Es la canción imprescindible entre todas las que se cantan para despedir el año viejo en el mundo hispano. Un clásico de 67 años compuesto por el colombiano Crescencio Salcedo en 1953 y cuyas partituras volaron a México ese mismo año para inmortalizarse en la voz de Tony Camargo. Desde entonces, el estribillo de “Me dejó una chiva, una burra negra, una yegua blanca y una buena suegra”, se entona en primordialmente en los días previos al último del año, mientras, inevitablemente, se mueven los pies al ritmo de las trompetas e instrumentos de percusión.
La canción original, interpretada por el tapatío Camargo, también ha tenido otras versiones en voces como las de Yuri, Celia Cruz, Celso Piña y Gilberto Santa Rosa, en ritmos como la salsa, la cumbia, la banda y hasta instrumental.
En este especial se destacan solamente aquellas versiones -incluida la original- que fue posible extraer desde la Interfaz de Programación de Aplicaciones (API) de Spotify, mediante varias consultas de palabras claves y usando los algoritmos de la librería Rspotify para R, el entorno y lenguaje de programación.
Es probable que haya más versiones que las aquí presentadas. Sin embargo, ésta muestra ofrece 23 distintas interpretaciones, con el detalle del año en que fueron grabadas, el nombre del artista, el álbum y un análisis sobre su popularidad dentro de Spotify y qué tan bailables son. ¡Que lo disfruten!