La multiplicación de los autos en México

Tlaxcala, Michoacán y Guerrero son los tres estados donde más creció el parque vehicular en casi cuatro décadas

La multiplicación de
los autos en México

Tlaxcala, Michoacán y Guerrero son los tres estados donde más creció el parque vehicular en casi cuatro décadas

Por Hassel Fallas

Análisis y visualización de datos
9 de abril de 2020

Circulando por las carreteras de México hay poco más de 47 millones de automotores. Todos esos automóviles, motocicletas, autobuses y transportes de carga -públicos o particulares- son el equivalente a más de una tercera parte de la población de este país.

Hasta 2017, por cada 1.000 mexicanos había, aproximadamente, 364 vehículos debidamente registrados. Si retrocediéramos a 1980 esa cifra se reduce significativamente. Era apenas de 83 por cada 1.000 habitantes.
En menos de cuatro décadas el parque vehicular del país incrementó más de cuatro veces, de acuerdo con un análisis a datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), elaborado por La Data Cuenta.

La evolución, año por año y por tipo de automotor

En este gráfico puede ver la trayectoria que, la tasa de coches por cada 1.000 personas ha seguido desde 1980; también la manera en que ha incrementado en el tiempo la presencia de automóviles, motocicletas y camiones de carga, los tres tipos de transporte que componen el grueso de los que circulan por calles y carreteras del país. 

Sin embargo, el dato nacional palidece ante el crecimiento que registraron Tlaxcala, Michoacán y Guerrero. En esas tres entidades los automotores en sus calles, por cada 1000 habitantes, crecieron más de 11 veces.

¿Y en el resto de los estados?

Además de Tlaxcala, Michoacán y Guerrero en otros 16 estados la cifra de autos por cada 1.000 personas creció por arriba del indicador nacional (339%). En el siguiente gráfico se observa la tasa registrada por entidad entre 1980 y 2017. El número, junto al nombre del estado, es el porcentaje de crecimiento registrado en ese lapso.

Si los datos de este análisis se hubiesen examinado, únicamente, por el valor más alto de la tasa por cada 1.000 habitantes a 2017, en ningún estado como en Baja California Sur habría tantos autos: 653. Le siguen la Ciudad de México con 605 y Michoacán con 527.

En el gráfico, las entidades aparecen ordenadas por tasa, de mayor a menor, en 2017.

¿Cuánto podría crecer el parque vehicular en la próxima década?

Al examinar el comportamiento de los valores históricos entre 1980 y 2017 es posible efectuar una previsión del parque vehicular hasta 2030, que -bajo las condiciones dadas hasta el último año de la serie- indica que la cantidad de autos podría casi duplicarse en el país. Claro está, ese pronóstico siempre tendrá un margen de error y puede variar significativamente en el tiempo dependiendo de factores externos como la situación económica, por ejemplo. Para el cálculo mostrado en el gráfico se usó la versión AAA del algoritmo de Suavizado exponencial triple (ETS).

Autos híbridos y eléctricos

En medio de este incremento del parque vehicular en México, otro tipo de autos – los eléctricos y los híbridos (usan tanto motor eléctrico como de gasolina)- van ganando terreno, aunque lentamente. En el país, cuatro de cada 10.000 automóviles son de este tipo y si te parece bajo ese dato, en 2016 no llegaban ni a dos. La Ciudad de México es la que lleva la delantera en la adquisición de este tipo de automotores, aunque llama la atención el avance de Oaxaca y Michoacán  en ese rubro.

Acercamiento a Jalisco

Aunque Jalisco figura en el puesto 16 de crecimiento del parque vehicular, se incluye un análisis sobre el estado, sus municipios y específicamente sobre la región de La Ciénega.

¿Por qué? Este estudio surgió luego de una petición para colaborar con Radio Universidad de Guadalajara, sede Ocotlán. La intervención, precisamente, era para determinar el aumento de autos en circulación en el municipio, a la luz de recientes medidas de control vehicular de sus autoridades de tránsito.

Jalisco, ubicado en la porción media occidental de México, tuvo un incremento en la tasa de automotores mayor que el de Veracruz, pero menor al de Durango. Por cada 1.000 jalisciences transitan 442 vehículos. En 1980 eran 364 menos.

La capital tapatía y los demás municipios

En el municipio de Teocaltiche, en la región de Los Altos Norte de Jalisco, se produjo el mayor auge de autos en circulación del estado. Entre 2010 y 2017, la razón de vehículos transitando por sus vías pasó de 8 a 30 por cada 100 personas. Es decir, el parque incrementó casi cuatro veces. 

Mientras tanto, en Guadalajara subió apenas una décima parte. Eso sí, cada 100 tapatíos deben convivir con 63 autos en sus calles, siete más que en 2010.

 

¿Y qué ocurrió en el municipio donde usted vive? El siguiente gráfico reúne información de cada uno de ellos, que aparecen ordenados del que obtuvo el mayor crecimiento hasta los que decrecieron.  Recuerde que el número bajo el nombre es ese porcentaje de cambio entre 2010 y 2017. 

La región de La Ciénega

Entre los nueve municipios que componen esta región de Jalisco -donde se ubica una Radio local de la Universidad de Guadalajara- ninguno tuvo mayor crecimiento que Zapotlán el Grande. Esa ciudad sumó un tercio más de automóviles por cada 100 habitantes. Su tasa pasó de 36 a 47 por cada 100 habitantes.

No obstante, el municipio con la razón más alta de vehículos por personas es Degollado. Allí transita uno por cada 2 moradores.

<

Créditos

Análisis de datos, diseño gráfico y desarrollo: Hassel Fallas. Gráficos: generados en Tableau Public y R y PlotDB. Fotografías: Pixabay. Fuentes: Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática de México.

Todos los derechos reservados

2020

(Los artículos de La Data Cuenta son propiedad de su autora, Hassel Fallas. Si desea reproducirlos o hacer referencia a ellos, por favor cite la fuente original y vincule el link a su publicación).

Para consultas sobre cursos, asesorías o desarrollo de proyectos en análisis y visualización de datos, escriba a: hassel@ladatacuenta.com

error: No se puede descargar