Galardones de Literatura en Lenguas Romances

Derecho, Filosofía y Letras forjaron a mitad de escritores y escritoras premiadas en la FIL Guadalajara

Derecho, Filosofía y Letras forjaron a mitad de escritores y escritoras premiadas en la FIL Guadalajara

Picture of Por Hassel Fallas

Por Hassel Fallas

Análisis y visualización de datos

26 de noviembre de 2022

Rubem Fonseca, el gran narrador brasileño, dedicó 40 años de su vida a escribir cuentos y novelas que presentaban el mundo policial y legal con una fina precisión que habría sido imposible si antes no hubiese estudiado Derecho Penal y ejercido como comisario en Río de Janeiro.

Fonseca (+1925-2020) es uno de los siete escritores ganadores del premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, a quien el Derecho le antecedió como carrera a la vocación por la escritura. En la lista también están:  Enrique Vila-Matas (España), Alfredo Bryce Echenique (Perú), Juan Goytisolo (España), Cintio Vitier (Cuba), Sergio Pitol (México) y Julio Ramón Ribeyro (Perú).

Además del mundo de las leyes, el de la formación en Filosofía y Letras es también el que, de forma más habitual, ha contribuido a la formación de las y los escritores que, en las últimas tres décadas, han ganado la máxima condecoración literaria que ofrece la Feria Internacional del Libro, FIL Guadalajara. El gráfico a continuación permite observar las carreras más recurrentes entre ellas y ellos, se ha creado a partir de datos recogidos en las biografías en línea de la FIL y otras consultas en portales especializados.

Mundos mezclados

El primer ganador de un galardón de Literatura en Lenguas Romances de la FIL -en 1991- fue un físico y matemático chileno que alguna vez escribió: “Qué es el hombre se pregunta Pascal: Una potencia de exponente cero. Nada si se compara con el todo. Todo si se compara con la nada: Nacimiento más muerte: Ruido multiplicado por silencio: Medio aritmético entre el todo y la nada”. Se trató del anti-poeta, Nicanor Parra, quien magistralmente convocó en el mismo salón de su vida a la palabra con la precisión de la lógica deductiva y las propiedades de la energía y la materia.

Por otros rumbos de las Ciencias exactas también orbitó Juan Gelman, quien de joven se acercó a la Química en la Universidad de Buenos Aires, Argentina, para poco tiempo después dejarla por su amor por la poesía.  

Entre esos mundos de posibilidades improbables también está Fernando Vallejo, el escritor colombiano, quien se licenció en Biología en la Universidad Javeriana y en 1988 -publicó La tautología darwinista, una crítica a la teoría de la evolución de Charles Darwin.

En las siguientes visualizaciones, usted puede consultar las biografías de los 32 ganadores y ganadoras del premio de Literatura en Lenguas Romances de la FIL, ordenados por el tipo de carrera que, alguna vez, estudiaron en la Universidad o en la vida, porque también hay quienes se formaron a sí mismos, como el guatemalteco Augusto Monterroso. 

Filosofía y letras

Derecho

Autodidáctas, Filología y Literatura

Otras carreras

Todos los derechos reservados

2022

(Los artículos de La Data Cuenta son propiedad de su autora, Hassel Fallas. Si desea reproducirlos o hacer referencia a ellos, por favor cite la fuente original y vincule el link a su publicación).

Periodismo independiente basado en datos desde 2013

Para consultas o remitir información, escriba a: hassel@ladatacuenta.com

error: No se puede descargar