Guadalajara en bici

Guadalajara en bici

En la capital del estado de Jalisco, todos los días miles de usuarios ponen pie sobre pedal para ir al trabajo, la universidad, hacer mandados, «turistear» por la ciudad o, simplemente, para cuidar del medio ambiente. Se desplazan por la zona metropolitana usando el servicio de alquiler de bicicletas públicas.  ¿Cuáles son sus destinos más recurrentes?, ¿cuál es la distancia de sus recorridos?, ¿a qué hora viajan con más frecuencia?  y ¿qué edad tienen?

Esta historia lo cuenta con gráficos

Por Hassel Fallas

Análisis, diseño y visualización de datos
29 de octubre de 2019

Pedaleando por la ciudad

En Guadalajara, a diario hay una buena afluencia de rentistas buscando una bici en la ciudad. Por día, la cantidad de trayectos oscila entre menos de 7.000 (primer cuartil) y más de 11.500 (tercer cuartil). Eso sí, ese medio de transporte nunca es tan indispensable como los martes, miércoles y jueves. En esos tres días se produjeron 1.7 millones de recorridos, la mitad de todos los hechos en 2018, según un análisis de La Data Cuenta con datos del servicio público MiBici.
El siguiente gráfico muestra la distribución diaria de los viajes del 1 de enero al 31 de diciembre de 2018 y otras curiosidades

Las estaciones más concurridas

Para empezar un viaje en bicicleta, existen 277 estaciones para escoger. Sin embargo, entre todas ellas hay cuatro que se destacan como las favoritas. Están muy cerca una de la otra y en ellas iniciaron 2 de cada 25 trayectos registrados el año pasado.

Lopez Cotilla/ Marcos Castellanos

En ese punto se contaron 80.055 alquileres. La mayoría de los usuarios retornaron la bici a esa misma estación y, en segundo lugar, entre la calle Colonias y la misma López Cotilla.

Constancio Hernández/ Av. Juaréz

Aquí empezaron 67.237 recorridos, 6% de ellos terminaron en la misma estación. En segundo lugar, los usuarios culminaron entre calle Colonias y López Cotilla.

Pedro Moreno / Calz. Federalismo

Es la tercera estación de relevancia con 57.533 inicios de viaje registrados. La mayoría de las bicis regresó aqui mismo o entre la calle Degollado y la avenida Hidalgo.

Calzada Federalismo/ J. Angulo

En este sitio empezaron 57.299 recorridos, pero contrario a las otras tres estaciones, los mismos no culminaron aquí, principalmente, sino entre las calles Juan Álvarez y Belén.

Los viajes de punto a punto

Transitar largas distancias no es el objetivo de los usuarios de las bicicletas compartidas de la zona metropolitana. Casi  la totalidad prefierió pedalear durante menos de 5 kilómetros entre el punto de inicio y el de fin de su carrera. Sin embargo, siempre hay excepciones a la regla. Un único ciclista casi duplicó ese trecho en 2018, cuando anduvo, aproximadamente, 9. 4  kilómetros. Lo hizo desde la Avenida Aurelio Ortega y la calle Morelos -en Zapopan- hasta el bulevar García Barragán y la calle Río Zapo, en Guadalajara. Demoró unos 45 minutos en la ruta.
Usted, ¿dónde empieza sus viajes y qué tan frecuentado es su camino más habitual? El mapa adjunto le dará la respuesta.

Elija la estación de su interés y conozca todos los viajes que, desde ella, se hicieron en 2018. En los recuadros podrá ver los destinos de llegada más habituales y los recorridos más largos. Las estimaciones se hicieron con la fórmula de Haversine, una ecuación que permite calcular la distancia entre dos puntos sabiendo su latitud y longitud.
 

Usuarios venteañeros

Los suscriptores más fieles del servicio de bicicletas públicas tienen en común que todavía no terminan su tercera década de vida. Juntos, quienes tenían entre 20 y 29 años en 2018, representaron la mitad de los 308.000 usuarios registrados de ese servicio.  Nacieron entre 1989 y 1998, como evidencia el gráfico a continuación. Después de ellos, los  treintañeros son quienes más se animaron a alquilar este tipo de transporte.

 

Auge en las tardes

A lo largo del día, existen horas de mayor demanda para subirse a la bici y desplazarse por la ciudad. Las 8:00 a.m.  y las 2:00 p.m. son dos de ellas. Sin embargo, el pico más alto ocurre entre las 6:00 p.m. y las 7:00 p.m. Cuatro de cada 25 trayectos efectuados en 2018 principiaron en ese lapso.

 

La red de bicicletas públicas de Guadalajara inició operaciones en 2014. En el país también funciona un modelo similar en la Ciudad de México, Puebla y Monterrey. Este servicio compartido -para rentar y dejar en la estación de mayor conveniencia- se ha hecho popular en otras urbes de América Latina, Estados Unidos, Europa y Asia. Su origen se remonta a mediados de los años 60, en Amsterdam, Holanda.

Contacto: ladatacuenta@gmail.com

error: No se puede descargar