Así te afecta el cambio climático

Sector energía contamina como ningún otro en Costa Rica y el transporte es el mayor responsable

Por: Hassel Fallas, María Laura Molina y Andrea Rodríguez

Análisis, visualización de datos e investigación

14 de febrero de 2022

El Inventario: una obligación

La presentación del Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero es una obligación de Costa Rica y de otras 32 naciones de América Latina y el Caribe por ser firmantes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC)

Los cuatro grandes productores de GEI de Costa Rica

La producción de tabaco, el uso de aerosoles, los viajes en carro, la producción de electricidad, el manejo de estiércol,  el cultivo de arroz  y el uso de rellenos sanitarios son actividades muy distintas entre sí, pero tienen un gran punto en común: todas emiten gases de efecto invernadero (GEI) responsables de calentar de más al planeta.

Las emisiones que, en mayor o menor cantidad, generan cada una de dichas actividades se contabilizan dentro de cuatro grandes sectores que conforman el Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero de Costa Rica, un documento donde se calcula el volumen de contaminantes emitidos por los habitantes del país en un año.

Los cuatro grandes productores de GEI que incluye el Inventario son:

  • Energía
  •  Procesos Industriales y Uso de Productos
  •  Agricultura, Silvicultura y Otros Usos de la Tierra
  •  Residuos

Cómo podés ver en el gráfico destacado de la semana, entre los cuatro sectores señalados, ninguno produce tantos contaminantes como el de Energía, responsable de más de dos cuartas partes de todo el CO2 equivalente que generó Costa Rica en 2017 (55%), según el último Inventario Nacional de GEI realizado por el Instituto Meteorológico Nacional (IMN). 

La cifra total de Gases de Efecto Invernadero expulsada por Costa Rica a la atmósfera en 2017 fue de 14.478 Gigagramos (Gg) de CO2 equivalente. Cada gigagramo representa mil toneladas. 

¿Por qué la división de Energía contamina como ninguna otra?

Antes de responderte, recordá que las emisiones de CO2  (principal gas de efecto invernadero que se emite en el país) se generan, en su mayoría, por la actividad humana, especialmente cuando se queman combustibles fósiles como carbón, petróleo y gas. Como habrás deducido ya,  el sector que más utiliza combustibles es Energía.

Dentro de Energía se desarrollan actividades como la industria de manufactura y construcción, así como la producción de electricidad. Sin embargo, el transporte ha sido, históricamente, la mayor fuente neta de emisiones de éste sector y del Inventario Nacional de Emisiones de GEI de Costa Rica.

Es tan grande la cuota del transporte que acapara tres cuartas partes, (75,5%), de los 7.982 Gigagramos (Gg) de CO2 equivalente producidos por la división de Energía en 2017. Sin embargo, dentro del transporte también hay marcadas diferencias entre sus emisores, como podés analizar en la siguiente imagen.

Conceptos clave

  • GEI: Componente gaseoso de la atmósfera, natural o antropógeno, que absorbe y emite la energía producida por el Sol. Los principales gases con efecto invernadero a nivel mundial son el dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4), el óxido nitroso (N2O), ozono (O3), los químicos clorofluorocarbonados (CFCs) y el vapor de agua (H2O). Fuente: IPCC

 

  • CO2:  Gas de origen natural, subproducto también de la combustión de combustibles fósiles procedentes de depósitos de carbono fósil, como el petróleo, el gas o el carbón y de los cambios de uso del suelo y otros procesos industriales. Es el principal gas de efecto invernadero antropógeno que afecta a  la Tierra. Fuente IPCC
  • Matriz eléctrica: Es la sumatoria porcentual de todos los recursos naturales de los que se extrae la energía para transformarla en electricidad y llevarla a hogares, comercios e industrias. Fuente: ICE

 

  • Inventario de Nacional de Gases de Efecto Invernadero: estima los gases de efecto invernadero emitidos a la atmósfera y absorbidos durante un período de tiempo determinado, en general un año calendario. Generan como resultado el perfil con las fuentes de emisión y las emisiones de GEI de un país en un año. Fuente: Dirección de Cambio Climático

Porcentaje de emisiones de CO2 por tipo de transporte

En total, el sector transporte produjo 6.017 Gigagramos de CO2 en 2017. Es decir: Tres cuartas partes de la totalidad de emisiones de la división de Energía.

transporte terrestre
0 %
transporte todo terreno
0 %
Transporte aéreo
0 %
Ferrocarril y marítimo
0 %

Autos particulares son grandes fábricas de GEI 

Si has leído hasta este punto, no será difícil que concluyás que una buena porción de la contaminación es responsabilidad de la gran cantidad de autos particulares que hay en Costa Rica- quemando primordialmente gasolina y atascados en los congestionamientos viales-.   

Casi la mitad de todo el CO2 lanzado a la atmósfera por el transporte terrestre salió de los carros particulares, como lo evidencia el siguiente gráfico.

“Quienes tenemos un vehículo particular somos la principal razón detrás de la emisión de gases de efecto invernadero. No es el transporte público, como antes se creía. Por cantidad de autos en circulación, somos nosotros los mayores contaminantes”
Ana Rita Chacón
jefa del Departamento de Desarrollo del Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

Efecto pandemia

Para que tengás una idea del aporte que tiene el transporte a la producción de CO2, volvamos al 2020, al inicio de la pandemia en el país, cuando se aplicó la restricción vehicular, se incentivó al teletrabajo y se redujeron los vuelos. Según el IMN, esto causó una reducción de un 26% en las emisiones CO2 en comparación los meses de marzo, abril, mayo y junio del 2019. Esos datos están relacionados con el consumo de los cinco principales combustibles que se comercializan en el país y una reducción en la compra de estos.

En el artículo de la próxima semana te contaremos cómo y por qué los carros se han multiplicado como conejos en el país y qué alternativas tenemos para bajar su nivel de contaminación. 

Más contexto:

La paradoja del sector energético: una matriz energética limpia

Si bien, para movilizarse en carretera el país contamina en altas cantidades, para producir electricidad es todo lo contrario y resulta ser un ejemplo internacional, con una matriz energética prácticamente limpia. 

 Desde hace 7 años, más del 98% de la producción nacional proviene de los recursos renovables como el agua, el calor de la tierra, el viento, el sol y la biomasa. De estos, la energía proveniente del agua, es decir, la hidroeléctrica, es la principal proveedora de energía al país, con un 69,2% del total de energía producida.

Según explica el ICE en su informe sobre matriz energética, todas estas fuentes renovables, con excepción de la geotermia, dependen del clima. 

Por ejemplo, la hidroeléctrica depende de las lluvias y del caudal de los ríos, factor que se ve afectado con el calentamiento global, como hemos contado en las entregas anteriores. En el caso de la energía eólica, el viento en los meses secos aumenta su velocidad y su producción, y en los húmedos se reduce. 

Cuando el clima afecta estos recursos, se acude a una opción complementaria y de contingencia: el uso de hidrocarburos (compuestos orgánicos de carbono e hidrógeno) para generar electricidad. Según el ICE, cuando la combinación de las fuentes principales no alcanza para sostener la alimentación eléctrica nacional, se toma como última opción la energía térmica la cual se genera al quemar combustibles, en su mayoría de origen fósil.

Más contexto:

Las emisiones agrícolas y de residuos 

Después del energético, el segundo sector que más CO2 emitió en el 2017, fue el de agricultura, aportando un 20,4% del total de CO2 liberado a la atmósfera en el país. Este sector incluye los gases producidos por la ganadería y por la quema de material orgánico en tierras de cultivo y pastizales.

En tercer lugar, se encuentra el de residuos donde se realizan actividades como el  tratamiento biológico de los residuos sólidos y el tratamiento y eliminación de aguas residuales domésticas e industriales. Este sector aportó un 14,7% del total de gases de CO2 en el 2017.

Por ejemplo, en los rellenos sanitarios la materia orgánica se descompone y  durante este proceso, se emite gas metano. Por esta razón, el correcto manejo de residuos es primordial para prevenir estas emisiones, ya que entre menos residuos lleguen a los rellenos, habrá menos emisiones de metano y otros gases, según explicó Ana Rita Chacón, Jefa del Departamento de Desarrollo del Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

En último lugar, se encuentra el sector de procesos industriales y uso de productos, los cuales implican  actividades como la producción de cemento, de cal y de vidrio, así como la refrigeración y aire acondicionado, entre otros. Con respecto a las emisiones de CO2, este sector aportó un 12% del total.

Sobre los gráficos

Para el gráfico principal de este artículo se usó un Mapa de árbol. Los rectángulos que lo conforman muestran la distribución proporcional de cada categoría/sector en la generación de gases de efecto invernadero en Costa Rica. Este tipo de gráfico fue originalmente ideado por  Ben Shneiderman

El segundo gráfico es un Diagrama de Sankey, que muestra los flujos y sus cantidades en proporción entre sí de cada uno de los tipos de transporte terrestre que más contaminan la atmósfera en el país.

Los datos dicen +

En el gráfico final- de área- que muestra la evolución de la matriz energética, según tipo de fuente, llama la atención cómo el país ha diversificado su producción de electricidad. Desde inicios de este siglo, además de la energía generada por el agua, otras fuentes limpias como la eólica y geotérmica han ido ganando más terreno.

Nota: Los datos utilizados en esta publicación proceden de fuentes oficiales del propio país o han sido suministrados por el mismo país a organismos internacionales. Como suele suceder con la información estadística puede haber algunas variaciones entre las cifras aquí publicadas y la emitida por otras fuentes. 

Así te afecta el cambio climático

Sector energía contamina como ningún otro en Costa Rica y el transporte es el mayor responsable

Por: Hassel Fallas y María Laura Molina

Análisis, visualización de datos e investigación

Los 4 grandes productores de GEI de Costa Rica

La producción de tabaco, el uso de aerosoles, los viajes en carro, la producción de electricidad, el manejo de estiércol,  el cultivo de arroz  y el uso de rellenos sanitarios son actividades muy distintas entre sí, pero tienen un gran punto en común: todas emiten gases de efecto invernadero (GEI) responsables de calentar de más al planeta.

Las emisiones que, en mayor o menor cantidad, generan cada una de dichas actividades se contabilizan dentro de cuatro grandes sectores que conforman el Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero de Costa Rica, un documento donde se calcula el volumen de contaminantes emitidos por los habitantes del país en un año.

Los cuatro grandes productores de GEI que incluye el Inventario son:

  • Energía
  •  Procesos Industriales y Uso de Productos
  •  Agricultura, Silvicultura y Otros Usos de la Tierra
  •  Residuos

Cómo podés ver en el gráfico destacado de la semana, entre los cuatro sectores señalados, ninguno produce tantos contaminantes como el de Energía, responsable de más de dos cuartas partes de todo el CO2 equivalente que generó Costa Rica en 2017 (55%), según el último Inventario Nacional de GEI realizado por el Instituto Meteorológico Nacional (IMN). 

La cifra total de Gases de Efecto Invernadero expulsada por Costa Rica a la atmósfera en 2017 fue de 14.478 Gigagramos (Gg) de CO2 equivalente. Cada gigagramo representa mil toneladas. 

¿Por qué la división de Energía contamina como ninguna otra?

Antes de responderte, recordá que las emisiones de CO2  (principal gas de efecto invernadero que se emite en el país) se generan, en su mayoría, por la actividad humana, especialmente cuando se queman combustibles fósiles como carbón, petróleo y gas. Como habrás deducido ya,  el sector que más utiliza combustibles es Energía.

Dentro de Energía se desarrollan actividades como la industria de manufactura y construcción, así como la producción de electricidad. Sin embargo, el transporte ha sido, históricamente, la mayor fuente neta de emisiones de éste sector y del Inventario Nacional de Emisiones de GEI de Costa Rica.

Es tan grande la cuota del transporte que acapara tres cuartas partes, (75,5%), de los 7.982 Gigagramos (Gg) de CO2 equivalente producidos por la división de Energía en 2017. Sin embargo dentro del transporte también hay marcadas diferencias entre sus emisores, como podés analizar en la siguiente imagen.

Porcentaje de emisiones de CO2 por tipo de transporte

En total, el sector transporte produjo 6.017 Gigagramos de CO2 en 2017. Es decir: Tres cuartas partes de la totalidad de emisiones de la división de Energía.

transporte terrestre
0 %
transporte todo terreno
0 %
Transporte aéreo
0 %
Ferrocarril y marítimo
0 %

Autos particulares son grandes fábricas de GEI 

Si has leído hasta este punto, no será difícil que concluyás que una buena porción de la contaminación es responsabilidad de la gran cantidad de autos particulares que hay en Costa Rica- quemando primordialmente gasolina y atascados en los congestionamientos viales-.   

Casi la mitad de todo el CO2 lanzado a la atmósfera salió de los carros particulares, como lo evidencia el siguiente gráfico.

“Quienes tenemos un vehículo particular somos la principal razón detrás de la emisión de gases de efecto invernadero. No es el transporte público, como antes se creía. Por cantidad de autos en circulación, somos nosotros los mayores contaminantes”
Ana Rita Chacón
jefa del Departamento de Desarrollo del Instituto Meteorológico Nacional (IMN)

Para que tengás una idea del aporte que tiene el transporte a la producción de CO2, volvamos al 2020, al inicio de la pandemia en el país, cuando se aplicó la restricción vehicular, se incentivó al teletrabajo y se redujeron los vuelos. Según el IMN, esto causó una reducción de un 26% en las emisiones CO2 en comparación los meses de marzo, abril, mayo y junio del 2019. Esos datos están relacionados con el consumo de los cinco principales combustibles que se comercializan en el país y una reducción en la compra de estos.

En el artículo de la próxima semana te contaremos cómo y por qué los carros se han multiplicado como conejos en el país y qué alternativas tenemos para bajar su nivel de contaminación. 

Conceptos clave

  • GEI: Componente gaseoso de la atmósfera, natural o antropógeno, que absorbe y emite la energía producida por el Sol. Los principales gases con efecto invernadero a nivel mundial son el dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4), el óxido nitroso (N2O), ozono (O3), los químicos clorofluorocarbonados (CFCs) y el vapor de agua (H2O). Fuente: IPCC

 

  • CO2:  Gas de origen natural, subproducto también de la combustión de combustibles fósiles procedentes de depósitos de carbono fósil, como el petróleo, el gas o el carbón y de los cambios de uso del suelo y otros procesos industriales. Es el principal gas de efecto invernadero antropógeno que afecta a  la Tierra. Fuente IPCC

 

  • Matriz eléctrica: Es la sumatoria porcentual de todos los recursos naturales de los que se extrae la energía para transformarla en electricidad y llevarla a hogares, comercios e industrias. Fuente: ICE

 

  • Inventario de Nacional de Gases de Efecto Invernadero: estima los gases de efecto invernadero emitidos a la atmósfera y absorbidos durante un período de tiempo determinado, en general un año calendario. Generan como resultado el perfil con las fuentes de emisión y las emisiones de GEI de un país en un año. Fuente: Dirección de Cambio Climático
  •  

Más contexto:

La paradoja del sector energético: una matriz energética limpia

Si bien, para movilizarse en carretera el país contamina en altas cantidades, para producir electricidad es todo lo contrario y resulta ser un ejemplo internacional, con una matriz energética prácticamente limpia. 

 Desde hace 7 años, más del 98% de la producción nacional proviene de los recursos renovables como el agua, el calor de la tierra, el viento, el sol y la biomasa. De estos, la energía proveniente del agua, es decir, la hidroeléctrica, es la principal proveedora de energía al país, con un 69,2% del total de energía producida.

Según explica el ICE en su informe sobre matriz energética, todas estas fuentes renovables, con excepción de la geotermia, dependen del clima. 

Por ejemplo, la hidroeléctrica depende de las lluvias y del caudal de los ríos, factor que se ve afectado con el calentamiento global, como hemos contado en las entregas anteriores. En el caso de la energía eólica, el viento en los meses secos aumenta su velocidad y su producción, y en los húmedos se reduce. 

Cuando el clima afecta estos recursos, se acude a una opción complementaria y de contingencia: el uso de hidrocarburos (compuestos orgánicos de carbono e hidrógeno) para generar electricidad. Según el ICE, cuando la combinación de las fuentes principales no alcanza para sostener la alimentación eléctrica nacional, se toma como última opción la energía térmica la cual se genera al quemar combustibles, en su mayoría de origen fósil.

Más contexto:

Las emisiones agrícolas y de residuos 

Después del energético, el segundo sector que más CO2 emitió en el 2017, fue el de agricultura, aportando un 20,4% del total de CO2 liberado a la atmósfera en el país. Este sector incluye los gases producidos por la ganadería y por la quema de material orgánico en tierras de cultivo y pastizales.

En tercer lugar, se encuentra el de residuos donde se realizan actividades como el  tratamiento biológico de los residuos sólidos y el tratamiento y eliminación de aguas residuales domésticas e industriales. Este sector aportó un 14,7% del total de gases de CO2 en el 2017.

Por ejemplo, en los rellenos sanitarios la materia orgánica se descompone y  durante este proceso, se emite gas metano. Por esta razón, el correcto manejo de residuos es primordial para prevenir estas emisiones, ya que entre menos residuos lleguen a los rellenos, habrá menos emisiones de metano y otros gases, según explicó Ana Rita Chacón, Jefa del Departamento de Desarrollo del Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

En último lugar, se encuentra el sector de procesos industriales y uso de productos, los cuales implican  actividades como la producción de cemento, de cal y de vidrio, así como la refrigeración y aire acondicionado, entre otros. Con respecto a las emisiones de CO2, este sector aportó un 12% del total.

Sobre los gráficos

Para el gráfico principal de este artículo se usó un Mapa de árbol. Los rectángulos que lo conforman muestran la distribución proporcional de cada categoría/sector en la generación de gases de efecto invernadero en Costa Rica. Este tipo de gráfico fue originalmente ideado por  Ben Shneiderman

El segundo gráfico es un Diagrama de Sankey, que muestra los flujos y sus cantidades en proporción entre sí de cada uno de los tipos de transporte terrestre que más contaminan la atmósfera en el país. 

.

Los datos dicen +

En el gráfico final- de área- que muestra la evolución de la matriz energética, según tipo de fuente, llama la atención cómo el país ha diversificado su producción de electricidad. Desde inicios de este siglo, además de la energía generada por el agua, otras fuentes limpias como la eólica y geotérmica han ido ganando más terreno. 

Todos los derechos reservados

2022

(Los artículos de La Data Cuenta son propiedad de su autora, Hassel Fallas. Si desea reproducirlos o hacer referencia a ellos, por favor cite la fuente original y vincule el link a su publicación).

Periodismo independiente basado en datos desde 2013

Para consultas sobre cursos, asesorías o desarrollo de proyectos en análisis y visualización de datos, escriba a: hassel@ladatacuenta.com

error: No se puede descargar