Una lista -muy personal- de mis proyectos favoritos y las razones para el evento Data+Women Latinoamérica (link)
En periodismo visual y de análisis de datos, el tema que marcó la tendencia en el año es la pandemia por la Covid-19. Por ello, esta selección de proyectos se basa en los distintos ángulos de investigación y análisis con las que los periodistas visuales y de datos del mundo nos ayudaron a comprender mejor al emergente coronavirus Sars-Cov-2.
Análisis y visualización de datos
4 de diciembre de 2020
Los trabajos seleccionados demuestran que el periodismo debe ser útil y que cuando se hace para explicar a la gente los porqués de aquello que les afecta, la retribución del usuario es la confianza y el reconocimiento del valor de ese contenido.
Los proyectos están en orden descendente.
¿Para qué sirvió la visualización de datos a la gente?
El impacto fundamental de la visualización de datos fue ayudarnos a entender, darnos respuestas útiles en medio de la gran incertidumbre de la pandemia.
De la mano con los periodistas visuales y de datos hemos ido decodificando de qué se trata la Covid-19 y cómo podemos aprender a vivir con ella. Sirvió para educarnos, asimilar términos epidemiológicos y hablar de ellos con propiedad. Ha servido para cuidarnos.
¿Qué lecciones dejó la visualización de datos al periodismo como ejercicio profesional?
Ha sido fundamental para consolidar la comunicación gráfica y el análisis de datos como una forma efectiva de representar y presentar información para entender el mundo. La Covid-19 demostró,contundentemente, que el análisis de datos nunca ha sido una moda sino una necesidad medular del ejercicio periodístico del siglo XXI.
En ese sentido, la pandemia provocó que en el ámbito del periodismo visual y de datos se amplíe más la brecha entre medios. Por un lado:
¿Cómo hacer sostenible ese impacto en el tiempo?
Hay tres factores que inciden: la persistencia del periodista visual, la capacitación y la visión editorial y gerencial de los medios.
En los últimos cinco años, mi experiencia como docente en América Latina, me ha enseñado que muchas de las buenas iniciativas para hacer periodismo de datos y visualización nacen de los propios periodistas y no de quienes dirigen los medios. Periodistas que, para publicar contenidos con valor, luchan contra la miopía de editores y gerentes. Lo hacen en ratos libres y con las herramientas mínimas disponibles. Buscando fondos por su propia cuenta. En esos casos, la persistencia del periodista marca la diferencia y debemos reconocer ese esfuerzo con nombres y apellidos.
Mantenerse firme en esa senda del periodismo que explica visualmente los datos también implica capacitarse para ser capaces, por ejemplo, de reaccionar con celeridad y propiedad para dar una noticia. Como lo hizo el equipo de Financial Times, que nos aleccionó sobre por qué es importante saber estadística e ir más allá de la aritmética básica a la hora de analizar y graficar datos.
Finalmente, para que sea sostenible la visualización de datos en el tiempo necesitamos editores y gerentes con visión de largo alcance, que fortalezcan y amplíen equipos multidisciplinarios en las redacciones. Lo resumo en palabras de Javier Zarracina, director de Gráficos de USA Today: «Los gráficos son el top, lo que la gente demanda, los medios para adaptarse y no morir deben tener secciones de infografía más grandes y activas. Infografía es motor de cambio en las redacciones”.
¿Qué tendencias marcó el 2020 en este campo?
El 2020 nos enseñó que los análisis de datos en periodismo deben asirse más a la matemática y la estadística. Ha quedado claro, por ejemplo, que se deben usar tasas para comparar la incidencia del virus entre países o regiones. La utilidad de los modelos matemáticos de simulación. La relevancia de aprender a usar programas como R y Python para automatizar algunos procesos y manejar bases de datos como la de la Universidad Johns Hopkins.También para qué sirven los logaritmos:
Otra tendencia es que debemos entender la multidisciplinariedad no solo como trabajar con ingenieros y diseñadores en la redacción sino con científicos, epidemiólogos, académicos y todo aquel especialista que genere conocimiento de valor.
Este año también deja el aprendizaje de que el periodismo debe inspeccionar los datos con menos pasión y más ciencia.Es decir, asimilar que los datos son – a menudo- una producción humana y por tanto sujeta a sesgos, a errores.
Finalmente, ojalá los editores y gerentes de medios hayan entendido que la buena información visual es premiada por la audiencia y redituable si tienen la visión para invertir y desarrollar esas áreas.
En términos de storytelling y visualización, este año consolidó:
En esta sección está la lista completa de proyectos que recopilé durante el año. Es probable que haya muchos más que desconozca y se escaparan de mi radar. Si quiere compartir sus favoritos, envíeme un tuit a @HasselFallas.
El buscador solo está disponible en versión web de este especial.
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2020
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