LaDataCuenta Data counts

Reportajes especiales

De Trece a 84 Cantones:

La Evolución Territorial de Costa Rica en Dos Siglos

Diseño, datos y edición: Hassel Fallas

29 de agosto de 2023

Desde su nacimiento como República el 31 de agosto de 1848, Costa Rica ha experimentado un importante crecimiento territorial administrativo que empezó con 13 cantones hasta llegar a los 84 que la conforman en la actualidad.

En el año 1848, hace 175 años, el entonces jefe de Estado, José María Castro Madriz, firmó el decreto para que Costa Rica emergiera como una república. En aquél entonces, la división territorial del país estaba compuesta por únicamente trece cantones en cinco provincias y la comarca de Puntarenas. Los cantones pioneros eran San José, Escazú, Alajuela, Cartago, Paraíso, La Unión, Heredia, Barva, Liberia, Nicoya, Santa Cruz, Bagaces y Puntarenas, que en ese momento era una comarca.

A medida que avanzó el siglo XIX, Costa Rica experimentó un crecimiento administrativo constante. Para finales de ese siglo, el número de cantones había aumentado a 32, y la población se había elevado a 80.000 habitantes. Este período marcó el surgimiento de nuevos municipios como Esparza, San Ramón, Desamparados, Grecia, Puriscal, Tarrazú, San Mateo, Atenas y Santo Domingo, entre otros. Además, se estableció la comarca de Limón en 1870.

El siglo XX continuó con un proceso de expansión territorial. Hacia 1950, Costa Rica estaba dividida en 65 cantones, con una población de aproximadamente 800.000 personas. Puntarenas y Limón ya habían obtenido el estatus de provincias. La distribución de cantones era la siguiente: 19 en San José, 12 en Alajuela, 8 en Guanacaste, 8 en Cartago, 8 en Heredia, 7 en Puntarenas y 3 en Limón.

Evolución de la División Territorial Administrativa de Costa Rica,1824 -1973. Mapa extraído de Nuhn, H. (1972) Atlas de Costa Rica e incluido en la presentación de  Christian Núñez Solís del Registro Nacional

La década de 1980 marcó un nuevo capítulo en la historia territorial costarricense. Durante este período, se crearon 16 cantones adicionales, algunos de los cuales son fronterizos con Nicaragua y Panamá. Con estas adiciones, el país pasó a estar conformado por 81 cantones. Durante ese tiempo, todas las provincias, excepto Cartago, aumentaron su número de cantones. San José agregó a León Cortés, Limón incluyó a Talamanca, Matina y Guácimo, mientras que Puntarenas sumó a Parrita, Corredores, Garabito y Coto Brus.

 El siglo XXI trajo consigo tres nuevos cantones a la geografía costarricense. En 2018, el Congreso creó Río Cuarto de Alajuela, seguido de Monteverde de Puntarenas en 2021 y finalmente Puerto Jiménez de Puntarenas en 2022. En la actualidad, Costa Rica se compone de 84 cantones.

De acuerdo con la Ley 4366 sobre División Territorial Administrativa: «no se erigirá en cantón ningún territorio que no cuente al menos con el uno por ciento de la población total del país, ni se desmembrará cantón alguno de los existentes, si hecha la desmembración no le quede al menos una población mínima del porcentaje expresado antes. Por excepción podrán crearse cantones nuevos que no lleguen a la población, dicha, en lugares muy apartados y de difícil comunicación con sus centros administrativos, siempre que la Comisión Nacional de División Territorial lo recomiende, previos los estudios del caso»

Periodismo independiente basado en datos desde 2013

Para consultas sobre cursos, asesorías o desarrollo de proyectos en análisis y visualización de datos, escriba a: hassel@ladatacuenta.com

error: No se puede descargar