Elecciones 2022 en Costa Rica

¿De qué distritos salieron los votos para llevar a Rodrigo Chaves a la segunda ronda electoral?

Elecciones 2022 en Costa Rica

¿De qué distritos salieron los votos para llevar a Rodrigo Chaves a la segunda ronda electoral?

Por: Hassel Fallas

Análisis y visualización de datos

7 de febrero de 2022

Las elecciones presidenciales de Costa Rica se definirán el próximo 3 de abril en una segunda ronda que protagonizarán el liberacionista José María Figueres (PLN) y Rodrigo Chaves, del emergente partido Progreso Social Democrático (PSD).

Chaves, a quien las encuestas del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP-UCR), no perfilaban como potencial candidato al balotaje, dio la sorpresa al obtener el 16,7% de los votos válidos en la jornada del domingo 6 de febrero (303.220 sufragios). Ese porcentaje lo llevará a disputarse la Presidencia de Costa Rica junto a Figueres, quien consiguió 27,1% de los votos válidos (490.721 sufragios).

Fuera de la contienda quedaron Lineth Saborío (Unidad Social Cristiana) y Fabricio Alvarado de Nueva República. Hasta el 5 de febrero, ambos parecían tener mejores opciones que Chaves para contender por la banda presidencial en una segunda vuelta electoral, según las mediciones del CIEP-UCR.  

Sin embargo, el candidato de Progreso Social Democrático- partido fundado en 2018- logró imponerse en una jornada cuyo abstencionismo superó el 40% y estuvo marcada por polémicas de ambos finalistas. Chaves por acusaciones de acoso sexual durante su paso como economista del Banco Mundial y Figueres, señalado en el escándalo de corrupción denominado ICE-Alcatel.

¿Cómo logró Chaves los 303 mil sufragios que le permitieron ser el contendiente de Liberación Nacional para la segunda ronda ? ¿De cuáles distritos y provincias salieron la mayoría de sus votantes?

Para encontrar la respuesta, La Data Cuenta analizó los datos de las votaciones en 488 distritos, información procedente del Tribunal Supremo de Elecciones en el corte #23 del 7 de febrero de 2022 a las 9:00 a.m.

Apoyo vino de Alajuela, principalmente.

Rodrigo Chaves consiguió ganar el primer lugar en 32 de los 488 distritos del país. Siendo sus principales bastiones 21 de los 116 distritos de la provincia de Alajuela. Por ejemplo, ganó 9 de los 14 distritos de San Ramón. Cinco de 13 en San Carlos y 4 de ocho distritos de Atenas.

De los 32.215 sufragios conseguidos por ocupar el primer lugar, Chaves recogió 21.320 votos en la provincia de Alajuela (66%).

En contraste, no logró imponerse en ninguno de los distritos de Cartago y Limón. En la provincia de Limón tuvo mejor cosecha Nueva República. Mientras, la provincia de Cartago fue, prácticamente, del PLN.

Sin embargo, los votos de los 32 distritos donde Chaves venció a sus opositores le rindieron apenas el 11% de su caudal electoral total. Es decir, 32.215 sufragios de los 303.220 que colectó a nivel nacional y se había contabilizado hasta el 7 de febrero a las 9:00 a.m. en el TSE.

La fuerza de Chaves vino de 145 distritos donde ocupó el segundo lugar y que le redituaron un 35% de sus votos. De esos lugares salieron más de 106 mil sufragios, siendo Alajuela – una vez más- su baluarte.

Los votos de 62 de los 116 distritos alajuelenses le anexaron casi la mitad de esos 106 mil votos. Esta vez, el PSD logró ser la segunda fuerza en importancia de 12 de los 14 distritos del cantón central de Alajuela. De siete de los ocho distritos de Naranjo.  Seis de los 7 distritos de Grecia e igual cantidad en Zarcero.

La preferencia de los votantes por distrito

Este gráfico interactivo le permite consultar la cantidad de distritos, por provincia, donde los candidatos: José María Figueres (PLN), Rodrigo Chaves (PSD), Fabricio Alvarado (Nueva República), Lineth Saborío (PUSC) y Eliécer Feinzaig  (Partido Liberal Progresista) ocuparon el primer lugar y hasta el sétimo en la primera ronda electoral de 2022.

Cada círculo representa un distrito. Haga clic sobre cada uno de ellos para acceder a información detallada del porcentaje y total de votos conseguido por cada aspirante presidencial

Balance final par el PSD

En total, una cuarta parte de los votos -71.999 de los 303.220 que se anotó Rodrigo Chaves a nivel nacional- procedieron de los primeros y segundos lugares que consiguió en 83 de los 116 distritos de la provincia de Alajuela.  En esa provincia, fue menos popular Chaves en los cantones de Orotina y Upala.

Otro 12% del total de votos del PSD fue resultado del gane (en 2 distritos) y del segundo lugar (34 distritos) en la provincia de San José. Producto de ambos puestos, contabilizó el favor de 36.136 votantes. Chaves fue popular en Puriscal y Pérez Zeledón.

Por el contrario, no tuvo casi apoyo en Puntarenas, Guanacaste y Limón donde, corrieron mejor suerte, los partidos Nueva República y el PLN.

El efecto Figueres

Por su parte, el candidato de Liberación Nacional, José María Figueres venció en 375 de los 488 distritos nacionales, donde logró el 83% de los 490.721 sufragios válidos conseguidos.

El liberacionista no logró imponerse en 113 distritos. Donde más flaqueo fue en Alajuela, Puntarenas y Limón.

En Alajuela, Figueres no fue la primera opción de los votantes de 34 de los 116 distritos. En Toro Amarillo de Sarchí fue la cuarta alternativa, incluso. Mientras que, en 7 de los 30 distritos de Limón, ocupó el tercer lugar.

Todos los derechos reservados

2022

(Los artículos de La Data Cuenta son propiedad de su autora, Hassel Fallas. Si desea reproducirlos o hacer referencia a ellos, por favor cite la fuente original y vincule el link a su publicación).

Periodismo independiente basado en datos desde 2013

Para consultas y remitir información, escriba a: hassel@ladatacuenta.com

error: No se puede descargar