Los trabajos más populares, por cantón, en Costa Rica

El trabajo nuestro de cada día: Los empleos más populares en Costa Rica, por cantón

Por: Hassel Fallas

Análisis, visualización de datos e investigación

02 de mayo de 2022

¿Dónde es más probable tener como vecino o vecina a una persona dedicada a la matemática, a la enseñanza, a seguridad o al Derecho? Con este análisis y visualización de datos, La Data Cuenta despeja esa duda y, además, le permite descubrir otras curiosidades del mundo laboral de los costarricenses en cada uno de los 81 cantones. (Los que existían cuando se hizo el último Censo de población, en 2011)

En este interactivo también encontrará cuánto varían los empleos más populares si se analizan por la categoría de sexo binario (hombre-mujer) usada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos, INEC. Por ejemplo, globalmente, los cuatro trabajos dominantes en Costa Rica son los relacionados con el agro, las ventas, la construcción y la limpieza.

Pero, al separar la realidad de hombres y mujeres, el acercamiento que permite el siguiente gráfico, evidencia cómo el panorama cambia drásticamente.

Casi una quinta parte de los hombres en Costa Rica labora en el campo. Mientras, una proporción similar de mujeres lo hacen en oficios de limpieza. El segundo empleo más recurrente entre los varones es en la construcción, pero el de las mujeres es el de las ventas. 

Curiosidades

En ningún otro cantón como en Montes de Oca (sede de la Universidad de Costa Rica y otras privadas) es tan probable conocer a algún vecino dedicado al Derecho o a alguna Ciencia Social. Uno de cada 10 trabajadores que viven allí se emplea en esas ramas.

Si de cocina y preparación de alimentos se trata, no hay cantón que supere a Valverde Vega (ahora conocido como Sarchí), en Alajuela. Uno de cada 10 de sus trabajadores realiza esas labores. La mayor tasa de todo el país.

¿Dónde es más probable encontrar a una persona dedicada a:?

Agricultura: Matina (56% de la población)

Cuidado y servicios personales: Garabito (18% de la población)

Ventas: Orotina (15% de la población)

Construcción: Abangares (12% de la población)

Cocina: Sarchí (12% de la población)

Limpieza: Escazú (11% de la población)

Derecho/Ciencias Sociales: Montes de Oca (10% de la población)

Seguridad: Acosta (9% de la población)

Matemática/Estadística: Belén (9% de la población)

Enseñanza: Santa Cruz (9% de la población)

Adm. de negocios: San Pablo (8% de la población)

Ciencias e ingeniería: Montes de Oca (8% de la población)

¿Quiere saber cuál es la ocupación más recurrente en su cantón y examinar su popularidad entre hombres y mujeres? Interactué con el siguiente gráfico y saque sus propias conclusiones. 

Los datos de este reportaje

Los datos para este especial se extrajeron del último censo nacional de población, efectuado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) en 2011.   A la pregunta: ¿cuál es la ocupación u oficio que tiene?, respondieron – con alguna de las 28 opciones posibles- un total de 1.674.275 personas. Se debe considerar que a los censistas les fue imposible entrevistar al 6,2% de la población; ese faltante se conoce como omisión censal y, en términos generales fue mayor en los hombres (9,1%) que en las mujeres (3,2%).   Dicho sea de paso, tres de cada cuatro varones mayores de 15 años (75%) tienen alguna ocupación. En contraste, entre las mujeres con la misma edad, la tasa es menor: solo tres de cada cinco (61%) tienen empleo.

Todos los derechos reservados

2022

(Los artículos de La Data Cuenta son propiedad de su autora, Hassel Fallas. Si desea reproducirlos o hacer referencia a ellos, por favor cite la fuente original y vincule el link a su publicación).

Periodismo independiente basado en datos desde 2013

Para consultas o remitir información, escriba a: hassel@ladatacuenta.com

error: No se puede descargar