Así te afecta el cambio climático

Costa Rica no es el mayor generador de CO2 del mundo, pero sus emisiones casi se duplicaron en tres décadas

Así te afecta el cambio climático

Costa Rica no es el mayor generador de CO2 del mundo, pero sus emisiones casi se duplicaron en tres décadas

Por: Hassel Fallas y María Laura Molina

Análisis, visualización de datos e investigación

28 de febrero de 2022

El cambio climático es una problemática global donde cada país juega un papel distinto por una meta en común: limitar el calentamiento global a 1,5ºC. Ante este gran reto, te has preguntado: ¿cuáles países emiten más CO2 a la atmósfera? ¿Es Costa Rica uno de ellos?

Empecemos con la primera pregunta. Según datos del Portal de Cambio Climático del Banco Mundial, Catar es el país que más emisiones de CO2 genera, con un total de 34,42 toneladas por persona, seguido de Kuwait, que genera 21,62 toneladas por persona.

 Estos datos nos permiten dimensionar el lugar que ocupa Costa Rica en el mundo de las emisiones de CO2. El país genera 1,65 toneladas por persona y se ubica entre los 79 países que emiten menos dióxido de carbono per cápita.

Además, información como esta evidencia que si bien, el mundo entero está viviendo los efectos del cambio climático, la responsabilidad por las emisiones de cada país es muy distinta. 

De hecho, esas diferencias, se reflejan también cuando nos acercamos a la desigualdad de emisiones según la riqueza de los países. Así, encontramos que el 10 % más rico de la población mundial (aproximadamente 630 millones de personas) generó el 52 % de las emisiones de carbono acumuladas desde 1990, esto según un informe de Oxfam sobre la desigualdad de las emisiones de carbono, basado en las investigaciones del Institute for European Environmental Policy (IEEP) y el Stockholm Environment Institute (SEI). 

“Los dos grupos más afectados por esta injusticia climática son los menos responsables de la crisis. Por un lado, las personas más pobres y excluidas, que ya tienen dificultades para hacer frente a los efectos del cambio climático; y, por otro lado, las generaciones futuras, que heredarán un presupuesto de carbono agotado y un mundo que avanza hacia el colapso climático”
Oxfam
Informe: Combatir la Desigualdad de las Emisiones de Carbono”

Conceptos clave

  • Matriz eléctrica: Es la sumatoria porcentual de todos los recursos naturales de los que se extrae la energía para transformarla en electricidad y llevarla a hogares, comercios e industrias. Fuente: ICE

 

  • Presupuesto de carbono: es una cantidad determinada que un país, sector o ciudad aún tiene para emitir GEI en un periodo de tiempo sin que ponga en riesgo la consecución de la meta de 1.5°C o 2°C. Fuente: The Climate Reality Project – América Latina

 

  • Superficie forestal: se refiere a tierras con agrupaciones de árboles naturales o plantados de al menos 5 metros in situ, ya sea para usos productivos o no. Excluye poblaciones en sistemas de producción agrícola (por ejemplo, en plantaciones de frutas y hortalizas y árboles en parques y jardines urbanos. Fuente: Banco Mundial

Un aporte mundial ínfimo

Como podemos ver en el gráfico de la semana, a nivel mundial y comparado con otros países, Costa Rica tiene emisiones bajas, pero han ido creciendo con el paso de los años. Por ejemplo, en 1990, el país producía 0,92 toneladas por persona, es decir, en cuatro décadas casi que se duplicaron las emisiones per cápita.

A pesar de este aumento, los datos evidencian que la principal responsabilidad en emisiones de CO2, la tienen otras naciones y el aporte de Costa Rica se vuelve minúsculo ante la cantidad de gases de efecto invernadero (GEI) que esos países producen. 

Incluso, si volvemos a los datos sobre riqueza y crisis climática, ocurre lo mismo: la desigualdad de las emisiones de carbono es tan elevada que en 2030, el 10 % más rico de la población mundial agotaría por sí solo el presupuesto global de carbono (cantidad máxima de carbono que se tiene para emitir en un período). Esto ocurriría incluso aunque el resto de la población mundial redujese sus emisiones a cero, según el informe de Oxfam.

Es decir, aunque los países que menos emiten encuentren la forma de reducir al máximo sus emisiones, el trabajo determinante queda en manos de los mayores emisores.

Entonces, ante estas desigualdades y diferencias en la emisión de GEI , ¿cuál es el papel Costa Rica en la lucha mundial contra el cambio climático? Así lo explica Miguel Cifuentes, investigador y líder internacional en mecanismos de acción climática:

“Tenemos que decirles a esos grandes emisores de gases de efecto invernadero que, si un país tan chiquito como Costa Rica puede reducir las emisiones, ellos, que sí son los principales emisores deberían estar haciendo mucho más. Es una apuesta política muy aguda, acertada y llena de liderazgo internacional”
Miguel Cifuentes
Investigador y líder internacional en mecanismos de acción climática

¿Qué le puede mostrar Costa Rica al mundo?

Sin duda, el país en ciertos temas ambientales es un ejemplo mundial. Uno de ellos es el manejo de su superficie forestal, la cual cubre un 60% del territorio nacional, como te mostramos en el siguiente gráfico.

De hecho, Costa Rica tuvo esa superficie forestal en el año 1960, sin embargo, desde ese momento, la cobertura fue disminuyendo hasta llegar al 40,8 % en 1986. Desde entonces, por medio de distintos esfuerzos como el sistema de áreas protegidas, la aplicación de la Ley Forestal, el Programa de Pago por Servicios Ambientales y el Plan Nacional de Desarrollo Forestal, Costa Rica está de vuelta con su 60% de superficie forestal.

Los beneficios de esta protección, se reflejan en el último Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero, donde se muestra que, a través de la absorción de CO2 en las plantaciones forestales, por regeneración natural y productos de madera recolectada, el país absorbió un total de 4.683 gigagramos de CO2 en el 2017. Este dato representa una reducción del 29% en el total de emisiones de GEI para ese año.

Otro de los temas donde Costa Rica se coloca entre los líderes mundiales, es en la producción de energía limpia. El país al tener una matriz eléctrica 99.8% limpia, se coloca en los primeros lugares junto con Paraguay, en producción de energía renovable.

Ante esto, Costa Rica puede ver en su matriz energética limpia una oportunidad para convertirse en exportador, así lo consideran personas expertas del Banco Interamericano de Desarrollo, quienes afirman que la demanda de hidrógeno verde -producido a partir de energía renovable- a nivel mundial sube cada vez más, ya que los países buscan la descarbonización de las economías.

Este panorama, hace que Costa Rica, además de ser un ejemplo mundial en  producción de electricidad limpia, también abre las puertas para incorporarse en el mercado del hidrógeno libre de emisiones, y así, colocar su grano de arena a esta lucha contra el cambio climático.

 

Sobre los gráficos

El gráfico 3, llamado Superficie forestal de Costa Rica cubre 60% de su territorio, es una representación combinada de burbujas y gráfico de anillo. La mezcla permite representar la extensión de superficie boscosa de cada país del mundo -para compararla- y, a la vez, mostrar el porcentaje general de bosque a nivel global, por medio del anillo. Finalmente, el gráfico de barras horizontales permite un acercamiento a los 10 países que lideran la cobertura forestal en el planeta.

Los datos dicen +

Si bien Costa Rica tiene bajas emisiones de CO2, al compararla con otros 79 países en iguales condiciones, destaca que, a partir del año 2005, la generación de dióxido de carbono por persona ha venido superando las 1,5 toneladas anuales por habitante

Nota: Los datos utilizados en esta publicación proceden de fuentes oficiales del propio país o han sido suministrados por el mismo país a organismos internacionales. Como suele suceder con la información estadística puede haber algunas variaciones entre las cifras aquí publicadas y la emitida por otras fuentes. 

Todos los derechos reservados

2022

(Los artículos de La Data Cuenta son propiedad de su autora, Hassel Fallas. Si desea reproducirlos o hacer referencia a ellos, por favor cite la fuente original y vincule el link a su publicación).

Periodismo independiente basado en datos desde 2013

Para consultas o remitir información, escriba a: hassel@ladatacuenta.com

error: No se puede descargar