¿No le alcanza la plata para las medicinas? Medicamentos están más caros, a pesar de baja en costo de vida en Costa Rica

Aunque el Gobierno emitió dos decretos en 2022 con la promesa de reducir el costo de los medicamentos, hasta la fecha no se ha evidenciado ninguna disminución en su precio. Medicinas han aumentado por encima del costo de la vida.

Por:  María Laura Molina Cordero (Interferencia) y Hassel Fallas (La Data Cuenta)

Cuando la salud está en juego, las personas no pueden posponer la compra de medicamentos como si se tratase de cualquier otro producto de la canasta básica. Las medicinas son una prioridad ineludible y quienes las necesitan en Costa Rica están desembolsando más dinero para adquirirlas desde el año pasado.

Este aumento ocurre a pesar de que el Gobierno de Rodrigo Chaves firmó dos decretos en 2022 como parte de “la ruta para reducir el precio de los medicamentos en las farmacias”. Pero esos intentos han tenido sus tropiezos y no han dado frutos. Justo este miércoles, el mandatario dijo en conferencia de prensa que necesitaba unas semanas más para lograr el objetivo y culpó a “funcionarios públicos” de “actos de sabotaje” que le impiden bajar el precio de estos productos.

Entonces, ¿qué ha pasado hasta ahora con el precio de las medicinas?

Si bien, desde febrero del 2023 el aumento en el precio de los medicamentos es más lento, el costo es superior a la tasa de inflación registrada en lo que va del año. Esto implica que, mientras el precio de otros bienes disminuye, el de las medicinas no lo hace, tal y como evidencia el siguiente gráfico.

Los datos proceden de un análisis elaborado por La Data Cuenta e Interferencia de Radioemisoras UCR sobre la variación interanual del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

El IPC permite medir el cambio promedio en los precios de los bienes y servicios que consumen las personas. Para estimarlo y hacer comparaciones precisas, el INEC utiliza una base a diciembre de 2020.

La variación interanual del IPC de los medicamentos usada en este artículo se refiere al cambio porcentual que han experimentado los precios en los últimos 12 meses. La medida es fundamental para evaluar el impacto de la inflación en la economía y en el poder adquisitivo de las personas.

Por su parte, la inflación se define como el aumento generalizado y sostenido de los precios en la economía en un período establecido, lo cual permite conocer si se deteriora o eleva el poder adquisitivo del colón: si con la misma cantidad de dinero se puede comprar más o menos bienes y servicios.

De acuerdo con el análisis elaborado por La Data Cuenta e Interferencia, los medicamentos que más han aumentado su precio son para atender osteoporosis, enfermedades vasculares y cardiopatías. De una larga lista, solo medicinas para la gastritis y la tos bajaron de precio.

Lea también: Personas que padecen del corazón y los huesos son las más afectadas por el alza de sus medicinas

En la conferencia de prensa de este miércoles, tanto Chaves como la ministra de Salud, Mary Munive, sostuvieron que sí lograrán la meta de bajar esos precios.

“Si no entramos por la puerta vamos a entrarle por la cocina, por la sala, pero por algún lado entramos. En dos semanas yo le dije al señor presidente que le iba a dar una propuesta concreta de una estrategia que tenemos, no la vamos a socializar en este momento (…) Estamos comprometidos al 200% que esto se va a dar”, dijo Munive.

La promesa incumplida

Gobierno, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, y la exministra de Salud, Joselyn Chacón, anunciaron la firma de un decreto que permitiría homologar o reconocer los registros sanitarios de los medicamentos otorgados por otros países que integren el Consejo Internacional para Armonización de Requisitos Técnicos para Productos Farmacéuticos de Uso Humano, del cual Costa Rica no es miembro.

Ese día la exministra Chacón afirmó que era “el primer paso para el compromiso adquirido para disminuir la cantidad de trámites y la competencia desleal, los oligopolios y lograr una disminución de precios para lo público y privado”.

Por su parte, el presidente Chaves expresó que con ese primer movimiento empezaría la ruta para bajar el precio de los medicamentos en las farmacias porque “quita un montón de restricciones por la discreción de burócratas”.

Con ese decreto se pretendía que, por ejemplo, si un medicamento fue aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés), la cual pertenece al ICH, podría ser importado y comercializado en el país, tras seguir una serie de requisitos impuestos por el Ministerio de Salud.

Sin embargo, la Procuraduría General de la República consideró, en un criterio enviado a la Sala Constitucional, que este decreto violentaba el derecho a la salud, ya que no hay un proceso idóneo que garantice que los medicamentos autorizados mediante la homologación cumplan los estándares de calidad, seguridad y eficacia. El argumento está siendo estudiado en la Sala.

Por su parte, en agosto de 2022, se emitió el segundo decreto (43647), el cual establece que los medicamentos pueden ser importados por terceros sin necesitar la autorización del titular del registro en el país, siempre y cuando cuenten con un documento sanitario válido en Costa Rica. Esta medida tiene como objetivo eliminar los monopolios existentes en la importación y producción de esos medicamentos en el territorio nacional, según afirmó el Gobierno. La medida entró en vigor el 13 de diciembre.

Aunque vía correo electrónico Salud indicó a este medio que solo uno de los decretos está judicializado, este miércoles la ministra afirmó que ambos lo estaban.
Al consultarle al Ministerio de Salud cuándo las personas podrán sentir realmente las rebajas en los medicamentos, la nueva ministra de Salud, Mary Munive, indicó que es una de sus prioridades.

“He tenido algunas reuniones como mi equipo de trabajo, con el fin de analizar los antecedentes que existen al respecto, esto con el objetivo de generar y realizar las acciones respectivas, en aras de procurar el beneficio y bienestar a la población, siempre en el margen y competencia que tenemos como ministerio”, dijo Munive.

En una anterior entrevista con Interferencia, el 19 de mayo del 2023, Munive señaló que durante la campaña presidencial se había determinado que sí era posible bajar los medicamentos.

“Ya estamos adentro de la casa y debemos tener esa posibilidad. Los técnicos a lo interno (del Gobierno) han dicho que si hay viabilidad. Yo no estuve inmersa en ese trabajo porque estaba de parte del sector social y deporte”, dijo Munive.

Usted puede consultar todas las variaciones de los precios de los medicamentos de su interés en el siguiente gráfico interactivo:

 

error: No se puede descargar