LaDataCuenta Data counts

Los mejores documentales sobre cambio climático, según la base de datos más grande del cine

Los mejores documentales sobre cambio climático, según la base de datos más grande del cine

Un análisis sobre los 78 audiovisuales que los usuarios de IMDb califican con 8, 9 y 10 estrellas

Picture of Textos: Mariana Cajina

Textos: Mariana Cajina

Análisis de datos y visualización: Hassel Fallas

¿Querés informarte sobre el cambio climático y no sabés cómo? Existen muchas formas de hacerlo, como por medio de nuestros reportajes y episodios de pódcast. Sin embargo, hemos tomado en cuenta a las y los fans de los productos audiovisuales. Por eso, analizamos la base de datos más grande del cine para recomendarte los mejores documentales sobre cambio climático.  Aquellos a los que los usuarios de IMDb les han otorgado de 8 a 10 estrellas. 

No solo te ahorramos la búsqueda de recomendaciones, sino que también te decimos dónde podés encontrar y ver cada uno de los títulos.  Solamente tenés que navegar por nuestra visualización interactiva, ajustar los filtros a tus intereses y ¡ya tendrás tu lista personalizada para mirar este o cualquier otro fin de semana! 

El top de las historias climáticas

Cada uno de los círculos contiene información de un documental sobre cambio climático. Poné el cursor sobre ellos para consultar el nombre completo del audiovisual, su descripción, duración, calificación de los usuarios de IMDb, la cantidad de votos recibido, el año y lo más importante, dónde verlo.

Los mejor calificados y con más de 25 mil votos

Iniciamos con el salón de la fama. Con más de 25 mil votos a sus nombres, estos tres documentales son los más populares entre los mejor valorados por los usuarios de IMBd y sus calificaciones están por encima de 8. Échale un ojo a estas opciones: 

Los mejor calificados pero con pocos votos

Si bien los siguientes tres documentales tienen pocos votos, hasta el 25 de agosto eran los mejor calificados en la plataforma IMDb, por lo que nos dan un buen augurio sobre su contenido y calidad. Su baja cantidad de reseñas puede deberse a que estos productos audiovisuales fueron estrenados entre el año 2021 y 2022. Así que si buscas algo no tan popular, pero con la potencial promesa de impresionarte, dales una oportunidad.

El cambio climático en el mundo audiovisual

El cambio climático fue introducido en la mesa del mundo audiovisual a partir de 1970, año en el que se publicaron los primeros dos documentales sobre el tema. Posterior a eso, conforme pasaron las décadas, la cantidad de productos audiovisuales sobre cambio climático que se estrenan al año ha incrementado exponencialmente. Solo en la última década, se han publicado más largometrajes sobre cambio climático de los que se filmaron entre 1970 y el 2000. 

Con base en estas recomendaciones, podés informarte sobre lo que está sucediendo en Islandia, el Ganges, España e inclusive podés encontrarte con un cortometraje costarricense. De hecho, la diversidad de lugares desde los que se han generado estas producciones son un recordatorio de la preponderancia de esta problemática alrededor de todo el globo terráqueo. Nos cuentan historias de las experiencias de activistas y colectivos en su lucha por la defensa de recursos naturales, ecosistemas y especies en peligro de extinción.

Periodismo independiente basado en datos desde 2013

Para consultas sobre cursos, asesorías o desarrollo de proyectos en análisis y visualización de datos, escriba a: hassel@ladatacuenta.com

error: No se puede descargar