Así te afecta el cambio climático

¿Se dañó tu celular? Te contamos cómo desecharlo responsablemente

Así te afecta el cambio climático

¿Se dañó tu celular? Te contamos cómo desecharlo responsablemente

Por: Hassel Fallas y María Laura Molina

Análisis, visualización de datos e investigación

11 de abril de 2022

Un problema global que pesa al planeta más de 40 millones de toneladas al año

La cantidad de aparatos eléctricos y electrónicos que desecha la humanidad desborda la capacidad de gestión responsable de ellos que hay en muchos países. El gráfico permite ver la cantidad de residuos producidos por persona en 182 países del mundo, destacando en la lista Suecia y Reino Unidos como los mayores productores.

Residuos electrónicos son responsabilidad compartida

¿Qué hacés cuando tu celular ya no funciona más? ¿Lo botás a la basura o lo guardás en algún cajón “por aquello” de que en el futuro lo necesités?

En Costa Rica, la gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) no es responsabilidad de las municipalidades ni del gobierno. Es un deber de quienes los producen y a esto se le conoce como responsabilidad extendida del productor.

Es decir, cuando tu celular ya no funciona más, la empresa que lo fabricó está obligada a recibirlo y darle un tratamiento adecuado para desecharlo. En ese sentido, aquí entra a jugar otro tipo de responsabilidad adicional: la compartida, que recae en vos, para que como consumidor llevés al lugar indicado el aparato que quieres descartar. 

Eso no significa que tengás que ir hasta la fábrica de la empresa -en Japón o China- a devolver tu celular, televisor, computadora, lavadora o cualquier residuo electrónico o eléctrico. No. Para ello, el Ministerio de Salud autoriza unidades de cumplimiento que se encargan de que las empresas acaten estas responsabilidades, así como que los gestores y las compañías recicladoras realicen un tratamiento adecuado.

A la fecha, existen 291 puntos de recolección y recepción de aparatos eléctricos y electrónicos en el país, autorizados por el Ministerio de Salud, donde podés ir a dejar tu aparato que ya no funciona y así te asegurás de que tenga un tratamiento seguro y no ponga en riesgo la salud ni el ambiente.

Conceptos clave

Para facilitarte la vida y encontrar un lugar cerca de casa al que puedas llevar tus artefactos, en La Data Cuenta, creamos la aplicación interactiva: Aquí reciclo.

¿Cómo usar «Aquí reciclo»?

La aplicación es muy fácil de usar: 

  1. Desde tu laptop o celular, simplemente debes entrar a la dirección: www.ladatacuenta.com/aqui_reciclo
  2.  Luego, elegí tu provincia y cantón 
  3.  ¡Listo! Se desplegará la lista de opciones que tienes en tu cantón para llevar tus aparatos a reciclar. 
¿Por qué es importante una gestión de RAEE responsable?

Según Pablo Hernández, director ejecutivo de la Asociación de Empresarios para la Gestión Integral de Residuos Electrónicos (Asegire), la gestión integral de RAEE empieza cuando los gestores de residuos reciben los aparatos y se aseguran de almacenarlos en un lugar adecuado para transportarlos, después, hacia sus destinos finales, tanto dentro como fuera del país.  

Si algunas de las partes de los aparatos eléctricos y electrónicos deben ser exportadas para ser tratadas en otros países, este proceso debe seguir estrictas pautas de embalaje para evitar que esos componentes pongan en peligro el ambiente y la salud humana

Por ejemplo, una computadora tiene plásticos bromados con retardante de llama, los cuales son mezclas de sustancias quími­cas artificiales que se añaden a una am­plia variedad de productos para que sean menos inflamables. Sin embargo, estos plásticos pueden llegar al medio ambiente y contaminar el aire, el suelo y el agua, así como contaminar alimentos, según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria.

Además, si este tipo de residuos no son gestionados adecuadamente, pueden terminar en ríos o en lotes baldíos o bien, llegar a un relleno sanitarios que, como te hemos contado en entregas anteriores, la combinación de metales con materiales orgánicos, es la culpable de la principal generación de gases de efecto invernadero en el sector residuos.

La gestión inadecuada de los RAEE sucede a menudo durante la recolección informal. Según Hernández, cuando alguien pasa por tu casa recogiendo este tipo de aparatos es común que los desarmen sin tener el conocimiento de los materiales nocivos que contienen. Entonces, venden únicamente las partes valorizables del producto y el resto las desechan inapropiadamente.

“Los hornos de microondas, por ejemplo, tienen partes peligrosas- como la lucecita fluorescente que contiene mercurio-. Por ellas, más bien, hay que pagarle a una empresa especializada para que se encargue de desecharlas adecuadamente. No son valorizables. A los recolectores informales les pagan por el metal, no por el resto de partes, entonces pueden desechar cosas nocivas en un lote o en un río”
Pablo Hernández
Director ejecutivo de la Asociación de Empresarios para la Gestión Integral de Residuos Electrónicos (Asegire)

Por esta razón, para evitar que los residuos lleguen a contaminar los recursos naturales y alimentos o bien, terminar en un relleno sanitario, es fundamental que nos acerquemos a los puntos de recolección más cercanos y entreguemos de forma responsable los residuos electrónicos.

¡Trece kilos de residuos electrónicos por costarricense, al año!

Según el Monitoreo regional de los residuos electrónicos para América Latina del 2022,  Costa Rica es el país que más residuos electrónicos y eléctricos genera por persona en América Latina.

En el 2019, el país generó casi 67 mil toneladas de RAEE (13 kilos por persona). Cuatro años antes, esa cifra era la mitad, ya que en el 2015, se producían 7,5 kilos por persona de RAEE.

En el 2019, de las 67 mil toneladas producidas, 5 mil toneladas, es decir, un 8%, recibió un tratamiento responsable. Si bien es una cifra baja, según el monitoreo, Costa Rica es el país que más cuenta con empresas recolectoras y quien presenta la mayor tasa de recolección de RAEE. 

¿Por qué Costa Rica se encuentra en esa posición de mayor productor de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos? Según Hernández, es una de las consecuencias desafortunadas de tener una economía más activa.

“Cuando comparamos a Costa Rica con algunos países de Latinoamérica, influye que aquí el ingreso per cápita es más alto. El poder adquisitivo de un costarricense es mucho más alto que el de un boliviano, por ejemplo. Obviamente, es un beneficio tener un poder adquisitivo alto, pero eso incentiva el consumismo”, explicó Hernández.

De hecho, según datos del Banco Mundial, el PIB per cápita de Costa Rica es el cuarto más alto de la región, después de Uruguay, Chile y Panamá.

Justamente, relacionado con el consumismo, entra a jugar otro término que explica por qué producimos tantos residuos electrónicos: la obsolescencia comercial o programada. Es decir, cuando un producto es diseñado para durar un tiempo determinado y convertirse en obsoleto con el objetivo de que el usuario tenga que sustituirlo por uno nuevo.

El mejor ejemplo de esa obsolescencia son los celulares. Se estima que el 41% de los RAEE que se produjeron en el país en el 2019 fueron celulares, computadoras de mesa personales, impresoras, teléfonos inalámbricos, teclados, routers y consolas, según datos del Monitoreo regional de los residuos electrónicos para América Latina.

En segundo lugar, con un 17% adicional, siguen productos como lavaplatos, lavadoras, hornos y sistemas de calefacción central, impresoras profesionales y paneles fotovoltaicos, así como refrigeradores,  congeladores,  aparatos de aire acondicionado y bombas de calor.

“Falta mucho camino por recorrer para emparejar el terreno y que todos tomemos conciencia, tanto el productor como el consumidor. Ojalá se puedan fortalecer los mecanismos de control del Ministerio de Salud en coordinación con el Ministerio Ambiente”, afirmó Hernández.

Sobre los gráficos

El gráfico 1, se utilizó un «mapa de burbujas». Este tipo de representación visual sirve para comparar proporciones sobre regiones geográficas sin los problemas causados por el tamaño de área regional, como se ve con los Mapas de Cloropletas. En cuando al segundo gráfico, conocido como de pictogramas, se emplean iconos para ofrecer una visión general más atractiva de pequeños conjuntos de datos discretos, en este caso de producción de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Si querés leer más sobre distintos tipos de gráficos, podés visitar El Catálogo de la data viz. 

Los datos dicen +

Los países europeos son los que generan más kilos de residuos eléctricos y electrónicos por persona al año. En la lista de 182 países analizados por el Banco Mundial, los primeros 14 lugares los ocupan naciones de esta región del planeta. En contraste, las naciones africanas, son las que tienen menores cifras.  

Nota: Los datos utilizados en esta publicación proceden de fuentes oficiales del propio país o han sido suministrados por el mismo país a organismos internacionales. Como suele suceder con la información estadística puede haber algunas variaciones entre las cifras aquí publicadas y la emitida por otras fuentes. 

Todos los derechos reservados

2022

(Los artículos de La Data Cuenta son propiedad de su autora, Hassel Fallas. Si desea reproducirlos o hacer referencia a ellos, por favor cite la fuente original y vincule el link a su publicación).

Periodismo independiente basado en datos desde 2013

Para consultas o remitir información, escriba a: hassel@ladatacuenta.com

error: No se puede descargar