? ¡Imposible por biología humana!

 

La idea de que, algún día, Costa Rica, el planeta entero, llegue a cero emisiones de residuos es casi inviable por una sencilla razón: «Por nuestra biología, los humanos no dejaremos de producir residuos (fecales y de orina)”, explica Silvia Soto. 

Los restos fecales y de orina que desechamos en el inodoro son parte de la contabilidad de gases de efecto invernadero del sector residuos, particularmente del subsector de tratamiento y eliminación de aguas residuales.

Sin embargo, aunque la humanidad necesitará siempre ir al baño, algunas empresas –como la keniata Nakuru Water and Sanitation Services Company– ya usan la caca que producen sus habitantes como fuente de combustible útil para cocinar  y para la calefacción. Claro está, el material fecal pasa por un estricto proceso de depuración para, incluso, quitarle su mal olor. 

En ese mundo de innovación, Costa Rica también está presente para valorar que los nutrientes de la orina humana se usen en la agricultura. La investigación la hizo Máryeluz Rueda-Morales, ingeniera ambiental del Instituto Tecnológico de Costa Rica y plantea que la orina es ideal como abono agrícola porque tiene más nutrientes que las excretas y es una sustancia casi estéril cuando sale del cuerpo.

Buenas alianzas para reducir residuos

Aunque las municipalidades todavía están en deuda con sus habitantes para garantizar una adecuada gestión de los residuos, algunas alianzas público privadas están permitiendo cerrar esas brechas, paulatinamente.

  • Por ejemplo, la Municipalidad de Alajuela, en conjunto con la empresa 360 Soluciones Verdes, brindó a 860 vecinos composteras rotatorias para reducir los residuos que son enviados a los rellenos, esto se traduce en disminución de costos de transporte, disposición y la valorización de los residuos, así como una disminución de los GEI.
  • Lo mismo sucede con la Municipalidad de Alvarado que, gracias a su modelo de alianza público privada, logra un 32 % de valorización del total de los residuos recolectados, esto según el informe del Estado de la Nación del 2019.
  • Este mismo informe, resalta que al 2019 la Municipalidad de Heredia brindó a 520 familias  el equipo para compostar sus residuos orgánicos. 
  • Además, la municipalidad de Desamparados, desde el año 2018, inició un proyecto de compostaje doméstico en el Cantón, donde se capacitaron alrededor de 400 personas. También cuenta con un centro de reciclaje con capacidad para tratar 400 toneladas al mes.
  • Con respecto al reciclaje, una novedosa iniciativa es el “Trueque Limpio”, impulsada por la municipalidad de Golfito. Esta  consiste en canjear envases de plástico, botellas de vidrio, cartón, tetrapack, chatarra y electrodomésticos viejos, por frijoles, elotes, huevos, naranjas, plátanos, cebollino y otros. 
  • Heredia cuenta con un calendario anual de servicio de reciclaje y el centro de acopio de Guararí, donde se recolecta papel y cartón, envases plásticos, enlatados, tetra pak y vidrio. De hecho, el cantón de Heredia es uno de los 17 cantones que tienen un 100% de cobertura para recuperar los residuos valorizables.
  • Fuera del GAM, el cantón de Santa Cruz cuenta con un programa de reciclaje que recolecta residuos en las playas de Tamarindo, Potrero, Grande y Ostional, logrando recuperar 8 toneladas semanales de mezclas de plásticos, cartones y aluminio.

Sobre los gráficos

Los gráficos para esta publicación se diseñaron en R, usando las siguientes librerías: 

Estructura y limpieza de datos:

  •   tidyverse

Visualización:

  • ggplot2
  • ggdist
  •  ggraph
  •  RColorBrewer

Para aprender más sobre R y visualización de datos, visite: https://www.r-graph-gallery.com/

Los datos dicen +

Las grandes brechas municipales en la cobertura de residuos valorizables queda en evidencia en el gráfico principal de esta publicación. De los 17 gobiernos locales que afirman dar una cobertura de ese servicio en la totalidad del cantón, 15 están en la Gran Área Metropolitana. Solo dos – Liberia, Guanacaste y Esparza, Puntarenas- están fuera de la región central del país.

Nota: Los datos utilizados en esta publicación proceden de fuentes oficiales del propio país o han sido suministrados por el mismo país a organismos internacionales. Como suele suceder con la información estadística puede haber algunas variaciones entre las cifras aquí publicadas y la emitida por otras fuentes. 

Todos los derechos reservados

2022

(Los artículos de La Data Cuenta son propiedad de su autora, Hassel Fallas. Si desea reproducirlos o hacer referencia a ellos, por favor cite la fuente original y vincule el link a su publicación).

Periodismo independiente basado en datos desde 2013

Para consultas o remitir información, escriba a: hassel@ladatacuenta.com

error: No se puede descargar