Si las elecciones de Costa Rica fuesen una saga cinematográfica, el 3 de abril veremos la cuarta secuela de la historia de las segundas rondas electorales para elegir presidente.
Una secuela donde el vértigo del abstencionismo subió de nivel porque, de casi 3 millones de personas, solo tres de cada cinco votaron. Las otras dos de cada 5 no encontraron motivos para hacerlo. En total, 1,2 millones de costarricenses no votaron: un 40% o la cifra más alta hasta ahora registrada en esta democracia.
Para este cuarto rodaje del balotaje, los protagonistas son José María Figueres (PLN) y Rodrigo Chaves (PSD), quienes tienen el reto de aumentar su taquilla de votos.
Un camino para conseguirlo sería convencer a estos 1,2 millones de abstencionistas -o al menos a una buena parte de ellos- de ir a las urnas el primer domingo de abril. Sin embargo, esa tarea se vislumbra titánica a la luz de los datos arrojados en las otras tres ocasiones en que Costa Rica definió la Presidencia de la República en segunda vuelta electoral.
Según datos de Tribunal Supremo de Elecciones, en 2002 -cuando por primera vez en la historia del país la presidencia se disputó en segunda vuelta electoral entre Abel Pacheco (PUSC) y Rolando Araya (PLN) – el abstencionismo subió en 9 puntos porcentuales entre la primera y la segunda ronda. En febrero, el porcentaje de no sufragantes fue de 31% y en abril subió a 40%.
Algo similar pasó en 2014, cuando Luis Guillermo Solís (PAC) ganó la presidencia a Johnny Araya (PLN) en un balotaje marcado por un 43% de abstencionismo, 11 puntos porcentuales por arriba del registrado en la primera ronda electoral (32%).
Hasta ahora, solamente en 2018, el abstencionismo de la segunda ronda fue menor (1 punto porcentual) al contabilizado en la primera vuelta electoral.
Con este panorama, La Data Cuenta presenta un análisis de datos sobre los niveles de abstencionismo registrados en los 488 distritos del país, dividiéndolos según la cantidad de votantes empadronados:
Distritos:
- Grandes : Con entre 15 mil y 41 mil votantes
- Medianos: Con más de 7 mil y menos de 15 mil
- Pequeños: Con más de 2 mil y menos de 7 mil
- Muy pequeños: Menos de 2 mil votantes
La información utilizada procede del Tribunal Supremo de Elecciones, en el corte #23 del 7 de febrero de 2022 a las 9:00 a.m.