APIS y JSON ¿Qué son y para qué sirven cuando trabajas con datos?

¿Alguna vez, explorando algún sitio de datos abiertos observaste que entre las posibilidades de descarga hay una API?, ¿sabes qué es una API y para qué sirve? Aquí disipo esas y otras dudas para que puedas sacar provecho de esa aplicación.

 ¿Qué es una API?

API quiere decir Application Programming Interfaces o Interfaces  de programación de aplicaciones.

Puedes ver un ejemplo aquí

¿Para qué sirve?

Si trabajas con un ingeniero programador en tu redacción, y los datos que necesitas pueden extraerse de una API, dale siempre esa opción a tu compañero de equipo .

¿Por qué? Una API es un recurso para que -por medio de una serie de comandos, funciones y protocolos- el programador extraiga los datos que están dentro de ella.

De esa forma es más sencillo y efectivo generar análisis y productos a partir de esa información. Cuando el programador se conecta a la API puede hacer consultas y actualizar datos en tiempo real, cada vez que la fuente original los añada.

Si la herramienta que hace el programador no requiere de esa actualización constante, entonces puede bajar los datos en formato JSON.

¿Qué es un JSON?

Es otra forma de descargar bases de datos y, probablemente, ya la has visto. JSON quiere decir JavaScript Object Notation.

Los programadores lo usan con frecuencia por ser un formato de texto ligero para intercambiar datos. Fácil de interpretar y de generar en una computadora.

¡Auxilio! Tengo un JSON y necesito transformarlo en Excel

Simplemente, copia el URL con extensión  .JSON , como este que te adjunto: https://data.pr.gov/resource/wqvq-ua6c.json y ábrelo en un navegador (recomiendo FIREFOX).

Verás algo como esto:

¿Cómo transformarlo?

Con CTRL A selecciona todos los datos que se han desplegado en la página y cópialos. Abre un convertidor de JSON a CSV en línea.

(Te recomiendo este: http://www.becsv.com/json-csv.php)

En la pantalla que dice JSON DATA, pega toda la información. Inmediatamente, haz clic sobre la opción CONVERT JSON TO CSV

¡Listo!

Tu archivo está listo para exportarse en formato CSV y ya podrás convertirlo a Excel.

error: No se puede descargar