Simplificar es clave para crear aplicaciones de noticias

Scott Klein, es editor senior de aplicaciones de noticias de ProPublica en Nueva York. La siguiente es una entrevista que le hice durante mi pasantía en esa redacción entre octubre y noviembre de 2013.

Cada vez es más frecuente que en las redacciones, además de periodistas y diseñadores gráficos, haya ingenieros involucrados en la generación de contenidos de noticias. ¿Cómo sacar el mejor partido de esas sinergias profesionales?

Me gustaría que se eliminara esa noción de que hay ingenieros por un lado y periodistas por el otro. Que los ingenieros hacen la ingeniería y los periodistas el periodismo. Que ambos se mandan memorandos para trabajar, en lugar de conversar y trabajar en conjunto.

Los ingenieros necesitan aprender de periodismo y los periodistas aprender de ingeniería. Periodista e ingeniero pueden ser la misma persona.

Algunos han dicho que los periodistas con habilidades para desarrollar software, o viceversa, son unicornios, raros de encontrar. Eso no es verdad; usted puede desarrollar en ellos las habilidades de periodismo e ingeniería que se requieren hoy en día.

Estoy seguro de que los ingenieros que ustedes tienen en La Nación (Costa Rica) pueden, perfectamente, trabajar en cualquier otro lugar, pero trabajan en la empresa porque creen en el periodismo. Eso es lo que las redacciones necesitan fomentar. La forma de hacerlo es conversando, intercambiando ideas sobre las historias. Comprender las perspectivas de la información, y las formas en que se puede desarrollar de manera interactiva. Eso tiene que pasar en el marco de las reuniones editoriales. Y olvidarse de eso de: ok, aquí están los datos, ahora a usted le toca trabajar con eso, porque yo ya terminé.

¿Cuáles son los beneficios de trabajar de manera integrada en esas áreas?

En ProPublica realmente queremos lograr el mejor periodismo y lo conseguimos al permitir que los desarrolladores sean parte del trabajo periodístico.

Cuando se tiene a los ingenieros completamente separados para hacer las cosas se introducen ineficiencias. Hay que escribir documentos para que el desarrollador sepa qué tiene que hacer. Además, tener largas conversaciones con la gente de Multimedia para que ellos también sepan qué hacer.

Cómo definen si una historia debe incluir una aplicación, un infográfico o solamente ser una historia.

Si hay buenos datos, y esos datos cuentan una historia a la que la gente puede reaccionar, definitivamente hacemos una aplicación. Nos gusta hacer aplicaciones cuando tenemos datos a nivel nacional. Si se trata más de datos generales, lo mejor es hacer un infográfico.

Lo que siempre es recomendable preguntar es ¿quién es mi usuario?

PROPUBLICA 1
Esta aplicación es parte de una investigación efectuada en ProPublica sobre hogares para adultos mayores. La herramienta es para comparar los asilos de ancianos por estado según las deficiencias citadas por los reguladores y las sanciones impuestas en los últimos tres años.

¿Por qué ustedes desarrollan sus propias aplicaciones; no las subcontratan?

Sí, lo hacemos porque queremos controlar cada pixel del proyecto, la forma en que se va desarrollando.

¿Para ustedes, qué características son las recomendables para incluir en una aplicación de noticias?

Cuando nosotros hacemos aplicaciones lo que nos preguntamos es: cómo puedo presentar este gran set de datos para que realmente responda a las preguntas de la gente, cómo puedo hacer que esto sea relevante para quien interactúa. Que cuenten la historia y que la persona también la pueda hacer suya, y le dé su propio significado.

Lo que más importa en el diseño de la interfaz es este concepto de lejos versus cerca que resume muy bien este vídeo de Powers to ten.

Cómo nace el concepto de lo que debe ser una aplicación antes de empezar a ejecutarla. Las aplicaciones de ProPublica suelen ser sencillas; nada de fuegos artificiales.

Simplifique, simplifique, simplifique. Cuente la historia que necesita contar, nada más. Hay quienes presentan hasta cuatro formas distintas de explorar los datos. Bueno, eso no está mal. Queremos que la gente explore la data, pero solo tenemos una historia que contarle. Y queremos motivar a la gente a que elija un camino porque ese camino le contará la historia.

¿Qué es esencial considerar cuando trabaja con datos?

Lo primero es asegurarse de que la fuente es confiable. Si el gobierno no tiene una política de dar datos pues hay que buscar datos abiertos, como hace La Nación en Argentina. Usar un software para analizarlos. Adquirir los datos, darles el formato y la forma en las cuales usted los necesita para el análisis.

 klein

error: No se puede descargar