Costa Rica

¿Vivirías mejor si te mudaras a otro cantón?

Por: Hassel Fallas

Análisis y visualización de datos

16 de marzo de 2022

¿Alguna vez te has preguntado si vivirías mejor si te mudaras de barrio, a otro municipio o cantón? A uno donde no solo haya mejores oportunidades de prosperidad económica para sus habitantes, sino unas mejores condiciones de educación y salud para poder desarrollarte y hacer lo que considerás importante con tu vida.

Eso es lo que se conoce como desarrollo sostenible, una práctica en la que cada país fomenta la prosperidad económica de sus habitantes, pero lo hace más allá de calcular el Producto Interno Bruto. Contempla el bienestar social y cuidar del medio ambiente, también.

Para medirlo se utiliza el Índice de Desarrollo Humano Cantonal, un estudio que desde 2006 se realiza para medir la realidad de todos los cantones de Costa Rica.

¿Querés saber qué tantas posibilidades de desarrollo tenés en el cantón donde habitás y compararlas con las de otro lugar? Esta visualización de datos te ayudará a descubrirlo

Elementos clave del desarrollo humano

Determinar si una comunidad ofrece mejores o peores condiciones de vida a sus habitantes, depende de tres factores:

  • La esperanza de vida al nacer en cada municipio.
  • El conocimiento, medido por la tasa de alfabetización de adultos y la tasa neta combinada de matriculación en primaria y secundaria
  • El Índice de Bienestar Material medido a partir del consumo de electricidad residencial por cliente.

Los citados, son los criterios que emplean los analistas de la Universidad de Costa Rica, en alianza con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

¿Qué tan desarrollado es cada cantón para sus habitantes? Eso lo mide la ONU en una escala de 0 a 1. Sin embargo, para efectos de esta publicación se asignó un valor de 0 a 100, donde un cantón que supera los 80 puntos tiene un alto desarrollo humano. Mientras, uno que alcanza entre 50 y 80 puntos, ofrece un desarrollo medio. Finalmente, un cantón con menos de 50 puntos tiene unas condiciones de vida bajas para sus habitantes.

En Costa Rica, no hay cantones con desarrollo bajo: todos superan los 50 puntos. También ha venido incrementando la cantidad que brindan un ambiente con altas oportunidades a sus moradores.

Cantones con desarrollo muy alto
0

2006

Cantones con desarrollo muy alto
0

2019

¿Quiénes nadan más rápido en desarrollo humano?

Sin embargo, existen importantes brechas en las oportunidades de vida que los cantones ofrecen a sus pobladores. Si, por ejemplo, el desarrollo humano cantonal fuese una competencia de natación de piscina corta, Santa Ana se llevaría la medalla de oro y rompería todos los récords, cruzándola en menos de 7 segundos. Pero, a Matina, recorrer la misma distancia le tomaría casi 32 segundos y llegaría en el último lugar, tal y como muestra la siguiente animación. 

Si querés mirar una vez más la animación, haz clic sobre el botón azul en la esquina inferior izquierda. 

¿Por qué importan estos datos?

Que haya datos e indicadores creados con rigurosidad estadística y metodológica sobre los avances o retrocesos de los 82 cantones del país, en materia de desarrollo humano, es vital para diseñar mejores políticas públicas que resuelvan las necesidades apremiantes de las personas que los habitan.

“El Atlas de Desarrollo Humano Cantonal es un instrumento que permite diseñar y orientar políticas públicas efectivas que respondan a las necesidades particulares de las distintas comunidades, como la disminución de la pobreza y la generación de empleo decente que no pueden ser resueltas sobre la base de la intuición o las suposiciones”, señaló ,

Los avances del desarrollo humano cantonal en el tiempo

En esta visualización de datos puede observar los cambios y evolución que el Índice de Desarrollo Humano cantonal ha tenido desde 2006. Por ejemplo, en 2006 la cantidad de cantones con desarrollo medio era de 14. Hoy en día, en esa condición solo persiste Matina. 

Todos los derechos reservados

2022

(Los artículos de La Data Cuenta son propiedad de su autora, Hassel Fallas. Si desea reproducirlos o hacer referencia a ellos, por favor cite la fuente original y vincule el link a su publicación).

error: No se puede descargar