Terremotos de gran magnitud en las dos últimas décadas

Terremotos de gran magnitud en las dos últimas décadas

Por: Hassel Fallas, diseño y visualización de datos

Actualizado el 17 de enero de 2024

Entre el 1 de enero de 2000 y el 17 de enero de 2024, 1.094 terremotos se han registrado en más de 81 países y regiones del planeta. Todos ellos han superado los 6,5 grados de magnitud (medida en diversos tipos de escalas). Lo que significa que han tenido la fuerza de causar daños de muy severos a catastróficos.

Los más recientes de ellos ellos ocurrieron en Japón (1 de enero de 2024) y en Filipinas (8 de enero de 2024). En tierras niponas – específicamente en el noreste de Anamizu, en la prefectura de Ishikawa- el evento de magnitud 7.5 dejó, al menos, 213 personas muertas. Mientras, en Filipinas, el movimiento de magnitud 6.7 se originó a unos 100 kilómetros al sureste de la provincia de Sarangani, dejando seis personas fallecidas.

Sin embargo, los terremotos más intensos que han acontecido en lo que va del siglo sucedieron en: Sumatra, 2004 y en Japón, 2011. Ambos con una magnitud de 9,1. El de Sumatra provocó el que es considerado el tsunami más devastador de la historia en el océano Índico.

Mientras el de Japón, en la región de Tohoku, también desató un violento tsunami que arrasó una extensa área de la costa noreste del país. Las consecuencias de este evento en la nación asiática trascendieron a nuestros días, debido a la polémica por el permiso para que se vertieran las aguas residuales de la planta nuclear de Fukushima, que tuvo una gravísima explosión a causa del tsunami generado por el terremoto.

Además de estos eventos tan destructivos, en poco más de dos décadas se han producido otros 31.392 sismos superiores a los 5 grados de magnitud, capaces de causar daños significativos.

Las siguientes visualizaciones de datos -hechas con información del Servicio Geológico de los Estados Unidos– muestran tanto los terremotos como los intensos sismos acaecidos en 24 años.

Perú, 2002

El 23 de junio de 2001, un terremoto de magnitud 8.4 sacudió la región sur del Perú.  El terremoto causó daños generalizados en las ciudades de Arequipa, Camaná, Moquegua y Tacna.

Sumatra, 2004

El 26 de diciembre de 2004, un terremoto de magnitud 9,1 impactó océano Índico, frente a la costa de Sumatra, Indonesia. El terremoto provocó un tsunami que alcanzó las costas de Indonesia, Sri Lanka, India, Tailandia y otros países.

Sumatra, 2007

El 12 de septiembre de 2007, un terremoto de magnitud 8,4 afectó nuevamente la costa sur de Sumatra, Indonesia. El terremoto  generó un tsunami de 2,27 metros que afectó a las costas de Sumatra y Java.

China, 2008

El terremoto de Sichuan de 2008 tuvo una magnitud 7,9 y causó la muerte de más de 69.000 personas, la desaparición de otras 18.000 y dejó más de 375.000 heridos. 

Chile, 2010

El terremoto tuvo una magnitud 8,8, ocurrió frente a las costas de la Región del Maule, a unos 115 kilómetros al noreste de Concepción. El terremoto fue seguido de un tsunami que alcanzó hasta 20 metros de altura en algunas zonas.

Japón, 2011

El terremoto tuvo una magnitud 9.1. Sucedió en la región de Tohoku, Japón y generó un tsunami de hasta 40,5 metros de altura que arrasó la costa noreste de Japón.

Ecuador, 2016

El terremoto fue un movimiento sísmico de magnitud 7,8 que ocurrió en la provincia de Manabí, al noroeste del país. 

Alaska, 2021

Tuvo una magnitud 8,2 sacudió la costa de la península de Alaska. El terremoto provocó daños en infraestructuras y viviendas, y se activó una alerta de tsunami que afectaba hasta Hawái. No se registraron víctimas mortales.

Turquía, 2023

Con una magnitud de 7,8 impactó el sureste de Turquía y el norte de Siria. Causó más de 4.300 muertos, más de 15.000 heridos y miles de damnificados.

La mayoría de los terremotos en la Tierra ocurren en las costas del océano Pacífico, conocido como el «Anillo de Fuego», debido a su intensa actividad volcánica. Estos eventos tienen lugar en áreas sísmicas o fallas geológicas, donde las gigantescas placas tectónicas de la corteza terrestre chocan o se deslizan lentamente entre sí.

 Aunque estos movimientos suelen ser gradualmente imperceptibles en la superficie, la acumulación de una gran tensión entre las placas puede resultar en la liberación súbita de energía, generando masivas ondas sísmicas que se propagan a través de las rocas y llegan a la superficie terrestre a cientos de kilómetros de distancia. 

Además, los terremotos pueden ocurrir en regiones alejadas de las zonas sísmicas cuando las placas se estiran o se comprimen. 

Memoria sísmica

Centroamérica y México, son muy propensas a la actividad sísmica y han experimentado a lo largo de los años una serie de terremotos que han dejado huellas indelebles en la memoria colectiva de sus habitantes. Este gráfico muestra algunos de los terremotos más notorios que han sacudido a la región en las últimas décadas.

Todos los derechos reservados

2024

(Los artículos de La Data Cuenta son propiedad de su autora, Hassel Fallas. Si desea reproducirlos o hacer referencia a ellos, por favor cite la fuente original y vincule el link a su publicación).

Periodismo independiente basado en datos desde 2013

Para consultas o remitir información, escriba a: hassel@ladatacuenta.com

error: No se puede descargar