En Poncitlán, Jalisco, luchan contra el acoso sexual con mensajes de alerta en envoltura de tortillas

En Poncitlán, Jalisco, luchan contra el acoso con mensajes de alerta en envoltura de tortillas

  • Los envoltorios de las tortillas se han convertido en instrumentos contra el acoso sexual callejero, alentando a la denuncia y la solidaridad entre las mujeres
  • La iniciativa es parte del programa «Nos Movemos Seguras» que capacita a los propietarios de tortillerías para informar y visibilizar este delito

Estos son algunos de los mensajes que contiene el papel para envolver tortillas que se distribuye, gratuitamente, en el municipio jaliscience. Crédito de imagen: Página de Facebook del Gobierno de Poncitlán

Por Ana Novoa de Radio UDG Ocotlán y La Data Cuenta

08 de septiembre de 2023

Este artículo es parte de de una alianza entre Radio UDG Ocotlán y La Data Cuenta 

En el municipio de Poncitlán, Jalisco, al occidente de México, las tortillas se están convirtiendo en un medio para combatir el acoso sexual callejero. En una iniciativa innovadora, el papel para envolver las tortillas ahora lleva mensajes impresos que buscan sensibilizar, informar y empoderar a las mujeres para denunciar cualquier incidente de acoso que puedan enfrentar en las calles de Poncitlán: desde comentarios lascivos y gestos obscenos hasta tocamientos y grabaciones o fotos no consentidas con connotación sexual.

Los mensajes incluyen frases como «rompe el silencio cuando seas testigo de acoso sexual callejero,» «tu bienestar es primero», “no es no”, «si te hace sentir mal es violencia,» «nos queremos sin miedo,» y «¿Acoso? ¡Acusa!».

 La campaña aprovecha que las tortillas son fundamentales en la dieta de cualquier persona en México, donde se estima que, en promedio, cada habitante consume de 6 a 10 diarias, un poco más de 56 kilos al año. En cada papel de envoltura se pide a quienes experimenten esta violencia que la denuncien al 911 y a la Unidad de Atención Policial a Mujeres Víctimas de Violencia del gobierno local.

No me lo esperaba (la iniciativa). Yo solo venía a comprar tortillas, pero me parece muy bien que se haga porque actualmente se vive mucho acoso en la calle"

La iniciativa forma parte del programa «Nos Movemos Seguras,» una vertiente del programa de gobierno «Barrios de Paz«, que en Poncitlán lidera el Instituto de Igualdad Sustantiva para Hombres y Mujeres. El objetivo de “Nos Movemos Seguras” es garantizar los derechos de las niñas, adolescentes y mujeres que sufren o han sufrido violencia en la comunidad.

La lucha contra el acoso sexual callejero se ha convertido en una prioridad en Poncitlán, donde se estima que 8 de cada 10 mujeres han encarado, alguna vez casos de manoseos o piropos groseros u ofensivos, según datos extraídos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021.

"Pienso que los mensajes están funcionando. Además, las mujeres están llevándose el folleto (explicativo sobre qué es el acoso sexual callejero y cómo denunciarlo). Una de ellas se puso a llorar cuando empezó a leerlo aquí mismo y me pidió dos más para repartirlos a su familia"

Es un trabajo conjunto. Les capacitamos a las personas dueñas o administradoras de tortillerías en una ruta crítica a seguir en caso de que alguna mujer víctima de acoso sexual callejero o de alguna otra violencia se acerque a sus establecimientos.

Aliados fundamentales

La participación de la comunidad ha sido esencial para que esta campaña tenga éxito. Hasta la fecha, al menos una decena de personas propietarias de tortillerías en todo el municipio han recibido de forma gratuita papel para envolver sus tortillas y se han capacitado para convertir sus negocios en un canal de difusión para informar, visibilizar y fomentar la cultura de la denuncia del acoso sexual callejero en su comunidad.

Además, como otro esfuerzo paralelo, en el municipio se está formando una red local de mujeres llamada «Mujeres en tu Comunidad», cuyo objetivo es fortalecer los lazos entre ellas, compartir consejos de seguridad y brindar apoyo en situaciones de emergencia de manera confidencial.

El acoso callejero es el que ocurre en espacios públicos e incluye manifestaciones con connotaciones sexuales que incomodan a la víctima. Generalmente, lo comete una persona desconocida -la mayoría de las veces, un hombre- contra niñas, jóvenes o mujeres adultas, explica este artículo de la Universidad Autónoma de México.

En México, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (Artículo 16), lo define como los actos individuales o colectivos que transgreden derechos fundamentales de las mujeres y propician su denigración, discriminación, marginación o exclusión en el ámbito público. Sin embargo, no está tipificado ni hay sanciones contempladas en la Ley

El programa cuenta con la participación de una decena de productores propietarios de tortillerías en todo el
municipio y sus delegaciones. Crédito de imagen: Página de Facebook del Gobierno de Poncitlán

Fuerte silencio

A pesar de los datos que evidencian que muchas personas dicen haber experimentado acoso sexual callejero, muy pocas se atreven a denunciarlo, tal y como evidencia el siguiente gráfico:

Una serie de factores sociales, culturales y psicológicos pueden influir en la decisión de las personas de no denunciar.

En primer término, el acoso sexual callejero es a menudo percibido erróneamente como «algo normal» o incluso como una forma de halago. Esto se debe a que la sociedad patriarcal ha normalizado la violencia sexual contra las mujeres. Como resultado, las víctimas pueden sentirse avergonzadas o pueden tener miedo de que no se les crea.

En segundo lugar, el acoso sexual callejero puede ser difícil de probar. A menudo ocurre en espacios públicos, donde no hay testigos.  Como resultado, las denuncias de acoso sexual callejero pueden ser desestimadas por las autoridades.

Un tercer punto es que las víctimas de acoso sexual callejero pueden temer las represalias del acosador si le denuncian.

Para descargar el cuadríptico elaborado por la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, puedes ingresar a este enlace

Todos los derechos reservados

2023

(Los artículos de La Data Cuenta son propiedad de su autora, Hassel Fallas. Si desea reproducirlos o hacer referencia a ellos, por favor cite la fuente original y vincule el link a su publicación).

Periodismo independiente basado en datos desde 2013

Para consultas o remitir información, escriba a: hassel@ladatacuenta.com

error: No se puede descargar