Brecha de género en Costa Rica quizá se cierre con las bisnietas de tu hija

Si las condiciones de avance persisten tal y como el Foro Económico Mundial las encontró en 2021, necesitariamos 91 años más para llegar al 100% de igualdad

Brecha de género en Costa Rica quizá se cierre con las bisnietas de tu hija

Si las condiciones de avance persisten tal y como el Foro Económico Mundial las encontró en 2021, necesitariamos 91 años más para llegar al 100% de igualdad

Costa Rica, año 2113

¡Por fin, país logró la paridad de derechos, recursos y oportunidades entre hombres y mujeres!

Por: Hassel Fallas

Análisis y visualización de datos

16 de marzo de 2022

Costa Rica, año 2113. ¡Por fin, la brecha de género entre hombres y mujeres se cerró en el país!  Si los avances del país y del mundo siguen al ritmo de hoy, ese sería el titular por comentar dentro del Metaverso tico o cualquier otro sistema que, para entonces, haya inventado la humanidad para comunicarse. 

Sí, aunque te parezca increíble, a Costa Rica le tomaría al menos 91 años más lograr la paridad entre hombres y mujeres en cuanto a derechos, recursos y oportunidades. Eso quiere decir que si vos tenés una hija hoy, será hasta que ella tenga una bisnieta que la ansiada brecha de género se acabaría.

Cronología del camino a seguir  por la paridad de género

Un ejemplo hipotético del tiempo que podría tomar cerrar la brecha de género si tuvieras una hija, hoy

  • 2022

    Nace tu hija, Sofía. La brecha de género se ha cerrado en 78%

  • 2047

    Sofía se convierte en mamá de Diana. La brecha se ha cerrado en 84%

  • 2077

    Diana da a luz a Andrea y la abuela Sofía está feliz. La brecha se ha cerrado en 92%

  • 2107

    Andrea tiene una bebé, Paola. Tu hija, Sofía ¡Ya es bisabuela! La brecha se ha cerrado en 99%

  • 2113

    En Costa Rica se logra -por fin- la paridad de género.

Este ejemplo considera que, la edad promedio actual para convertirse en madre, por primera vez, es de 25 años. Sin embargo, como esa edad ha ido incrementando, el ejercicio supone que, para mediados de siglo, subiría a 30 años.

¿En qué consiste la brecha de género?

  • Es una medida que muestra la
    distancia entre mujeres y hombres respecto a un mismo indicador.
  • Refleja la brecha existente entre los sexos respecto a las oportunidades de acceso y control de recursos
    económicos, sociales, culturales y políticos, entre otros.

La brecha de género tiene relación estrecha con la autonomía de las mujeres (autonomía: Facultad de la persona de actuar según su criterio, con independencia de la opinión o el deseo de otros).

  • Autonomía económica: Capacidad de las mujeres de generar ingresos y
    recursos propios a partir del
    acceso al trabajo remunerado en igualdad de condiciones que los hombres.
  • Autonomía en la toma de decisiones: Se refiere a la presencia de las mujeres en los distintos
    niveles de los poderes del
    Estado y a las medidas
    orientadas a promover su
    participación plena y en
    igualdad de condiciones.
  • Autonomía física: Se expresa en dos dimensiones
    – Respeto a los derechos
    reproductivos de las
    mujeres.
    – Violencia de género.

Fuente: Marcela Eternod, Instituto Nacional de las Mujeres México

¿De dónde salen los datos?

La estimación de los 91 años para cerrar la brecha de género en Costa Rica viene de un análisis propio de La Data Cuenta con base en datos del Foro Económico Mundial para 2021.

Según el Reporte Global de Brecha de Género del Foro Económico Mundial, para el año 2021, el mundo apenas había logrado una paridad del 68% entre hombres y mujeres.

Para cerrar la brecha del 32% restante, el Foro estimó que se necesitan ¡casi 136 años más! Esto quiere decir que cada año, en conjunto, las naciones del planeta apenas avanzan una media de 0.24% en reducir las disparidades que persisten entre hombres y mujeres. Y esa lentitud en el avance de los derechos, oportunidades y recursos para las mujeres se ha complicado, todavía más, desde que apareció la pandemia de Covid-19.

Sobre el informe: 

El Índice Global de Brecha de Género del Foro Económico Mundial se publicó, por primera vez, en 2006. Permite comparar el progreso hacia la paridad y las brechas de género de los países en cuatro áreas: oportunidades económicas, educación, salud y liderazgo político.

“La pandemia ha impactado fundamentalmente en la igualdad de género tanto en el lugar de trabajo como en el hogar, haciendo retroceder años de progreso. Si queremos una economía futura dinámica, es vital que las mujeres estén representadas en los trabajos del mañana. Ahora, más que nunca, es crucial centrar la atención del liderazgo, comprometerse con objetivos firmes y movilizar recursos. Este es el momento de incorporar la paridad de género en el diseño de la recuperación”

En el caso de Costa Rica, la brecha de género se ha cerrado en 78%. Si las condiciones de avance en paridad persisten tal y como el Foro Económico Mundial las encontró en 2021 – a razón de 0.24% de avance anual- Costa Rica necesitaría 91 años más para llegar al 100%.

Y aunque ese dato de 91 años te parezca un universo lejano, lo cierto es que Costa Rica figura entre los 20 países que podría lograrlo más rápido.

Eso sí, entre Costa Rica y el puntero de la lista, Islandia hay nada más y nada menos que 45 años de diferencia, tal y como podés ver en el siguiente gráfico. Islandia, que ya cerró la brecha de género en 89%, podría conseguir la paridad en el año 2068, mientras Costa Rica lo haría en el 2113.

Los países que se demorarán mucho más que un siglo, o hasta dos, en lograr la paridad de género son aquellos ubicados, primordialmente, en Oriente Medio, entre ellos: Siria, Irak, Yemen y Afganistán.

Toma en cuenta que este es un ejercicio de proyección, los resultados no están escritos sobre piedra. Los tiempos para cerrar la brecha de género pueden acortarse en función de avances significativos y acelerados que implementen los países para mejorar la educación, la salud, las oportunidades económicas y políticas de las mujeres. O bien, pueden alargarse ante situaciones como la emergencia por Covid-19.

Antes de la Covid 19-2019- el Foro Económico Mundial había calculado que se requería de 99 años para cerrar la brecha de género en el planeta, pero esa cantidad subió a casi 136 años en 2021, en plena pandemia. El incremento se dio, principalmente porque los despidos laborales afectaron en mayor proporción a las mujeres.

La evidencia recabada por el Foro Económico Mundial muestra que tanto hombres como las mujeres se vieron gravemente afectados por la pandemia, pero las mujeres experimentaron mayores consecuencias, primordialmente en tres rubros:

  1. Las mujeres son frecuentemente empleadas en sectores directamente afectados por el confinamiento
    y medidas de distanciamiento social, en consecuencia, experimentaron tasas de desempleo más altas y una reincorporación más moderada al empleo. 
  2. La participación de las mujeres en la fuerza laboral cayó aún más que la de los hombres al inicio de la pandemia. 
  3. La recontratación de las mujeres en el mundo del empleo ha sido más lenta, con tasas de reincorporación más bajas. También hay evidencia de que las mujeres que continuaron trabajando durante toda la pandemia sufrieron más recortes de jornadas pagas que los hombres.

Todos los derechos reservados

2022

(Los artículos de La Data Cuenta son propiedad de su autora, Hassel Fallas. Si desea reproducirlos o hacer referencia a ellos, por favor cite la fuente original y vincule el link a su publicación).

Periodismo independiente basado en datos desde 2013

Para consultas o remitir información, escriba a: hassel@ladatacuenta.com

error: No se puede descargar