Gráficos de clima: Días menos calientes en la capital de Costa Rica

Fecha: 22 de setiembre de 2018 | Por Hassel Fallas

Menos días con temperaturas máximas por encima de 28 grados. Ese ha sido el comportamiento de San José -la capital de Costa Rica- entre enero y agosto pasado.

De los 241 días transcurridos en ese periodo, solo 122 (51%) rebasaron la línea de los 28 grados en esa ciudad. Cinco años atrás, la cantidad de días que había superado ese límite sumaba 158, o el 66% del total.

En los siguientes gráficos, usted podrá comparar las temperaturas -máximas, promedio y mínimas- registradas por día entre 2010 y 2018.

Los datos para esta visualización son los de la estación ubicada en el aeropuerto Tobías Bolaños, en Pavas. Los mismos fueron extraídos del sitio web: Weather Underground.

El clima de cada día

Sobre la línea punteada destacan los días que sobrepasaron los 28 grados ℃. Esa temperatura es la promedio entre 2010 y 2018 y para los primeros ocho meses de cada año. Hasta la fecha, el año con los días más calientes en la capital ha sido 2015. Dos terceras partes cruzaron los 28 grados ℃. Sin embargo, el día con la temperatura máxima más alta fue el 24 de abril de 2014: 36 grados. En azul, las temperaturas mínimas.

El año más “frío” ha sido 2012. Solo un poco más de una tercera parte de sus días -95- superaron los 28 grados. Un año después esa cifra incrementó a 152, o un 59% del total contabilizado entre enero y agosto, respectivamente. 

La temperatura promedio de 2012 fue de 23.1 grados, uno menos que en 2015, el más caliente de los últimos nueve años.

Extremos de temperatura

En el gráfico de la izquierda observará tanto la cantidad de días que superaron los 28 grados (temperatura máxima), como aquellos que estuvieron por debajo de los 18 grados (temperatura mínima). Lo anterior, medido entre enero y agosto de cada año. El gráfico de la derecha revela, mes a mes, el porcentaje de días que excedieron la máxima.

En el gráfico de la izquierda observará tanto la cantidad de días que superaron los 28 grados (temperatura máxima), como aquellos que estuvieron por debajo de los 18 grados (temperatura mínima). Lo anterior, medido entre enero y agosto de cada año. 

error: No se puede descargar