Con el apoyo de difusión de:

El detector de
promesas climáticas

¿Cuánto importa el cambio climático a las y los candidatos a la Presidencia de Costa Rica? 

 Examinamos sus programas de Gobierno

                Un proyecto de:                       Con el apoyo de:

Por: Hassel Fallas, María Laura Cordero y Andrea Rodríguez
Análisis de datos, visualización y reportajes

Análisis de datos -diseño- visualización- reportajes

Actualizado el 28 de enero de 2022 para agregar una quinta área de estudio y datos sobre: Gestión de residuos

El cambio climático y sus implicaciones en la vida cotidiana de los costarricenses no son un tema de ciencia ficción ni de consecuencias para un porvenir muy lejano. Así de claro lo tiene la mayoría de quienes respondieron a la Encuesta Nacional de Cambio Climático 2021  y sin vacilación afirmaron que este grave problema ambiental ya está afectando al territorio nacional.

Para los habitantes del país (82% de los entrevistados), la crisis climática es una alta prioridad que deben atender las personas con poder de decisión. 

Por esa razón, y de cara a los comicios electorales del próximo 6 de febrero de 2022, La Data Cuenta revisó los planes de gobierno  de las y los 25 aspirantes a la Presidencia de la República para determinar cuáles son sus propuestas de acción para atender y mitigar los efectos del cambio climático y cumplir con los compromisos ambientales internacionales asumidos por el país. 

El examen a los programas de gobierno se enfocó en hallar iniciativas específicas y vinculadas a cinco áreas de relevancia que se explican a continuación.

Transporte

Porque es el que más emisiones de CO2 genera en el país. Es responsable del 75% de todas las emisiones del sector Energía.

Carbono neutralidad

El país se comprometió, en el marco del Acuerdo de París, a llevar a cero sus emisiones de CO2 en 2050​

Adaptación climática

Debido al cambio climático, Costa Rica cada vez es más vulnerable a sufrir sequías e inundaciones

Electricidad

Enfocada en fuentes renovables. Una de las ventajas del país es que su matriz energética proviene, principalmente, de fuentes limpias para producir electricidad

Gestión de residuos

El sector de residuos generó el 15% del total de emisiones de gases de efecto invernadero de 2017, esto según el último Inventario Nacional de GEI

Si usted desea verificar las ideas de las y los candidatos o consultar ideas en otros ámbitos ambientales fuera de esta publicación puede revisar el repositorio de sus planes de gobierno  en la dirección: https://www.tse.go.cr/2022/fichas.html 

¿Qué encontramos?

Durante la inspección de los programas de gobierno para buscar ideas relacionadas con los cinco temas de interés de este reportaje: Transporte, Descarbonización, Adaptación climática, Electricidad y Gestión de residuos sólidos, resaltaron 13 candidaturas cuyas iniciativas específicas se resumen en menos de 200 palabras. 

Entre este tipo de candidatos, que usaron menos palabras, fue más común hallar ideas generales para describir las acciones climáticas que emprenderían en un potencial gobierno suyo. Algunas de las frases empleadas son: “disminuir el uso de combustibles fósiles”, “apoyar la generación de energía limpia”, “diversificar la matriz energética” o “mejorar el diseño de las rutas de autobús”.

En contraste, las ideas de las restantes 12 personas aspirantes que utilizaron hasta 1329 palabras para explicarlas tendieron a ser más elaboradas, esbozando -en algunos casos- nociones de cómo podrían aplicarse. 

En total, en el examen de los 25 programas de gobierno se encontraron 305 promesas climáticas, las cuales se sistematizaron en una base de datos para, posteriormente, ser clasificadas dentro de las cinco categorías de análisis definidas para esta publicación. 

Es importante anotar que una buena parte de dichas proposiciones estudiadas no son ideas originales, sino que siguen la lógica de los compromisos de acción climática que ha asumido Costa Rica ante la comunidad internacional desde 1994 a la fecha. 

Estas obligaciones están dentro de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), el Acuerdo de París y la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), tratados internacionales vinculantes que debe honrar el país independientemente del partido político que llegue a gobernar. 

Para consultar las 305 promesas halladas en los planes de gobierno, puede navegar en la siguiente visualización. 

Detector de promesas climáticas

Esta visualización le permite consultar para el o la candidata de su interés las propuestas climáticas en las cinco áreas analizadas para esta investigación: Transporte, Carbono neutralidad, Adaptación climática, Electricidad con fuentes renovables y gestión de residuos. En la lista, los candidatos aparecen en orden alfabético, según su nombre y apellidos. 

Haga clic sobre la propuesta del candidato para leerla completa

Esta visualización le permite consultar para el o la candidata de su interés las propuestas climáticas en las cinco áreas analizadas para esta investigación: Transporte, Carbono neutralidad, Adaptación climática, Electricidad con fuentes renovables y gestión de residuos. En la lista, los candidatos aparecen en orden alfabético, según su nombre y apellidos. 

Haga clic sobre la propuesta del candidato para leerla completa

Las áreas de interés de las y los aspirantes

Transporte
62
Descarbonización
61
Adaptación climática
57
Electricidad
48
Gestión de residuos
77

Transporte y Descarbonización

En cada una de las cinco categorías en las que fueron clasificadas las 305 iniciativas analizadas para este reportaje (Transporte, Descarbonización, Adaptación climática, Electricidad y Gestión de residuos), fue posible determinar algunas subcategorías predominantes en el interés de las y los aspirantes presidenciales.

Por ejemplo, el tema más recurrente en la categoría de Transporte es la necesidad de darle a todos los habitantes un sistema de transporte público seguro, eficiente e impulsado con energía renovable. Al menos 20 aspirantes presentaron alguna noción al respecto.

Mientras tanto, en el tema de Descarbonización, además de las propias acciones que podrían desarrollarse desde la movilidad sostenible, destacan las de 11 partidos políticos que se comprometen a desarrollar sistemas agroalimentarios más eficientes con baja producción de gases de efecto invernadero. Siguiendo la línea de lo que, desde el 2014, ha venido aplicando el país en los sectores cafetalero y ganadero, por medio de las Acciones de Mitigación Nacionalmente Apropiadas o NAMA.

Adaptación,  Energía y Residuos

En cuanto a la Adaptación climática, lo prioritario para las 13 personas candidatas que tienen propuestas al respecto es el ordenamiento urbano y la infraestructura. Planteamientos que van desde cambios a la forma de construir en la zona urbana, rural y costera hasta restaurar ecosistemas como manglares, bosques, arrecifes y corredores biológicos para adaptar territorios a climas extremos.

En el tema de Energía-Electricidad, la intención dominante es continuar impulsando el uso de energías renovables e incentivar aún más la del sol. Aunque, en este tema también hay aspirantes que están a favor de la exploración petrolera y de gas natural.

Finalmente, en cuanto a la gestión de residuos al menos diez de las personas candidatas coinciden en que el manejo de residuos debe ser responsable y sostenible con el ambiente. Para ello, proponen la economía circular como un camino a seguir.

Enfoques

En esta sección puede leer cuatro notas que perfilan, con más detalle, en qué consisten las propuestas climáticas de los 25 candidatas y candidatos a la Presidencia de la República.

Transporte

Ilustración: www.freepik.es/

Planes de gobierno se centran en tren y vehículos eléctricos para modernizar el transporte y atacar sus emisiones

Históricamente, el transporte ha sido la mayor fuente neta de emisiones del sector Energía y del Inventario Nacional de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero del país. El peso de sus emisiones acapara el 75,5% de todo el CO2 que produce el sector Energía. 

Frente a esa realidad, algunas de las personas candidatas tratan de revertirla bajo la lógica de la pirámide de la movilidad urbana, la cual prioriza en las calles a los peatones y a ciclistas, luego al  transporte público y por último al transporte de carga, dejando en el eslabón final a los vehículos particulares.

Algunos candidatos como Eduardo Cruickshank, Eliezer Feinzaig, José María Villalta, Rolando Araya y Welmer Ramos, tienen la mirada puesta en peatones y ciclistas para procurar una movilidad sostenible. Sin embargo, la mayoría (18 de 25 postulantes) proponen como  primer paso reconvertir el transporte público.

Para lograr ese objetivo,  las personas candidatas retoman las ideas de un tren eléctrico. José María Figueres (Liberación Nacional), José María Villalta (Frente Amplio), Natalia Díaz (Unidos Podemos), Rodolfo Hernandez (Nuestro Pueblo), Rolando Araya  (Costa Rica Justa) y Welmer Ramos (Acción Ciudadana), están de acuerdo con la incorporación y gestión de un tren eléctrico en el país con el fin de impulsar una movilidad urbana sostenible.

Con respecto a los automóviles particulares, las propuestas van desde generar mejores condiciones de financiamiento para la compra de vehículos eléctricos, hasta bajar aranceles para facilitar su importación y prometer que el 100% de los carros del Estado serán eléctricos en cuatro años.

Autos eléctricos

Con respecto a los automóviles particulares, las propuestas van desde generar mejores condiciones de financiamiento para la compra de vehículos eléctricos, hasta bajar aranceles para facilitar su importación y prometer que el 100% de los carros del Estado serán eléctricos en cuatro años. 

Por ejemplo, Luis Alberto Arias (Movimiento Libertario) y Welmer Ramos (Acción Ciudadana) opinan que se debe generar un modelo de financiamiento específico para la adquisición de vehículos eléctricos. Por su parte, Walter Muñoz (Integración Nacional) propone incentivos fiscales que generen un beneficio a quien adquiera un vehículo eléctrico nuevo o usado. 

Además, para José María Figueres (Liberación Nacional) y José María Villata (Frente Amplio), es necesario construir una red nacional de carga de vehículos eléctricos. 

Sumado a esto, para complementar las propuestas anteriores, los y las aspirantes opinan que es necesario ejecutar planes de transporte público intermodales, donde distintos medios estén conectados entre sí, con el fin de lograr una movilidad eficiente, rápida y sostenible, donde el automóvil sea un medio más, dentro de una diversidad de medios disponibles.

Es importante aclarar que las ideas antes mencionadas no son necesariamente originales de los candidatos, ya que, en su mayoría figuran dentro del Plan de Descarbonización del país. 

Este documento que reúne los compromisos internacionales adquiridos por Costa Rica para el cumplimiento de la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).  Independientemente de quién llegue a la Presidencia, Costa Rica debe continuar en la senda de acatar estos acuerdos.

Hasta ahora no se ha logrado modernizar el transporte público en Costa Rica y el avance en la incorporación de los autos eléctricos ha sido lento en el país, ¿logrará esa transición el o la próxima presidenta del país?

Carbono neutralidad

Ilustración: www.freepik.es/

Ideas de aspirantes para descarbonizar tienen en la mira al sector agropecuario y combustibles limpios

Además de las acciones para avanzar en la carbono neutralidad del transporte público y privado, 16 de las personas candidatas a la Presidencia de la República también se enfocan en avanzar hacia la descarbonización del sector agropecuario y en  la necesidad de transicionar a combustibles sostenibles.

Para el sector agropecuario, las y los postulantes proponen trabajar de la mano con la persona agricultora y ganadera para que sus actividades emitan la menor cantidad de CO2. Asimismo, plantean que  este sector sea capaz de producir de forma más sostenible con los recursos naturales.

En ese sentido, el sector pecuario ya ha hecho avances importantes para bajar sus emisiones. Lo anterior desde que en 2014 se declaró de interés público la Estrategia Nacional de Ganadería Baja en Carbono. Se estima que para este año, producto de las acciones emprendidas, más de 1.700 fincas hayan reducido sus emisiones. 

En cuanto al sector agrícola, particularmente en la producción de café, el país también ha conseguido logros relevantes relacionados con la aplicación de las llamadas Acciones de Mitigación Nacionalmente Apropiadas (NAMA, por sus siglas en inglés), mecanismos de apoyo técnico y financiero para la implementación de la Estrategia.  

Según estimaciones del Instituto del Café de Costa Rica, gracias a las NAMA unos 9 mil cafetaleros reconvirtieron sus procesos, haciéndolos sostenibles y con baja emisión de gases de efecto invernadero.

Todos esos esfuerzos, que al menos el 40% de las y los aspirantes presidenciales también destacaron en sus proyectos para gobernar, están contemplados en el  Plan de Descarbonización 2018- 2050

En ese documento, el país fijó la meta de ser una economía de emisiones netas cero en el 2050. Un objetivo en el que coinciden José María Villalta (Frente Amplio), Martín Chinchilla (Pueblo Unido), Rodolfo Hernández (Republicano Social Cristiano), Rodolfo Piza (Nuestro Pueblo), Sergio Mena (Nueva Generación)  y Welmer Ramos (Acción Ciudadana). 

Los seis están de acuerdo en impulsar, ampliar, mejorar y revisar las políticas relacionadas a la descarbonización, con el fin de que Costa Rica cumpla su meta.

Combustibles alternativos

Para lograr esos objetivos de descarbonización, otra de las propuestas donde al menos siete aspirantes coinciden, es en la necesidad de promover fuentes de energía distintas a la gasolina y al diésel.

El hidrógeno verde (obtenido a partir de la electrólisis del agua generada con energías renovables) es un ejemplo de combustible limpio que las y los candidatos presentan como alternativa. 

Quienes concuerdan en la migración a energías de este tipo son Carmen Quesada (Justicia Social Costarricense), Fabricio Alvarado (Nueve República), José María Figueres (Liberación Nacional), José María Villalta (Frente Amplio),  Lineth Saborío (Unidad Social Cristiana), Rodrigo Cháves (Progreso Social Democrático) y  Welmer Ramos (Acción Ciudadana). 

Para llegar a ser un país con una economía carbono neutral, es fundamental reducir el uso de combustibles fósiles. Sin embargo, en la mesa electoral también sigue asomándose la idea de la explotación petrolera en el país. 

¿Cuál es la posición de los 25 candidatos sobre una posible exploración petrolera? En la revisión de La Data Cuenta a sus programas de gobierno, seis dijeron estar en contra y otros dos están dispuestos a activarla. Mientras, otros 17 no incluyeron una postura clara en el documento. 

Adaptación climática

Ilustración: www.freepik.es/

Candidatos prometen ordenar el caos urbano y mejorar infraestructura para encarar embates del clima

El cambio climático ya marca su huella en el país. Costa Rica enfrenta una carrera contra el aumento de la temperatura global que se ve reflejada en días más calurosos hasta llegar a  sequías, un aumento en el nivel del mar e inundaciones ¿Qué proponen las y los candidatos para adaptar las ciudades y la infraestructura a los retos que el cambio climático presenta?

Generar planes de ordenamiento territorial y de planificación urbana, es una de las propuestas que Eliezer Feinzaig (Liberal Progresista), José María Figueres (Liberación Nacional), José María Villalta (Frente Amplio), Natalia Díaz (Unidos Podemos), Rodolfo Hernández (Nuestro Pueblo) y  Welmer Ramos (Acción Ciudadana), tienen en común.

 La candidata y los candidatos coinciden en que el ordenamiento del territorio debe pensarse desde la vulnerabilidad, adaptación y resiliencia de las comunidades a los efectos del cambio climático.

Este ordenamiento, según las propuestas de los candidatos, debe tomar en cuenta las dinámicas urbanas, así como las rurales, considerando las actividades socioeconómicas como la pesca, la agricultura y la ganadería.

Ahora bien, uno de los efectos del calentamiento global es el aumento del nivel del mar, y uno de los lugares donde se ve reflejado este incremento es en Puntarenas. En esta provincia costera, el mar se acerca cada vez más a las casas. Por ejemplo, un oleaje mayor de 3 metros inunda zonas cercanas al estero como El Cocal y Barrio El Carmen.

Acciones por emprender

Ante este tipo de situaciones, las y los candidatos a la presidencia expresan la necesidad de formular diseños preventivos en la infraestructura para reducir los impactos del cambio climático en las comunidades más afectadas, especialmente ante eventos meteorológicos extremos. 

Entre las propuestas en esta línea se encuentra fomentar la construcción de infraestructura como diques de contención y rompeolas en zonas costeras. También hay iniciativas basadas en la propia naturaleza, como las de  restaurar ecosistemas como manglares, bosques, arrecifes y corredores biológicos.

Para lograr estas metas, las personas aspirantes consideran necesario la inversión de recursos públicos y privados para financiar procesos de adaptación y mitigación del cambio climático. 

Una de las propuestas encaminadas en esta dirección, busca facilitar el acceso a créditos especiales para la implementación de medidas de adaptación al cambio climático en proyectos productivos.

Costa Rica está comprometida con transformar su sistema de infraestructura hacia uno resiliente y sostenible, según se establece en la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC por sus siglas en inglés), la cual está basada en instrumentos de política pública creados en el marco del Acuerdo de París en el 2015. 

En la NDC se establece que las nuevas infraestructuras deben atravesar procesos bajos en emisiones, que incorporen soluciones basadas en la naturaleza y prioricen la economía circular.

Las propuestas presidenciales antes mencionadas, se enmarcan en la lógica de las NDC y la eventual presidenta o presidente, deberá promover las acciones que en ella se establecen para asegurar la meta global de limitar el aumento de la temperatura media mundial a 1.5 °C.

Electricidad

Ilustración: www.freepik.es/

Presidenciables pretenden impulsar desarrollo de energía solar para diversificar matriz energética

El Centro Nacional de Control de Electricidad (CENSE) afirmó que, para el año 2021, Costa Rica alcanzó -por séptimo año consecutivo- que más de un 98% de su producción eléctrica fuera proveniente de energías renovables. Hoy, las propuestas de los candidatos a la presidencia pretenden mantener esa senda de la generación renovable.

En primer lugar, la apuesta de los presidenciales está en impulsar el desarrollo de la energía solar. Son los candidatos de los partidos Accesibilidad Sin Exclusión, Costa Rica Justa, Frente Amplio, Fuerza Nacional, Justicia Social Costarricense, Integración Nacional, Movimiento Libertario, Movimiento Social Demócrata Costarricense, Nueva República y Unidos Podemos, los que proponen iniciativas que buscan continuar con la producción de energía proveniente del sol para diversificar la matriz.

Cuatro de ellos (Frente Amplio, Movimiento Libertario, Accesibilidad Sin Exclusión e Integración Nacional), además, proponen la comercialización de paneles solares así como la promoción e inversión de granjas solares para aprovechar más este tipo de energía.

Justamente, datos del CENSE ubican la energía solar como la menos aprovechada dentro del territorio nacional

A la fecha, el agua sobresale como la principal fuente de energía, con una contribución del 73,39%, seguida por la geotermia con un 13,84% y el viento con un 12,12%; mientras que la biomasa y el sol acumulan el 0,63%.

La energía del viento

La energía eólica, por su parte, es la segunda fuente de aprovechamiento que más sobresale en las propuestas. Accesibilidad Sin Exclusión, Fuerza Nacional, Integración Nacional, Movimiento Libertario, Nueva República y Unidos Podemos son los partidos políticos que mencionan explícitamente el interés de impulsar el aprovechamiento de la energía a partir del viento en sus propuestas de gobierno. 

Los temas de uso y explotación del petróleo, así como de gas natural, son las ideas con las propuestas más disímiles entre sí. Por ejemplo, mientras la candidata del partido Unidad Social Cristiana, Lineth Saborío, dispone analizar el uso del gas natural dentro de la matriz energética del país, el candidato del Frente Amplio, Jose María Villalta, manifiesta que su uso debe “ser abandonado en la mayor medida posible”, teniendo como objetivo fundamental su total supresión para el año 2040.

Cabe mencionar que si bien otros candidatos a la presidencia manifiestan su interés en apoyar la generación de energía renovable, no detallan ninguna propuesta basada en algún tipo de energía en específico.

Gestión de residuos

Ilustración: www.freepik.es/

Candidaturas proponen economía circular y mejorar gestión municipal de residuos

El sector de residuos generó el 15% del total de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para el año 2017, esto según el último Inventario Nacional de GEI. Este sector incluye las emisiones producidas en la eliminación de residuos sólidos, tratamiento biológico de los residuos sólidos, incineración e incineración abierta de desechos y tratamiento y eliminación de aguas residuales. ¿Qué proponen las personas candidatas para reducir las emisiones generadas por el tratamiento de los residuos?

Al menos diez de las personas candidatas coinciden en que el manejo de residuos debe ser responsable y sostenible con el ambiente. Para ello, proponen la economía circular como un camino a seguir. Este tipo de economía, busca que el valor útil de los productos se mantenga en el mayor tiempo posible y que sean reutilizados en otros procesos productivos, y  así, prevenir que estos se conviertan en residuos. 

Una de las formas en que las candidaturas proponen trabajar la línea de la economía circular, es de la mano con los gobiernos locales y en ello coinciden Eliecer Feinzaig (Liberal Progresista), Fabricio Alvarado (Nueva República), José María Figueres (Liberación Nacional), José María Villalta (Frente Amplio), Walter Muñoz (Integración Nacional) y  Welmer Ramos (Acción Ciudadana).

Estos candidatos recalcan la necesidad de mejorar el sistema de recolección para que se ofrezca una gestión de residuos integral, donde se opte por la separación y el reciclaje, y así promover la lógica de la economía circular desde las municipalidades.

Emprendimientos

Además, las y los aspirantes consideran que se debe incentivar a los emprendimientos para que operen bajo este modelo, así lo presentan Christian Rivera (Alianza Demócrata Cristiana),  Eliezer (Feinzaig (Liberal Progresista),  José María Villalta (Frente Amplio), Lineth Saborío (Unidad Social Cristiana) y  Welmer Ramos (Acción Ciudadana) en sus planes de gobierno.

A esta iniciativa se le suma la incorporación de la economía circular en las  grandes empresas del país. Por ejemplo, Eliezer Feinzaig (Liberal Progresista) propone un mercado de residuos valorizables mediante alianzas con las cámaras empresariales, gestores de residuos y las organizaciones conformadas por los recuperadores de base o bien, Sergio Mena (Nueva Generación),  impulsa que desde el gobierno se incentive a las empresas turísticas  a utilizar energías limpias y  a aplicar  las 5R (reducir, reparar, reusar, recuperar y reciclar).

Proteger y educar

Otro de los temas que las candidaturas recorren en sus propuestas es la protección del agua. José María Figueres (Liberación Nacional), José María Villata (Frente Amplio) y Welmer Ramos (Acción Ciudadana), recalcan en sus planes que a la hora de gestionar los residuos, es fundamental el resguardo de las aguas subterráneas y, en el caso de las aguas residuales, el manejo debe realizarse responsablemente para evitar la contaminación de otros recursos.

A este tipo de iniciativas, se le une la educación ambiental. 10 de las 25 personas candidatas ven en las campañas educativas y de reciclaje, una oportunidad para concientizar a la población y a las instituciones a mejorar el manejo de residuos.

Además de la educación, las y los candidatos planean actualizar y replantear la legislación actual. Por ejemplo, José María Figueres (Liberación Nacional), Maricela Morales (Unión Costarricense Democrática) y Natalia Díaz (Unidos Podemos), prometen garantizar el cumplimiento de la  Ley de Gestión de Residuos Sólidos, mientras que José María Villalta (Frente Amplio), propone un proyecto de ley para prohibir la transformación térmica de residuos.

Finalmente, las propuestas en generación de energía no se limitaron solo a fuentes renovables, Rodolfo Hernández (Republicano Social Cristiano) y Natalia Díaz (Unidos Podemos), presentan en sus planes de gobierno la alternativa de producir electricidad a partir de residuos sólidos.

Es importante recalcar, que como otras ideas antes expuestas, las relacionadas con la gestión de residuos integral, apuntan también al  Plan de Descarbonización que plantea un sistema basado en la separación, reutilización,  revalorización, y disposición final de máxima eficiencia y bajas emisiones de gases de efecto invernadero. 

"Las políticas y medidas para proteger el sistema climático contra el cambio inducido por el ser humano deberían ser apropiadas para las condiciones específicas de cada una de las Partes (países) y estar integradas en los programas nacionales de desarrollo, teniendo en cuenta que el crecimiento económico es esencial para la adopción de medidas encaminadas a hacer frente al cambio climático.

Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Ratificada por Costa Rica en 1994

Las palabras recurrentes

Durante la pesquisa de promesas climáticas hechas para esta publicación aparecieron una serie de palabras recurrentes que los y las candidatas a la Presidencia usaron para construir su discurso político. Las más frecuentes se resumen en la siguiente gráfica 

¿Encontró algún error en esta publicación?

Si por una omisión involuntaria no se incluyó en esta publicación alguna propuesta climática (basada en los cuatro temas de interés de este reportaje,: Transporte, Descarbonización, Adaptación climática y Electricidad), por favor, escríbanos un mensaje a hassel@ladatacuenta.com con el texto faltante y la página del Programa de Gobierno donde se encuentra. Con gusto la revisaremos y, si es pertinente, la incluiremos.

Todos los derechos reservados

2022

(Los artículos publicados son propiedad de La Data Cuenta. Si desea hacer referencia a ellos, por favor cite la fuente original y vincule el enlace a su publicación).

Periodismo independiente basado en datos desde 2013

Para consultas o envío de información escriba a: hassel@ladatacuenta.com

Este proyecto contó con el apoyo de difusión de:

Medios aliados:

error: No se puede descargar