Monitor de datos

Covid-19: El tercer año en América Central y México

HasselFallas

El tercer año de la pandemia de Covid-19 en América Central y México ha iniciado con una creciente ola de casos, impulsada por la propagación de la nueva variante denominada Ómicron.  Ómicron es una mutación del virus SARS-CoV-2 que se está extendiendo más rápidamente que las otras variantes conocidas desde que inicio la emergencia, en diciembre de 2019. 

Hasta la fecha, la pandemia de Covid-19 ha propiciado  8,5 millones de contagios en la región y casi 366 mil muertes, según datos oficiales . 

En la siguiente visualización puede consultar para cada país de la región, los datos más recientes de:

  • Nuevos casos diarios
  • Nuevas muertes diarias
  • Total acumulado de casos
  • Total acumulado de muertes
  • Casos por millón de personas
  • Muertes por millón de personas6

Nota: Los datos para esta publicación se extraen, automáticamente, de la página Our World in Data.  Los mismos proceden, a su vez, del Repositorio de datos de COVID-19 del Centro de ciencia e ingeniería de sistemas (CSSE) de la Universidad Johns Hopkins

El comportamiento de los contagios en Costa Rica

Con Ómicrom, Costa Rica entró a su cuarta ola de infecciones de Covid-19, evento que comenzó a acelerarse desde finales de diciembre pasado, tal y como muestra el gráfico de espiral a continuación.

El gráfico muestra datos de siete días promedio de nuevos casos en Costa Rica desde 2020. Oficialmente, la pandemia en el país inició el 6 de marzo de 2020.  

Nota sobre el gráfico

Este gráfico en espiral, original de Gus Wezerek y Sara Chodosh para The New York Times, ha generado debates intensos en redes sociales sobre qué es visualización y comunicación con datos. Como todo, muchas personas lo odiaron y otras lo amamos. Como me incluyo entre las últimas, hice una versión para Costa Rica, basándome en el código para R de Ansgar Wolsing. 

El gráfico de espiral muestra el promedio de 7 días de los nuevos casos de COVID-19 desde que inició la pandemia en Costa Rica. Reproduje la idea de NYT porque el gráfico me permitió ver con claridad el flujo de las distintas olas del SARS-CoV-2 en el tiempo. La espiral facilita la conexión entre los años.

Para quienes prefieran el gráfico lineal clásico, también lo dejo por aquí. 

La semana en restrospectiva

Las siguientes dos tablas de datos le permiten comparar, por país, la evolución de los nuevos casos de Covid-19 y también de nuevos fallecimientos acumulados al inicio de la presente semana, versus el panorama que se vivía la semana anterior.

Nuevos casos de la semana

Nuevos fallecimientos de la semana

Datos generales

Finalmente, la tabla a continuación es útil para consultar los principales indicadores que, desde el comienzo de la pandemia, se han acumulado en los países de América Central y México. 

Todos los derechos reservados

2022

(Los artículos de La Data Cuenta son propiedad de su autora, Hassel Fallas. Si desea hacer referencia a ellos, por favor cite la fuente original y vincule el link a su publicación).

Periodismo independiente basado en datos desde 2013

Para consultas o envío de información escriba a: hassel@ladatacuenta.com

error: No se puede descargar